Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Verds denuncia ante el Sindic de Greuges y el Consell Jurídic Consultiu que el Alcalde de Aldaia firma resoluciones excediendo sus funciones y actuando presuntamente fuera de la legalidad

El pasado 22 de octubre, mediante resolución jurídicamente inmotivada (n.º 2332) dispuso celebrar una “encuesta ciudadana” sobre espectáculos taurinos y futuros usos de equipamientos municipales que siempre requiere la previa aprobación plenaria.

Tras un primer intento por parte del Sr. Alcalde de Aldaia, que convocó el pasado 6 de octubre a todos los grupos políticos del Consistorio para presentarles una propuesta de encuesta, y de que se acordara en esa reunión consensuarla en otra posterior antes del 22, esta reunión no llegó a realizarse. En lugar de esta reunión, el Sr. Alcalde ha preferido imponer su propuesta mediante una Resolución sin ningún tipo de respaldo legal y que, además, pretende vanamente utilizar subterfugios para evadir el control del pleno y hurtar la racionalización más básica a la hora de realizar este tipo de consultas ciudadanas.

Juanjo Llorente, concejal portavoz del Grupo Esquerra Unida Els Verds, señala: “El pasado 6 de octubre, el Alcalde nos convocó a una Junta de Portavoces donde nos presentó una propuesta de encuesta. Acordamos estudiarla y proponer cambios y volver a tener una próxima reunión, antes del 22 de octubre, al objeto de consensuar la convocatoria definitiva de consulta popular”.

“Ante esa propuesta, sigue diciendo Juanjo Llorente, nuestra organización convocó una asamblea en la que acordamos proponer hasta 5 puntos para mejorar la propuesta inicial (ver más abajo), y que en fecha 14 de octubre trasladamos al resto de grupos municipales, a la espera de volver a reunirnos para consensuar una redacción definitiva”.

“Sin embargo, dice por último Juanjo Llorente, quizás porque entre otras cosas el Alcalde no tienen mayoría absoluta del Pleno, en lugar de consensuar ha optado por firmar una Resolución justo el último día de plazo y que incluye una serie de subterfugios, como llamar encuesta a la consulta, y de errores en la redacción de las preguntas y aplicación de la misma, que resultan democráticamente inaceptables, además de fuera de la legalidad, presuntamente. Por eso hemos presentado la denuncia a los órganos correspondientes, buscando que se retire esta Resolución”.

Las preguntas que plantea la encuesta del Sr. Alcalde justifican por sí mismas el desencuentro:

1-¿Cuál crees que tendría que ser el uso principal del edificio rehabilitado del antiguo Ayuntamiento?
- a- Gent Jove, actividades formativas y lúdicas para jóvenes.
- b- Espacio de igualdad y movimientos sociales.
- c- Artes y Oficios, sala de exposiciones.

2. ¿Cuál crees que tendría que ser el uso principal del edificio rehabilitado del antiguo colegio Mariano Benlliure?
- a- Biblioteca, salas de estudio y archivo municipal.
- b- Espacio polivalente de participación ciudadana y actividades multidisciplinares.
- c- Servicios educativos del Ayuntamiento, espacio para actividades de infancia y familia.

3- ¿Estás a favor o en contra que se realicen actividades taurinas en plaza en las Fiestas Patronales de Aldaia? (Excluyendo siempre el Bou embolat y sin subvención municipal).

PROPUESTAS DE EU ELS VERDS PARA MEJORAR ESTA ENCUESTA

En la asamblea abierta realizada el martes 13 de octubre para debatir la propuesta de encuesta ciudadana denominada “Decidim junts” y que nos presenta el Sr. Alcalde, acordamos proponer los siguientes 5 puntos para mejorar esta iniciativa planteada por el Sr. Alcalde:

1.-Una consulta ciudadana debe ser vinculante y aprobarse en un pleno municipal. De otro modo, no puede considerarse en propiedad que se trate de una consulta del Ayuntamiento, además de que tampoco podrá tener carácter vinculante con respecto a sus resultados.

2.-Para llevar a cabo una consulta ciudadana en regla, hace falta el marco de un reglamento municipal de participación ciudadana. En el pleno del mes pasado, por unanimidad, acordamos un plazo de 6 meses para aprobar el reglamento, mientras que esta consulta o encuesta nada indica que resulte urgente al referirse a cuestiones que como muy pronto habrán de llevarse a cabo el próximo verano. ¿para qué tanta prisa?

3.-El contenido de las tres preguntas planteadas requiere mucha reelaboración. En la tercera pregunta se pide aprobar o rechazar las “actividades taurinas en plaza” y sólo durante las fiestas patronales. Sin embargo, muchos ciudadanos y ciudadanas que estamos por la defensa animal queremos un pronunciamiento con respecto a cualquier tipo de festejo taurino, en cualquier período del año y en todo el término municipal. Por tanto, la pregunta que proponemos es: “¿Está a favor o en contra de celebrar espectáculos taurinos en el municipio de Aldaia?”

4.-Con respecto a las preguntas sobre los usos del antiguo Ayuntamiento y del Colegio Mariano Benlliure, echamos en falta la posibilidad de que la ciudadanía proponga un uso diferente a los tres que se les quiere proponer desde los grupos municipales. Planteamos, por tanto, que haya una opción abierta para que la ciudadanía pueda sugerir otros usos.

5.- En este mismo sentido, las dos preguntas sobre usos futuros de los locales debe tener presente que se necesita un conocimiento previo de los equipamientos municipales previstos a corto y medio plazo y del presupuesto que estará disponible. Por ejemplo, si el pueblo sabe que se quiere habilitar una extensión del actual centro EPA en determinado emplazamiento, será dificil que plantee este mismo emplazamiento en los dos locales cuestionados. Esto implica también la importancia de aplazar esta encuesta al menos hasta los presupuestos del año que viene.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License