Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Vieja y nueva política en Aldaia. Juanjo Llorente

Colaboración en prensa

Está durando poco la ilusión que despertaron en Aldaia las pasadas elecciones municipales. Aspirábamos a echar al PP para iniciar cambios reales en el Ayuntamiento y la vida política de nuestro pueblo pero, después de varios meses, esta expectativa se desinfla. Porque, como ningún partido obtuvo un respaldo masivo del electorado, tocaba conformar un frente municipal multipartito y basado en un programa concreto de mejora de las condiciones de vida de los aldaieros y aldaieras y de profundización democrática de las instituciones y no ha ocurrido esto. Al contrario, los socialistas que son la mayor minoría del Ayuntamiento se han limitadoa negociar prebendas con tal de conseguir la mayoría absoluta de gobierno, como la de pactar con SiSe Puede el reparto de un salario encubierto por asistencia a reuniones para todos los 21 concejales del consistorio que oscila entre uno y tres veces el SMI y que discrimina en mucho a los demás partidos. Así, en lugar de un pacto programático, asistimos a la misma dinámica que ha venido practicando el bipartidismo, de negociar y conformar mayorías absolutas de gobierno para acaparar todo el protagonismo y el poder y la gestión institucional.

Por eso en Aldaia, en estos pocos meses de gobierno, los socialistas (ayudados) ya monopolizan los medios de comunicación municipales y han desechado reabrir Aldaia radio, como si el Ayuntamiento fuera solo del partido gobernante y sus amigos. Y también quieren frenar los mecanismos de democracia directa y de participación real de la población en la toma de decisiones (presupuestos participativos, reglamento participación ciudadana...). En su lugar, se limitan a encubrir con gestos de cara a la galería y engañifas (como la encuesta Decidim Junts) su falta de iniciativa para solventar los múltiples problemas concretos que sacuden cotidianamente nuestra población y territorio.

Para acabar con estas prácticas del bipartidismo más rancio, la única alternativa son las opciones de Unidad Popular como la que defendemos para las próximas elecciones generales desde Esquerra Unida. Unidad de la izquierda y donde quepan y pueda respetarse democráticamente la pluralidad de iniciativas que vertebran las clases populares para acabar con este régimen podrido de monarquía parlamentaria. La diferencia entre la vieja y la nueva política es ésta, entre quienes están cómodos bajo el actual régimen y quienes aspiramos a cambiarlo.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License