Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por la tramitación de une ley de “Ingresos Mínimos de subsistencia en el ámbito de protección de la Seguridad Social”

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestro país y territorio, la grave y prolongada crisis económica que venimos sufriendo se está traduciendo en una situación caracterizada por el “malestar social” de amplios sectores y colectivos poblacionales. Malestar resultante del gran crecimiento de las tasas de paro, precariedad, pobreza y desprotección social fruto de la sistemática voladura desde los sucesivos gobiernos neoliberales de los pilares del estado social y democrático de derecho que pregona nuestra Carta Magna.

De este modo, actualmente, los instrumentos tradicionales con los que cuenta nuestro sistema de protección social se muestran claramente superados. Son ya más de 800.000 los hogares en los que todos sus miembros carecen de cualquier tipo de ingresos (salario, pensión, desempleo, subsidios,…), al tiempo que cerca de 2 millones de hogares tienen ingresos per cápita inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (en ellos viven un total de 6 millones de personas, de los que casi 2 millones son menores o niños), y casi 3 millones de familias reconocen que sufren “privación material severa”; es decir, que no pueden acceder a bienes básicos (como calefacción, alimentos, vivienda,…).

En el caso del País Valencià los pocos datos disponibles resultan apabullantes. La Generalitat Valenciana es la tercera por la cola en protección social, de manera que por ejemplo en la prestación de renta garantizada de ciudadanía tiene una tasa de cobertura del 2,3% frente al 5,5 de la media estatal y se calcula que hay más de 300.000 personas sin ningún tipo de ingresos. Frente a esta carencia, sin embargo, la Generalitat Valenciana tan sólo dispensa unas 20.000 prestaciones denominadas “renta garantizada de inserción” que resultan muy limitadas en el tiempo (6 meses hasta 12, no consecutivos) y en las cantidades (unos 400 Euros mensuales de media).

Ante estos hechos, hace unos meses, los sindicatos mayoritarios CCOO-UGT promovieron a nivel estatal una ILP para que se ponga en marcha una “Prestación de Ingresos Mínimos” dirigida a atender las necesidades básicas de la ciudadanía, y especialmente de las personas más afectadas por la crisis económicas. Pero esta ILP, que ahora está en fase de recogida de las 500.000 firmas necesarias para obligar a su debate parlamentario, no ha sido óbice para que el gobierno Rajoy trate de torpedearla anticipadamente, por la vía de aprobación de unos presupuestos para el 2016 que impedirían su puesta en práctica, aun en el caso de resultar aprobada en las Cortes.

También Izquierda Unida, hace apenas unos días, presentó una propuesta en la misma línea que fue rechazada por el Gobierno Rajoy y que planteaba incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 la creación de un sistema complementario de renta mínima para parados sin ingresos, a fin de “Garantizar de manera real y efectiva el derecho a percibir unos ingresos mínimos de subsistencia y establecer medidas de apoyo tendentes a conseguir la inclusión sociolaboral, reconociendo ese derecho con carácter subjetivo”. Sistema que perseguía extender la prestación de una renta mínima a las personas hoy excluidas de las distintas prestaciones de ingresos mínimos en el ámbito autonómico o estatal, lo que permitiría en el caso del País Valenciano ampliar la cobertura a unas 250.000 personas que hoy no perciben ingreso alguno (Ver más detalles en: http://kaosenlared.net/el-pp-ha-rec...).

Considerando que vivimos en una situación de grave desprotección social para un contingente cada vez más amplio de ciudadanos y ciudadanas y que también compete a los Ayuntamientos pronunciarse ante esta problemática, proponemos a la consideración plenaria las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.-Este Ayuntamiento acuerda apoyar la Iniciativa Legislativa Popular promovida por los sindicatos CCOO y UGT en todo el estado y que solicita una ley de “Ingresos Mínimos de subsistencia o Renta Mínima Garantizada” que sea complementaria de las disposiciones autonómicas en esta materia, instando en consecuencia al actual Gobierno Rajoy a tomarla en consideración con carácter urgente. El texto completo de la ILP puede consultarse aquí: http://www.ugt.es/Publicaciones/ILP...

2.- Este Ayuntamiento también acuerda trasladar a la Generalitat Valenciana la propuesta de sumarse a la defensa de esta iniciativa legislativa popular frente al ejecutivo estatal



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280420

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License