Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por un bono social de suficiencia alimentaria para hogares sin recursos de Aldaia

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según el informe publicado hace un mes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en el País Valencià un 34,7 % de la población es pobre y, de sus cinco millones de habitantes actuales, al menos 1,7 millones también lo son. Estas cifras suponen con respecto a años precedentes un crecimiento exponencial de la pobreza en paralelo con el crecimiento también producido de las políticas antisociales y de “ajuste duro” impuestas por la UE y “acatadas” por el bipartidismo que viene gobernando las principales instituciones de nuestro país y estado.

En el caso de Aldaia, faltando estudios locales de detalle o con la mínima concreción, para conocer la situación hemos de referirnos a los indicadores proporcionados por la Generalitat Valenciana y que sitúan, en nuestro municipio, una bolsa de desempleo de 3.860 personas y una tasa de paro del 18,25%, superior en tres puntos y medio a la media valenciana y en casi cuatro puntos a la media provincial. Datos que provienen de la estadística del mes de octubre y que a su vez debemos contrastar con el esfuerzo paralelo realizado por las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, para atajar estas problemáticas y sus muchas vertientes y derivaciones.

Así, de nuevo según los datos de la Generalitat Valenciana, Aldaia tiene un presupuesto medio por habitante de 761 euros, frente a los 851 euros de la media autonómica, y un gasto medio por habitante de 699 euros, frente al gasto medio autonómico de 902 euros y provincial de 895 euros. Es decir que tanto a nivel autonómico como provincial el gasto por habitante supone unos 50 euros más que el presupuesto, mientras que en el caso de Aldaia el gasto municipal es 70 euros inferior al presupuesto del año 2015.

Podemos considerar, en consecuencia, que Aldaia sigue siendo uno de los municipios que se encuentran a la cabeza de casi todos los indicadores y estudios que evidencian el paulatino empeoramiento de las condiciones de vida de la población como resultado del aumento de los niveles de desempleo, precariedad laboral, desprotección social y pobreza, todos ellos relacionados cuando no directamente resultantes del progresivo recorte del gasto público, comenzando por el propio Ayuntamiento. Y, dentro de este lamentable universo del malestar social, ocupan un lugar de primerísima importancia las dificultades para acceder a una alimentación básica y suficiente, derecho humano fundamental (Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Entendemos, desde Esquerra Unida – Els Verds, que la dificultad en el acceso a una alimentación básica digna y suficiente es un problema de derechos humanos, de justicia social, de igualdad ciudadana básica, incluso de salud pública, y como tal ha de velarse por la administración pública para su solución. Y precisamente por ello, también entendemos que la solución del acceso a la alimentación no puede hacerse desde el voluntarismo más o menos afortunado, la caridad, la limosna, el altruismo o la solidaridad graciable que representan las iniciativas como los bancos de alimentos, economatos, etc. . La ciudadanía afectada por esta situación ha de tener claro que está accediendo a la satisfacción de un derecho humano básico que, desgraciadamente, no puede procurarse por sí misma, y no a un favor, o una gracia que hace con ella la persona o entidad que le atiende provisionalmente y no siempre bajo intenciones éticas.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Esquerra Unida presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Tal como establece el reglamento orgánico municipal, este Ayuntamiento acuerda poner al día el registro municipal de entidades sociales y crear un apartado específico para incluir aquellas organizaciones, empresas, voluntariado o personas físicas que desarrollan acciones relacionadas con el reparto social de alimentos en el municipio (bancos y economato), a fin de establecer una red de conocimiento y control público de sus actividades, lo que da garantías a la ciudadanía y favorece su conocimiento y acceso universal a esta información.

2.- Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, desarrollar una nueva prestación social que podría denominarse “bono alimentario” de modo equiparable a la prestación que ya existe en muchos otros municipios, como Alaquàs o Quart de Poblet sin ir más lejos. A este bono alimentario podrían acogerse las unidades de convivencia sin recursos para poder cubrir esta necesidad básica durante un período razonable de 1 a 6 meses prorrogables. Por ejemplo, se podría concertar con el pequeño comercio de Aldaia y Barrio del Cristo la dispensación de estos alimentos, previa presentación del bono correspondiente.

Aldaia, 3 noviembre 2015



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License