Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds solicitando el reconocimiento del genocidio del Pueblo Armenio, presentada por la Asociación Armenia Ararar

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este año se cumple el 100-aniversario del Genocidio Armenio, considerado como el primer genocidio del siglo XX.

Entre los años 1915 y 1921 tuvieron lugar un conjunto de masacres y deportaciones de la población armenia del actual territorio de Turquía, especialmente durante el régimen de los Jóvenes Turcos, en el que murieron 1.500.000 armenios y otros 2.000.000 tuvieron que abandonar sus hogares y esparcirse por todo el mundo, formando la gran Diáspora Armenia.

Las masacres se caracterizaron por su brutalidad y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Un exterminio, que el abogado polaco Rafael Lemkin lo calificó como genocidio, utilizando este término por primera vez en el vocabulario internacional.

Actualmente Turquía niega la existencia del genocidio, lo que han reconocido países, como Uruguay, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, El Vaticano, Venezuela etc. El Genocidio Armenio lo han reconocido 44 estados de los Estados Unidos. 4 comunidades de España (País Vasco, Cataluña, Baleares y Navarra) y 10 ciudades (Mislata, Santa Coloma, Burjassot, Bétera, Chirvella, Pinto, San Sebastián, Manises, Santa Margarita y Silla) también lo han hecho. En el año 1984 la ONU y en el año 1987 el Parlamento Europeo reconocieron los hechos del Genocidio Armenio, calificándolo como crimen contra la humanidad.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

La Asociación Armenia Ararat propone al Ayuntamiento de Aldaia aprobar una moción de Reconocimiento del Genocidio Armenio, condenando los crímenes contra la humanidad e instar a otros gobiernos e instituciones de España para que lo hagan también.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272531

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License