Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Carta abierta a los partidos políticos del Ayuntamiento de Aldaia, sobre despidos y contrataciones en la Brigada de Obras municipal

Cuando el pasado mes de mayo de este año se celebraron las elecciones municipales en la ciudad de Aldaia los resultados dejaron clara la voluntad de los ciudadanos: "queremos un gobierno sin mayoría absoluta que gobierne en coalición o con el apoyo de todos los representantes de los partidos políticos de Aldaia".

Creemos, que la verdadera esencia de esta legislatura para la Administración Local se encuentra en el sufragio de los votantes que expresaron su deseo de que el gobierno municipal estuviese representado, con pequeñas diferencias de peso, por todos los que consiguieron tener Concejales electos en nuestra ciudad.

Pues bien, pesimistas pero esperanzados, desilusionados pero confiados, en el recto proceder de la maquinaria administrativa y política de este Ayuntamiento nos dirigimos a todos los grupos políticos para compartir con ellos nuestra preocupación más importante y, en estos momentos, más urgente:

Hemos perdido nuestro puesto de trabajo en la Brigada de Obras apenas unos meses después de haberlo conseguido, con el derecho - previsto en las Bases Generales aprobadas por la Corporación -, a permanecer en el mismo durante un periodo mucho mayor - hasta tres años sin derecho a propiedad sobre la plaza -, y esto ha sucedido a pesar de haber solicitado de la Corporación que reconsiderará la posibilidad de dar el mismo trato a la Bolsa de Peón de Servicios Múltiples (Polivalente) que al resto de las Bolsas de Empleo creadas en el Ayuntamiento. Con todos los filtros que exige el Estatuto del Empleado Público (EBEP) y la Constitución Española: acceso en las mismas condiciones de igualdad, mérito, y capacidad.

El Sr. Alcalde, en persona, nos comunicó en visita de Alcaldía, que su voluntad y la política de su partido iba a congelar la Bolsa de Peón Polivalente para ser sustituida por la Bolsa de Empleo Social. Y esto, con todo el respeto que merecen el resto de candidatos de dicha Bolsa incumple los principios elementales de acceso al empleo en la Administración:

1. Los candidatos/as de la Bolsa Social no han realizado ninguna prueba de acceso, habiendo llegado incluso más allá del candidato número noventa.

2. Ocupar una plaza de peón en el Ayuntamiento - laboral temporal o fijo - , exige estar en posesión del Graduado Escolar y esta exigencia no es obligatoria en la Bolsa Social.

3. No se trata simplemente de barrer o recoger las hojas de la vía pública - digno quehacer de quien lo lleva a cabo diariamente -, como se nos respondió al afirmar que estábamos muy orgullosos de la tarea realizada en estos meses. Los peones hemos asistido eficazmente a los Oficiales de de la Brigada de Obras realizando tareas de mayor exigencia y ahí están los responsables y oficiales de la plantilla para confirmarlo o desmentirlo. Y,

4. No es incompatible la coexistencia de la Bolsa de Empleo Social con la de Peón Polivalente y esto se entiende fácilmente si valoramos el desempeño que realizamos cada día en la Brigada de Obras cada uno de los empleados. En este sentido hemos ofrecido nuestra colaboración a supervisar el trabajo de los peones no cualificados de la Bolsa Social.

Así pues, hasta aquí hemos resumido nuestro problema, imposible recoger en un documento breve y claro todo el aprendizaje y esfuerzo desarrollado en este tiempo de contratación. Pero tenemos que intentarlo, hasta el último aliento, el que se revise una decisión que nos afecta de una forma tan dramática: nuestro sustento y el de nuestras familias está en juego.

El empleado público, - temporal, fijo o funcionario -, no debe depender de los colores o de los programas políticos que convierten al Ayuntamiento en una Oficina de Empleo. Debe cumplir con las exigencias de la Administración para su contratación y nunca del compromiso personal o político que provenga de su cargo o de la demanda de los militantes de su grupo.

Este pequeño colectivo de trabajadores han redactado esta Carta Abierta a todos los grupos municipales como una acción desesperada al ver finalizar su relación laboral y saber que esta decisión únicamente les afectará a ellos y no a otras Bolsas de Empleo.

Deseamos que nuestra situación se debata en el Pleno Municipal, con luz y taquígrafos, para determinar que ni los lazos consanguíneos, ni la militancia, ni el amiguismo, nos han facilitado el puesto de trabajo que tan digna y esforzadamente conseguimos. Todo esto, bajo la legalidad y las exigencias que la contratación laboral exigen en el empleo público.

Es una solicitud que hacemos por escrito, en público y abierta a todos cuantos deciden el futuro de esta institución que tan cerca está del ciudadano de Aldaia.

Y que, en su caso, de debatirse les agradecemos de antemano.

Atentamente,

firman este escrito con su DNI un total de 15 personas pertenecientes a este colectivo



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License