Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Verds de Aldaia señala que los servicios sociales generales del Ayuntamiento se encuentran colapsados y solicita del gobierno socialista medidas inmediatas para que las personas atendidas no sigan pagando las consecuencias

En Aldaia seguimos viviendo una situación de emergencia social. Este mismo mes, 3.849 vecinos y vecinas engrosan las listas del paro, lo que representa una tasa del 18,19% que supera bastante la media provincial del 14,43%. Estas tasas de paro implican también mayores niveles de pobreza y malestar social dentro del municipio, los cuales a su vez conllevan mayor presión sobre los servicios sociales municipales, especialmente los de carácter generalista. Presión que contrasta con los plazos cada vez mayores de atención social y que en estos momentos suponen una demora de un mes para tramitar las peticiones de renta garantizada de ciudadana y de dos meses para las ayudas de emergencia.

De este modo, cuando una persona de Aldaia se queda sin trabajo y no tiene ningún tipo de ayuda o cobertura asistencial, tiene que esperar un mes para poder entrevistarse con el o la trabajadora social a fin de tramitar una petición de salario social (que a su vez la Consellería tardará otros meses en aceptar y pagar). Y si se trata, por ejemplo, de una familia amenazada porque le van a cortar la luz por impago o con necesidades inmediatas de carácter vital, también tendrá que esperar dos meses para poder entrevistarse con el o la trabajadora social que lleva las ayudas de emergencia (y un mes más para cobrar la ayuda que se tramite si fuera el caso).

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “Es comprensible que los nuevos gobiernos progresistas que trajeron las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado tarden un poco en organizarse, pero la gente tiene que comer todos los días y necesita la adopción urgente de medidas para atender necesidades básicas. Esto mismo es lo que me han planteado algunas personas del municipio que no saben qué hacer ante tanta tardanza para atenderles”.

“Cuando me he dirigido al Ayuntamiento, sigue diciendo Juanjo Llorente, para preguntar por estos hechos, me dicen que los retrasos se deben a que hay menos personal en servicios sociales generales. Sin embargo, las personas afectadas por lo común no pueden esperar tantos meses, porque sus necesidades son urgentes, de “emergencia”, como dice el nombre de una de las ayudas más utilizadas”.

“Por este motivo, dice finalmente Juanjo Llorente, es por lo que solicito al Gobierno municipal que se subsanen YA estos problemas, aunque sea parcheando o con medidas provisionales. Lo primero son siempre las personas, especialmente cuando no tienen medios propios para acceder a unas condiciones dignas de vida”.



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