Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds en defensa del empleo público y de calidad en el Ayuntamiento de Aldaia y por una Brigada de obras con personal cualificado

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace un año y pocos meses, en mayo del 2014, este Ayuntamiento aprobó con veinte votos favorables y una abstención por cuestiones formales una moción firmada por todos los sindicatos y partidos políticos representados en las administraciones públicas valencianas, en la que se pedía al actual gobierno de la nación acabar con su política de recortes y deterioro del empleo público. Política que, especialmente durante la última década (bajo sucesivos gobiernos del bipartito) ha conllevado un grave recorte de puestos de trabajo en todas las administraciones públicas.

Por mencionar sólo algunos números, según afirmaba la moción antedicha, los puestos de trabajo ofertados por las administraciones locales valencianas han caído en el último lustro un 87%, como consecuencia de las limitaciones al empleo público impuestas por el RDL 20/2012 y las sucesivas leyes de presupuestos generales del estado. Lo que a su vez ha provocado una reducción palpable de la calidad y servicios a la ciudadanía, generando gran precariedad y la necesidad perentoria de exigir al Gobierno de España y demás administraciones públicas que promuevan o apliquen un cambio urgente en la legislación y en los procedimientos para cubrir vacantes y para garantizar la prestación de servicios de calidad.

Porque, como también señalaba esta moción, mirando con mayor perspectiva hacia los últimos 10 años, encontramos que el nivel de empleo público estable en la Administración Local Valenciana cayó drásticamente sin reponer suficientemente los efectivos necesarios para garantizar la prestación de los servicios mediante empleo de calidad y con independencia y profesionalidad acreditada a través de procedimientos de pública concurrencia y mecanismos selectivos adecuados. El aumento de la temporalidad (con una media de 120 convocatorias por año de trabajo temporal, unas 40 en lo que llevamos de 2014), la privatización de servicios o la disminución de los mismos son las consecuencias, no excluyentes entre sí, de este proceso de destrucción de empleo público estable y de calidad.

En el caso del Ayuntamiento de Aldaia, la demanda realizada en la legislatura anterior de mejorar el empleo público y las condiciones de acceso al mismo, es evidente que sigue resultando aplicable en esta nueva legislatura. Sin embargo, acabamos de conocer que el actual gobierno socialista pretende despedir a buena parte de la plantilla de la brigada de obras, contratada mediante una bolsa de trabajo de peones polivalentes, (organizada siguiendo los criterios básicos de igualdad, mérito y capacidad), por trabajadores y trabajadoras extraídos de la bolsa de empleo social conformada en base a la situación de precariedad económica familiar y que no exige ningún tipo de cualificación profesional, a diferencia de la bolsa de peones que sí la exige.

Así, en el escrito de protesta presentado por 15 trabajadores al gobierno de este Ayuntamiento, los grupos municipales y los sindicatos, se expresa que estas personas, contratadas laboralmente como peones polivalentes de la Bolsa de Empleo convocada durante el año 2014, y estando muy próxima a finalizar su relación laboral se les ha manifestado verbalmente la nula posibilidad de prórroga de sus contratos porque se piensa contratar personal desde la Bolsa de Empleo Social.

Considerando que la Brigada de Obras del Ayuntamiento constituye un servicio municipal básico y de gran importancia y repercusión inmediata sobre la calidad de vida ciudadana, hasta el punto de que incluso bajo el paraguas restrictivo del empleo del gobierno Rajoy se sigue admitiendo la posibilidad de realizar este tipo de contrataciones por motivos de urgencia o de necesidad.

Considerando que las personas contratadas laborales como peones polivalentes que desarrolla esa Brigada requieren una cualificación que no se exige al personal de la Bolsa de Empleo Social. Y considerando por último que esta última Bolsa de empleo social tampoco se ajusta a los principios de contratación de personal que establece el EBEP sobre igualdad, mérito y capacidad, desde el grupo de EU Els Verds planteamos a esta Corporación las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.-Este Ayuntamiento acuerda seguir manteniendo el principio de defensa del empleo público en su doble vertiente de garantizar los derechos laborales y prestaciones de la plantilla actual, así como promover sistemas de acceso al empleo público garantistas y que apliquen los principios del EBEP.

2.- Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, instar al área de personal para que se siga manteniendo la Bolsa de Oficiales y de Peones polivalentes, todos ellos con cualificación, para cubrir las bajas que puedan producirse en esta materia.

3.- Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, responder a la demanda planteada por los 15 trabajadores mencionados de la Brigada de Obras estudiando las posibilidades, bien de prorrogar sus actuales contratos y/o de convocar una nueva Bolsa de peones polivalentes siguiendo la línea de la anterior.

Aldaia, 12 noviembre 2015



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License