Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Éxito del coloquio realizado en Aldaia por Valencia Laica para promover una asociación local

El viernes 18 de septiembre se ha realizado en el CC Matilde Salvador de Aldaia la presentación de la asociación “Valencia Laica”, entidad que agrupa en distintas ciudades y países a aquellas personas que defienden el laicismo para las instituciones y la vida pública, entendiendo por laicismo, como señala el ideraio de esta asociación, trabajar por “el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos”. La asociación defiende, por tanto, “el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios”.

El coloquio realizado en Aldaia bajo el titulo “Laicismo y democracia municipal” fue presentado por dos integrantes del grupo promotor de esta asociación en el municipio, Sunsi Torrijos y Josep  Maria Alcàsser. Tras sus breves palabras de presentación y agradecimiento al numeroso público asistente, tomó la palabra Raquel Ortíz, coordinadora de Valencia Laica, que resumió en grandes líneas la actuación que viene desarrollando la entidad en materia de defensa de la libertad de pensamiento y aconfesionalidad de la vida civil y política. Raquel señaló, igualmente las 30 medidas legislativas que Europa Laica ha presentado para el Estado y el ámbito autónomico y se extendió más concretamente  sobre las 14 medidas especificas que Europa Laica plantea en el ÁMBITO MUNICIPAL así como la creación de una Red de Municipios por un estado laico .

El objetivo de sacar la religión fuera de la escuela sigue siendo capital en una sociedad democrática ya que los dogmas y creencias deben tener otro lugar pero nunca en la escuela que es de tod@s y para tod@s. PÚBLICA Y LAICA.

Por su parte, el profesor Eugenio Piñero, miembro también de la directiva de “Valencia Laica” señaló que la asociación desarrolla una intensa labor de propaganda y sensibilización ciudadana, además de interlocución frente a partidos políticos y representantes institucionales, a fin de exigir la anulación de todos los Acuerdos firmados entre los Estados y la Santa Sede y acuerdos específicos con otras confesiones religiosas, por atentar derechos y libertades cívicas en todo el mundo e ir en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de principios fundamentales de muchas Constituciones, entre ellas la española. A este respecto, Eugenio señaló someramente los privilegios otorgados en nuestro país a la Iglesia Católica, de carácter económico, urbanístico, financiero y educativo.

Durante el coloquio posterior, diversas personas que se cuentan entre el grupo promotor de la Asociación en Aldaia llamaron a organizarse mejor para extender los principios del laicismo en la ciudadanía y en la vida municipal, todavía fuertemente impregnada de simbología y prácticas religiosas. O dicho de otro modo, a reivindicar unos municipios y ayuntamientos libres de privilegios y prejuicios eclesiasticos

Al acto asistieron unas 50 personas.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License