Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Esquerra Unida Verds de Aldaia propone al Ayuntamiento sumarse a la semana de lucha contra la pobreza, pero asumiendo compromisos concretos

El portavoz de esta formación presenta para su debate en la Junta de Gobierno municipal, convocada para el miércoles 14 de este mes, una propuesta de 7 puntos para resolver problemas concretos y urgentes del municipio en este sentido.

En particular, la falta de información accesible sobre prestaciones y ayudas disponibles, la larga lista de espera para acceder a entrevista con trabajadoras sociales, mapas de necesidades sociales, albergue municipal…

Pobreza Cero, Plataforma estatal de amplio reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, ha elaborado un manifiesto “contra la #RiquezaqueEmpobrece” que señala, entre otras cosas:

“La Alianza Española contra la Pobreza desde hace muchos años convoca a la ciudadanía para movilizarse contra las causas de la pobreza y la desigualdad. Porque sabemos que la pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica. Vivimos una crisis global y compleja que se basa y a la vez profundiza las desigualdades. Los intentos de salida de la crisis de carácter antisocial, basados en recortes de gasto social, agravan la situación de las poblaciones más vulnerables.... Existen compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, o el Protocolo de Kyoto, por mencionar algunos, que sistemáticamente se incumplen, dentro y fuera de nuestro país. Tal es el caso de los ODM o de los derechos económicos, sociales, culturales, laborales, políticos y civiles (en muchos casos)..... Ahora nos encontramos ante un momento de crisis sistémica en el que se puede dar un cambio de rumbo hacia el cumplimiento de todos los derechos humanos o continuar por la misma senda del aumento de las desigualdades, pobreza y del autoritarismo. No bastan las buenas intenciones: queremos cambios reales para el futuro que deseamos....."

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU Verds señala: "Se trata de un manifiesto que comparte toda la izquierda y que resume muy bien el sentido que persigue la convocatoria de la semana contra la pobreza que se realiza del 13 al 17 de octubre y que proponemos a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento celebrar, pero sin brindis al sol, comprometiendo los recursos y políticas necesarias para esta lucha dentro de nuestro municipios”.

“Esta propuesta es perfectamente razonable, además de que, según conocemos, en Valencia ya se han adherido más de 20 municipios, que incluso se han comprometido a desplegar el día 13 unas banderolas de "pobreza 0" en las fachadas de los consistorios. Como la Junta de Gobierno se realiza un día después, nos hemos centrado en los puntos concretos que urge abordar desde el Ayuntamiento de Aldaia. En el anexo incluímos la propuesta presentada y el detalle de los 7 puntos especificados."

ANEXO.-

Propuesta de Resolución a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Aldaia, sobre adhesión a la semana de lucha contra la pobreza y de compromisos a adoptar en esta materia

Pobreza Cero, Plataforma estatal de amplio reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, ha elaborado un Manifiesto “contra la #RiquezaqueEmpobrece” que señala, entre otras cosas: “La Alianza Española contra la Pobreza desde hace muchos años convoca a la ciudadanía para movilizarse contra las causas de la pobreza y la desigualdad. Porque sabemos que la pobreza es cada vez más extrema, intensa y crónica. Vivimos una crisis global y compleja que se basa y a la vez profundiza las desigualdades. Los intentos de salida de la crisis de carácter antisocial, basados en recortes de gasto social, agravan la situación de las poblaciones más vulnerables.

Existen compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, o el Protocolo de Kyoto, por mencionar algunos, que sistemáticamente se incumplen, dentro y fuera de nuestro país. Tal es el caso de los ODM o de los derechos económicos, sociales, culturales, laborales, políticos y civiles (en muchos casos).

Ahora nos encontramos ante un momento de crisis sistémica en el que se puede dar un cambio de rumbo hacia el cumplimiento de todos los derechos humanos o continuar por la misma senda del aumento de las desigualdades, pobreza y del autoritarismo. No bastan las buenas intenciones: queremos cambios reales para el futuro que deseamos. Es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto en nuestro país como en el resto del globo. Un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales.

El proceso de acumulación del capitalismo, reforzado por la dinámica financiera, ha generado un modelo económico que ejerce una fuerte presión en el conjunto de los límites físicos del planeta (agotamiento de los recursos no renovables, falta de acceso al agua, contaminación atmosférica, etc.) y los equilibrios ecológicos.

Es imperativo poner freno a las políticas locales, estatales y globales, que polarizan la sociedad e incrementan el sufrimiento de las personas. Es necesario un reparto justo de las riquezas y que este reparto se visibilice en políticas públicas sociales como la Sanidad, Pensiones, Educación, Cooperación, Servicios Sociales, Igualdad, Dependencia, entre otras….”

Se trata de un manifiesto que compartimos desde la izquierda y que, además de incluir propuestas muy concretas (ver en https://pobrezacero.wordpress.com/p...), enmarca perfectamente la importancia y contenidos de la convocatoria de la semana contra la pobreza que este año se realiza del 13 al 17 de octubre y a la que ya se han adherido muchos ayuntamientos valencianos. Convocatoria que incluye, como colofón, la manifestación que se realizará en la ciudad de Valencia el sábado 17 de octubre, a las 18 horas, desde la plaza del Parterre.

Marcha que conmemora el Día Internacional contra la Pobreza, celebrada en todo el mundo cada 17 de octubre, y que en el País Valencià está organizada por la plataforma Pobresa Zero, a la que están adheridas más de 200 entidades, entre las que se incluyen la Coordinadora Valenciana de ONGD, sindicatos, universidades, colegios, asociaciones y otras plataformas de entidades.

Considerando que uno de los retos de esta campaña es también buscar el compromiso y participación de las instituciones públicas valencianas, y en concreto de la administración local, así como la necesidad de reafirmar el compromiso de nuestra Corporación en la lucha contra la pobreza y en la defensa de los derechos de las personas más desfavorecidas, desde el grupo municipal de EU Verds presentamos las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda sumarse y participar en la semana contra la pobreza, que se celebrará del 13 al 18 de octubre, de manera conjunta con la Plataforma Pobreza Cero, al objeto de sensibilizar a la población y de manera especial a la juventud, sobre las causas y consecuencias de la pobreza, tanto a nivel local como a nivel global, así como de los recursos disponibles en el Ayuntamiento para atender esta problemática. Con este objeto, se elaborará y difundirá en la web un catálogo de servicios y prestaciones sociales actualizado, al objeto de facilitar el acceso de las personas que los necesiten.

2. Este Ayuntamiento acuerda también realizar un estudio y publicarlo que indique los niveles de pobreza existente en el municipio, y su evolución en los últimos años, lo que incluye un mapa de las necesidades sociales de los diferentes sectores y colectivos de población marginada o excluida.

3. Este Ayuntamiento acuerda igualmente disponer YA mayores recursos para los servicios sociales municipales de carácter general, de modo que resulten más accesibles para la gente que lo necesita y se acabe YA con las actuales “listas de espera” de meses para poder recibir atención.

4. Este Ayuntamiento acuerda reorientar el consejo de Bienestar social de Aldaia como un órgano destinado a recoger todas aquellas iniciativas que los vecinos y vecinas, junto con asociaciones y colectivos que trabajan temas de solidaridad y cooperación, para hacer intervenciones transversales que generen mayor impacto en la lucha contra la pobreza dentro del municipio.

5. Compromiso de apoyar desde el Ayuntamiento todas aquellas iniciativas que generen solidaridad y reducción de las desigualdades acorde a los recursos disponibles y a la normativa correspondiente. En particular, habilitar una nave industrial como rastrillo solidario donde poder depositar y recoger muebles, ropa, juguetes.....

6. Compromiso de dedicar el 0.7% del presupuesto del Ayuntamiento para Ayuda Oficial al Desarrollo coherente con la Agenda para el Desarrollo para después del 2015.

7. Compromiso de habilitar un albergue social municipal para atender situaciones de emergencia de personas en situación de necesidad.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License