Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds para mejorar la participación ciudadana en los plenos del Ayuntamiento mediante presentación previa de petición escrita y la inclusión dentro del pleno de un punto de ruegos y preguntas en horario compatible

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Amplios sectores ciudadanos, movimientos y asociaciones de Aldaia llevan muchos años exigiendo participar en la vida política, de manera que no solo quede constreñida cada 4 años a votar en las elecciones. Esquerra Unida, desde siempre, también ha considerado esencial para la democracia real garantizar la participación ciudadana directa en los asuntos municipales. Además de que la participación ciudadana puede reportar amplios beneficios a la gestión del Ayuntamiento: aporte de ideas, compromiso en los resultados, transparencia,…

Por eso es obligado abrir canales de participación en cuantos órganos de gestión sean posibles y compatibles con el marco jurídico vigente. En particular, tanto el artículo 228 puntos 1 y 2 del ROF de las Entidades Locales y el artículo 70 bis de la Ley de Bases de Régimen Local recogen la posibilidad de la participación ciudadana en los plenos, bien a través de asociaciones que lo soliciten con anterioridad, bien al final de los plenos por parte de los ciudadanos presentes. Y también el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Aldaia (BOP 30-IV-1986) establece en sus artículos 173 a 175 mecanismos concretos para ello.

Sin embargo, junto con el desconocimiento generalizado entre la población de Aldaia de esta normativa, también hemos de mencionar la experiencia de los últimos plenos realizados en esta nueva legislatura y que, al ser convocados una hora más tarde que antes, vieron disminuida grandemente la participación presencial del público.

Dado que desde EU Verds consideramos fundamental que se apoye y facilite la intervención de los ciudadanos y ciudadanas, preocupados/as por la gestión que realiza el Ayuntamiento y que quieren intervenir en la mejora de la misma aportando sus conocimientos e ideas e implicarse en ella, siempre desde la buena voluntad y aportación voluntaria. Razones por las que nuestro Grupo municipal eleva al Pleno las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda hacer público en su web municipal y facilitar un formulario que permita cumplir lo dispuesto en el ROM de Aldaia, artículos 174 y 175:

“Art. 174. Aquellos (ciudadanos) que quieran intervenir sobre alguno de los puntos tratados en el orden del día del Pleno, habrán de solicitarlo al Alcalde por escrito, con una antelación mínima de un día antes de la celebración del mismo. El Alcalde podrá denegar la petición si entiende que la intervención solicitada no aportará novedades o puede dar lugar a incidentes…..”

“Art. 175. Igualmente podrán los ciudadanos participar en otros órganos municipales, en la forma y con el procedimiento y limitaciones de los artículos anteriores.”

2.- Este Ayuntamiento acuerda también establecer un turno de ruegos y preguntas verbales del público en los plenos en un horario que facilite la participación ciudadana y no al contrario. Con este objeto, proponemos adoptar alguna de las siguientes 2 opciones excluyentes:

2.1. Adelantar la realización del pleno los martes de fin de mes a las 19 horas, tal como se hacía durante la pasada legislatura.

2.2. En lugar de realizar este turno de ruegos y preguntas una vez acabado el pleno, siguiendo el ejemplo de otros Ayuntamientos como el de Xirivella, se abrirá este turno de ruegos y peguntas justo después del punto primero del pleno sobre aprobación del acta de la sesión anterior (haciendo un paréntesis).



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 274382

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License