Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por la promoción de la autonomía personal y de la vida independiente de personas con diversidad funcional, mediante la creación de una Oficina municipal de Vida Independiente y el fomento del empleo social como asistente personal

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las instituciones públicas, en general, y la administración local, en particular, por su carácter de cercanía con la ciudadanía, deben garantizar la igualdad efectiva de los derechos de las personas, y actuar de forma decidida para facilitar la promoción de la autonomía personal y la consecución de la plena ciudadanía de toda la población. En particular, en el colectivo de personas con diversidad funcional,(discapacidad) son necesarios medios específicos y nuevas formas de plantear la relación institucional, para garantizar estos fines, entre los que se encuentran la asistencia personal y las Oficinas de Vida Independiente.

La promoción de la autonomía y la vida independiente es uno de los principios que reconoce el derecho de todas las personas a tomar decisiones sobre su propia vida. En el contexto internacional, este reconocimiento está plasmado en el articulado de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2006, ratificada por España en el año 2007 y por este Ayuntamiento en 2013 y en vigor desde el 3 de mayo de 2008. Aunque el principio de vida independiente orienta de forma general todas las actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad, son necesarios programas específicos destinados a prestar apoyos concretos, tanto materiales como humanos, para la consecución de este objetivo.

Entre ellas, la Asistencia Personal, a través de Oficinas de Vida Independiente, vienen demostrando grandes resultados en aquellos lugares donde se han realizado experiencias piloto hasta la fecha. La asistencia personal debe diferenciarse tanto de los cuidados familiares como de la asistencia domiciliaria o institucional y actualmente constituye un derecho recogido en el ordenamiento jurídico, aunque no se haya establecido un mecanismo para garantizarle la financiación pública necesaria para implementarla. La figura del asistente personal corresponde a una persona que de forma profesional y remunerada realiza, o ayuda a realizar, a otra persona aquellas actividades que ésta quiere hacer y que no puede realizar por sí misma en función de su diversidad funcional.

Por su parte, las oficinas de Vida Independiente (OVI) son entidades colaboradoras de la gestión del servicio de prestación de horas de asistencia personal, dirigida a personas con discapacidad física severa que realicen una vida activa. Está basado en Planes Individuales de Vida Independiente (PIVI). En los modelos ya existentes, el servicio de la OVI se caracteriza por el protagonismo de los participantes en la elaboración de sus Planes Individuales de Vida Independiente (los documentos que establecen las necesidades de apoyo en función de las actividades diarias de cada persona) y la selección de los asistentes personales. De esta forma, son los participantes quienes organizan horarios y tareas (que pueden ser de cualquier tipo siempre que hayan sido pactadas previamente por ambas partes).

La Oficina de Vida Independiente local, prestaría servicio a personas tanto menores como adultas que cumplan, además, las siguientes características: Personas con discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial con necesidad de apoyo para la participación en su entorno socio económico que tengan el reconocimiento legal de la situación de Dependencia, que desarrollen una vida activa ( estudios, trabajo o en búsqueda activa de empleo, o participen en actividades asociativas y comunitarias), y que dispongan de vivienda, en cualquier régimen, que son seleccionadas por los servicios sociales y la gestora de la OVI tomando en consideración todas las variables relevantes para sus posibilidades de vida independiente, y firman un contrato que recoge las normas de prestación de este servicio.

La mejor prueba de las ventajas de este tipo de servicios a las personas es que estos Centros de Vida Independiente (CIL, ILC, CVI) se hallan implantados en muchos países. El Movimiento de Vida Independiente en España ha optado por denominar Oficina de Vida Independiente (OVI) a este modelo organizativo con propósito emancipador.. Estas OVI, además, pueden tener diferentes formas jurídicas (asociación, cooperativa...), dependiendo del modelo de gestión o grado de dependencia administrativa. Pero, aunque puedan ser diferentes las formas de organización, todas tienen en común que se trata de entidades sin ánimo de lucro dirigidas y gestionadas por las propias personas con diversidad funcional y con necesidad de asistencia personal con el objetivo común que es alcanzar la vida independiente y por tanto el derecho por parte de las personas con diversidad funcional a elegir como, dónde y con quién vivir.

La importancia de desarrollar este tipo de iniciativas en Aldaia deriva de las cifras existentes sobre discapacidad funcional y que muestran un total de 965 personas clasificadas como dependientes y de 2.196 mayores de 74 años en el municipio.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda realizar los estudios necesarios para evaluar la demanda en el municipio de los servicios de Asistencia Personal para personas con diversidad funcional que cumplan los requisitos, poniendo en marcha una Oficina municipal de Vida Independiente (OVI) en Aldaia.

2. Ofrecer, en caso de demanda, a la Generalitat Valenciana una propuesta de convenio de colaboración para la creación de un proyecto piloto de OVI local, gestionado desde el Ayuntamiento con la participación del colectivo de usuarios y de las asociaciones existentes en Aldaia en este ámbito.

3. Este proyecto piloto municipal, además, también permitiría contratar asistentes personales del municipio, abriendo un nuevo yacimiento ocupacional que puede llegar a tener una importancia considerable.

Aldaia, 2 diciembre 2015



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License