Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds sobre debidas garantías de acceso al empleo público municipal y constitución de un Comisión local de empleo

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La necesidad de conferir al acceso al empleo público municipal –incluso aunque éste tenga un carácter temporal- la máxima transparencia y rigor, cobra especial importancia en situaciones como la que estamos viviendo, de profunda crisis económica y social, en la que el acceso a un puesto de trabajo es vital para la subsistencia de muchas familias, y también debido a que se vienen produciendo en este Ayuntamiento diversos conflictos relacionados con la utilización de las distintas bolsas de empleo existentes y con anteriores procesos de contratación laboral desde el propio ayuntamiento y desde las empresas y entidades de carácter público vinculadas al mismo.

Desde Esquerra Unida Els Verds entendemos que, especialmente en momentos como los presentes, en los que ostenta el gobierno municipal y las competencias de personal un sólo partido que está en minoría dentro del pleno, si bien en cualesquiera otras circunstancias también, el Ayuntamiento de Aldaia debería dotarse de un mecanismo que garantice el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, además del de publicidad, en el acceso al empleo público municipal en sus distintas modalidades, tanto funcionarial como laboral –indefinido y temporal-, directo e indirecto, a través de las empresas e iniciativas municipales.

Este mecanismo que proponemos desde EU Verds sería principalmente la constitución de una Comisión Local de empleo y contratación laboral con una composición que incluya a la representación política y sindical y al personal funcionario y laboral de esta Corporación. Esta comisión se encargaría de la gestión de las bolsas de trabajo temporal existentes o que se creen; de la propuesta de los miembros que habrán de formar parte de los tribunales de los procesos selectivos para cubrir las plazas del personal funcionario y laboral; de la selección del personal contratado atendiendo a situaciones de necesidad laboral y de especial precariedad y urgencia social, etc.

De esta forma, entendemos, el Ayuntamiento ganará en transparencia y credibilidad en una materia tan sensible como la que se refiere al acceso al empleo público municipal.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- El Pleno del Ayuntamiento de Aldaia acuerda la creación de la Comisión Municipal de empleo y contratación laboral, cuya composición, atribuciones y régimen de funcionamiento detallamos en los puntos siguientes:

A.- Composición.- Se procurará que la composición de la Comisión Municipal de empleo y contratación laboral responda al principio de paridad, siendo la siguiente: el concejal del área de personal, un miembro de cada uno de los grupos municipales con representación en este Ayuntamiento, un miembro de cada una de las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento o que cuanto menos acrediten disponer de afiliación entre el personal funcionarial y laboral. Actuará como Secretaria de la Comisión la Oficial Mayor del Ayuntamiento o persona en quien delegue.

B.- Atribuciones.-

B1.- Proponer, a los órganos municipales competentes, los miembros de los tribunales de las oposiciones, que será el sistema habitual de provisión de plazas de personal funcionario y laboral indefinido (fijo) en el Ayuntamiento, así como de los puestos de trabajo de cualificación específica que no se cubran mediante bolsas de trabajo. Los miembros de la Corporación no podrán formar parte de estos tribunales, que estarán formados por técnicos, garantizando que el 51% del tribunal estará formado por técnicos de cualificación superior a la plaza o plazas para las que se convoca la oposición.

B2.- Gestionar las bolsas de trabajo de este Ayuntamiento, relacionadas con determinados servicios municipales, y en las que se tienen en cuenta la destreza, experiencia profesional, capacidad o cualificación específicas de los-as aspirantes.

Todo ello sin perjuicio del control, también, de la mal llamada bolsa de empleo social, o Plan de inserción social, para cuya admisión no se requiere ninguna cualificación precisada pero si determinadas circunstancias económicas y sociales de la persona solicitante y su núcleo de convivencia. La gestión de este “Plan de inserción socio-laboral” se regirá por los criterios de universalidad, rotatividad, aleatoriedad e igualdad, de forma que todos-as los-as aspirantes accedan al trabajo y nadie repita antes que hayan accedido todos-as.

B3.- Elaborar informes de los distintos servicios municipales en cuanto a la mejor utilización de los-as trabajadores-as fijos-as y temporales adscritos-as a los mismos (movilidad del puesto).

B4.- Elevar propuestas al Pleno municipal sobre las obras y servicios que puedan servir para realizar una promoción activa del empleo dentro del municipio, mediante el desarrollo de nuevos perfiles laborales y ocupaciones.

C.- Funcionamiento.

C1.- La Comisión Local de Empleo se constituirá durante la primera quincena del próximo mes de enero del 2016. Se reunirá mensualmente con carácter ordinario y, con carácter extraordinario, cuando lo estime conveniente el/la Presidente-a de la Comisión o lo solicite un tercio de los miembros de la misma.

C2.- Todas las solicitudes de empleo público municipal habrán de realizarse mediante el modelo de Instancia General del Ayuntamiento de Aldaia, excepto las que se refieran a la participación en oposiciones o, en su caso, concursos-oposiciones, que se acogerán al procedimiento que establezcan las bases de cada convocatoria. Dichas solicitudes serán remitidas por los servicios municipales a los miembros de la Comisión Local de Empleo de forma periódica y, en cualquier caso, previamente a la convocatoria de la reunión de la Comisión Local de Empleo inmediatamente posterior a la fecha de presentación de la solicitud.

Aldaia, 3 diciembre 2015



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License