Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por la puesta en marcha del Consell Agrari municipal y en defensa de la agricultura y del cooperativismo social

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace años, nuestro país y territorio atraviesan una grave crisis económica provocada por la especulación y el afán usurero de los poderes económicos, siempre en pos de crecientes cotas de enriquecimiento y de acumulación capitalista. Como resultado de las políticas neoliberales de ajuste y los recortes sociales públicos que persiguen en realidad estos mismos objetivos, los trabajadores y los pueblos han sufrido un rápido deterioro de sus condiciones de vida y laborales, lo que sólo en el municipio de Aldaia ha conllevado un incremento sustantivo del paro que ya alcanza una tasa del 25% de la población activa, así como el desmantelamiento de sectores productivos enteros, como la industria y también la agricultura. Unas pocas cifras extraídas de la base de datos municipal de la Generalitat Valenciana permiten ilustrar la situación existente.

Aldaia es un municipio que tiene una extensión de 16,05 kilómetros cuadrados, de los cuales el 56,79% tienen la calificación de superficie agrícola, o dicho de otro modo, hay 1.150 hectáreas de suelo rústico y tan sólo 330 hectáreas de suelo urbano en nuestro término municipal. Sin embargo, actualmente trabajan en la agricultura tan sólo el 0,98% de la población activa (que suma 17.595 personas), mientras que la industria ocupa a 2.820 trabajadores y trabajadoras (24,03%); la construcción a 960 (8,18%) y los servicios a 7.840 (66,8%). De este modo, aunque más de la mitad de la superficie del municipio es de carácter agrícola, actualmente tan sólo 115 personas trabajan en este sector económico, mientras que el paro y malestar social siguen creciendo tal como indica la importante bolsa de desempleados/as registrados y el crecimiento exponencial del empleo basura vinculado al sector servicios.

Frente a estos hechos, hace más de una legislatura, se puso en marcha un plan de rehabilitación integral y protección de la huerta de Aldaia que incluía 4 tipos de actuaciones: cierre de parcelas y caminos para evitar robos, lo que supuso una inversi6n de más de 600.000 euros, la señalización de itinerarios transitables, la mejora de redes hidráulicas y la limpieza de campos degradados y eliminación de vertederos incontrolados. Tras más de cuatro años desde la implantación de tales medidas (de una manera más o menos completa), la realidad es que siguen habiendo importantes problemas en este espacio acotado por rejas: siguen habiendo muchos robos y vandalismo, no hay contenedores ni sitios donde guardar aperos, falta iluminación mínima en el Camino Hondo, falta formación específica para cultivos, etc.

Sin embargo, desde Esquerra Unida Verds consideramos necesaria e imprescindible un mayor y mejor aprovechamiento de un sector primario tan absolutamente desatendido como es la agricultura. Un sector que históricamente ha estado en manos de latifundistas y terratenientes y que como podemos ver hoy se encuentra al borde de la extinción, mientras que por otra parte aun siguen creciendo los problemas de buena parte de la población para atender incluso sus necesidades más básicas. Resulta, pues, cada vez más necesario desde los poderes públicos promover y el fomento y extensión de la agricultura local, puesto que puede representar un factor esencial de desarrollo sostenible. Cuestiones bastante claras y que comparten diversas entidades e instituciones públicas de nuestro entorno, como en particular la Diputación Provincial o la Mancomunidad de l’Horta Sud, las cuales ya están desarrollado sus propios planes de fomento y dinamización de este sector. En cambio, el Ayuntamiento de Aldaia todavía sigue pendiente de poner en marcha, en particular, el Consell Agrari Municipal, un órgano sectorial que puede asumir una papel dinamizador muy importante, acabando así con los largos años en que se ha mantenido en suspenso.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda desbloquear el Consell Agrarí Municipal, comenzando por su puesta en marcha con la nueva configuración de esta legislatura, y asignándole como tarea básica para los próximos meses presentar un plan de desarrollo agrario municipal, incluyendo la creación de un registro o banco de tierras cultivables del municipio, así como un estudio de detalle sobre las posibilidades de incrementar las explotaciones agrícolas mediante la participación ciudadana comprometida.

2.- Este Ayuntamiento acuerda también, especialmente de cara a los presupuestos del año próximo, instalar un sistema de videovigilancia de la superficie vallada de huerta protegida; instalar en estas vallas candados universales y proteger las bisagras de las puertas para que no se puedan descolgar y robar; instalar contenedores de residuos vegetales; iluminar mínimamente el Camí Fondo, para hacerlo transitable por la tarde-noche (hasta las 24 horas).

3. Este Ayuntamiento acuerda, finalmente, fomentar en la medida de sus posibilidades y como parte de una política activa de empleo las cooperativas agrarias, tanto de producción como de distribución y consumo de productos agrícolas, buscando también que tales producciones resulten ecológicas y sostenibles medioambientalmente.

Aldaia, 10 noviembre 2015



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281244

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License