Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Resúmen y video del pleno del 29 de septiembre del Ayuntamiento de Aldaia

El tercer pleno ordinario de esta nueva legislatura, correspondiente a septiembre 2015, ha resultado denso y enojoso, aunque resolutivo. Esto es también lo que muestran, además del video incluido más abajo de cuatro horas de duración, otros datos: se trataron 19 puntos dentro de los cuales se llegaron a debatir 14 mociones que ocuparon el grueso de la atención, ya que los restantes puntos fueron casi de trámite. Y la intervención del público apenas pudo darse, porque cuando se abrió el turno de intervenciones a las 11 y pico quedaban apenas 6 personas en toda la sala.

Las 6 mociones presentadas por EU Verds fueron aprobadas, aunque con distinto grado de acuerdo, e incluyendo una moción conjunta que propueso Compromís sobre la crisis de refugiados de la guerra en Siria que obligó a mucho debate. Por parte del Psoe-Sisepuede se presentaron otras dos, igual que hizo el PP, mientras que ciudadanos y Sise puede presentaron una cada uno.

A continuación resumimos muy sucintamente el desarrollo de cada uno de los puntos del orden del día:

1.- Aprobación acta sesión 14 de julio. Se aprobó este acta y la del pleno ordinario del 28 de julio.

2.- Concesión compatibilidad dedicación del funcionario Francesc Martínez. Unanimidad

3.-Revocación autorización desempeño puesto tesorerÍa. PP se abstuvo, resto a favor.

4.- Modificación régimen sesiones ponencia dictamen ambiental. Unanimidad

5.-Ratificación resolución alcaldía 1472/2015 sobre adhesión a la red de entidades locales para la transparencia. Unanimidad. EU Verds señaló que no se trata de ratificar sino de acordar, puesto que el alcalde minoritario no tiene capacidad para decidir sin contar con el pleno. Pedimos tambien que en el futuro se abstenga de tomar primero las decisiones porque, igual que ocurre en este punto, ha ocurrido también con las subvenciones de la Diputación (parques y jardines, que denunciamos el pleno pasado, y plan de inversiones sostenibles de ahora). También Compromís planteó este tema en distintos momentos de desaroollo del pleno.

6.-Designación representante EU en Asamblea Consorcio de Aguas. Unanimidad

7.-Moción de PSOE y Sisepuede contraria reserva contingente de plazas para el acceso restringido a la policia local. Unanimidad.

8.-Moción conjunta sobre crisis migratoria y situación refugiados que llegan a Europa. Esta moción, supuestamente resultante de las 4 presentadas por los distintos grupos municipales dió lugar a mucha polémica. EU denunció la manipulación y engaño del PSOE-Si sepuede por intentar colarnos como conjunta el redactado de su moción inicial, sin ningún cambio, sólo añadiendo al final las propuestas concretas de Compromis, que se ajustaban a la línea planteada por EU Verds de buscar compromisos concretos de actuación del Ayuntamiento y no meras soflamas. Al final, se aprobaron por unanimidad únicamente las propuestas presentadas por Compromis, quitando la exposición de motivos y los demás puntos de acuerdo de la moción del PSOE-Sisepuede.

9.-Moción de EU Verds en apoyo a la ILP de los sindicatos de clase por una ley de Ingresos Mínimos de susbsistencia para todas las personas que no cobran ningún tipo de prestación. Casi unanimidad, Sise puede se abstuvo.

10.-Moción de EU Verds por un Plan integral contra la violencia de género y por la creación de un Consejo Municipal de la Mujer. Unanimidad. Se acordó quitar la exposición de motivos a propuesta de Ciudadanos y sustituir de las dos propuestas de acuerdo la palabra crear por desarrollar, puesto que ambos tipos de medidas existieron en Aldaia con anterioridad, pero fueron erradicadas en las últimas legislaturas por los gobiernos del bipartito: primero PSOE y luego PP.

11.-Moción PSOE Y SISEpuede instando al gobierno de España por un IVA reducido. PP y Ciudadanos se abstuvieron.

12.- Moción de EU Verds sobre Presupuestos participativos Esta moción también trajo mucha polémica desde el Bloque PSOE – Sisepuede - Ciudadanos. Argumentaban que no había tiempo para organizar Jornadas abiertas a la ciudadanía antes de acabar este año con el objeto de culminar un plan de aplicación del presupuesto participativo del 2016. Al final, la moción se aprobó con la abstención de este tripartito.

13.- Moción EU Verds por una auditoria de contratas del Ayuntamiento con empresas privadas y observatorio ciudadano. Unanimidad. Se acordó realizar una auditoria de las contratas del Ayuntamiento con empresas economícamente mayores con vistas a posibles remunicipalizaciones de los servicios públicos municipales, y habilitar un observatorio al amparo de la nueva legislación sobre transparencia.

14.- Moción de Ciudadanos sobre confección inventario municipal. Unanimidad, se acordó actualizarlo.

15.- Moción por la aprobación reglamento participación ciudadana consensuado con el tejido asociativo. Esta moción también trajo mucha polémica desde el Bloque PSOE – Sisepuede - Ciudadanos. Argumentaban que no había tiempo para organizar Jornadas abiertas a la ciudadanía antes de acabar este año ni para aprobar el reglamento. Al final, la moción se aprobó por unanimidad, tras aceptar EU Verds la propuesta de Ciudadanos de poner como plazo máximo para aprobar el reglamento 6 meses.

16.- Despacho extraordinario

17.- Conocimiento de Resoluciones de Alcaldía

18.- Mociones de urgencia:

- Moción de Sisepuede en defensa de intervención del estado con los afectados por la talidomida. Unanimidad.

- Moción de EU Verds por la construcción del CEIP 5 iniciando las conversaciones con la Consellería de Educación. Unanimidad.

- Moción del PP para que se abra a los/as arquitectos de Aldaia los concursos para redacción de los próximos proyectos de obras. Unanimidad.

- Moción del PP por una celebración institucional del 9 de octubre. Unanimidad a la propuesta transaccional de Ciudadanos de limitarse a colgar una banderola en la fachada del Ayuntamiento.

19.-Ruegos y preguntas. Destacar, por último, que EU Verds presentamos el ruego urgente (reiterado en los dos plenos anteriores) de adelantar la convocatoria de los plenos a las 19 horas o proponer una alternativa satisfactoria para permitir la participación ciudadana directa.

Ver o descargar el pleno en Youtube:

http://play.aldaia.webtv.flumotion....

https://youtu.be/v8aK6NfsS10



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License