Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por un plan municipal integral contra la violencia de género y por la creación de un Consejo Municipal de la Mujer en Aldaia

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La violencia de género, la violencia contra las mujeres, se presenta actualmente de muy diversas formas expresas y visibles: violaciones, acosos sexuales y laborales, en el sexismo publicitario, en la trata de mujeres y niñas, en la prostitución camuflada como “negocio”, en la mutilación genital, en la feminización de la pobreza, en la marginación de la política, en la eliminación de nuestra Historia, en los matrimonios concertados, en los asesinatos por honor, o en la desigualdad salarial, y de forma simbólica a través de pautas culturales que trasmiten y reproducen comportamientos discriminatorios y sexistas.

Sin embargo, aunque en el ámbito de las administraciones públicas se han dado y se siguen dando pasos importantes para generar una conciencia social de igualdad de la mujer y de repulsa y rechazo a todo tipo de violencia sexista, hoy la violencia de género sigue siendo una de las señas de identidad patriarcal que aún invade nuestras vidas cotidianas y contra la que tenemos que seguir luchando, pues igual de condenable resultan quienes la ejercen como las instituciones que por acción u omisión la justifican, mantienen, perpetúan o toleran. Este es precisamente el caso de aquellos gobernantes y políticos que convocan minutos y concentraciones ante cada nuevo asesinato, obviando que son ellos mismos los principales responsables de la falta de recursos y de asistencia públicas para estos problemas de la violencia de genero en sus diversas vertientes.

Al respecto, resulta ilustrativo igualmente lo que ocurre con la vigente ley Integral contra la violencia de género que en el 2004 aprobó el gobierno Zapatero (pese a existir francas criticas del movimiento feminista por sus insuficiencias). Una ley que, desde que está en el poder el PP, viene siendo objeto de continuos recortes presupuestarios, tanto en materia de políticas de igualdad en general como de violencia de genero en particular. Además de que esta ley también está siendo amenazada por las sucesivas reformas legislativas introducidas por este partido y que atentan contra su espíritu y buena parte de su articulado. Estos son los casos, por ejemplo, de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Ley Wert), o de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administraci6n Local, por citar sólo dos casos.

Mediante esta Ley de Reforma Local, no consensuada con los partidos de la oposición e impuesta por el Gobierno del PP que entró en vigor este año, se califica como “impropias” las competencias que los Ayuntamientos y demás entes locales venían ejerciendo en materia de Igualdad y de Violencia de Genero, alejando de esta manera los servicios públicos de la atención de las mujeres y suprimiendo las labores de prevención y de detección, denuncia y apoyo específico que realizaban los servicios sociales municipales.

EI Gobierno del PP y los neoliberales estan poniendo a la sociedad española y valenciana en una encrucijada muy peligrosa, no solo por desmantelar sistemáticamente la lucha contra la violencia de genero a base de recortes, sino porque atacan sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos, hasta el punto de casi haber hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de genero de sus prioridades, tal como muestran incontestablemente los presupuestos destinados cada año a estos temas, incluyendo los presentados para el 2016 donde esté área disminuye un 6% pese al incremento de los asesinatos de mujeres y niñ@s.

Por todas estas razones, y sobre todo por el incesante incremento de este tipo de problemas de violencia y discriminación de genero, desde los ayuntamientos y las instituciones públicas en conjunto, se hace todavía más necesario redoblar los esfuerzos y volver a colocarlos como prioridades políticas a la hora de atender las necesidades y problemas más graves que pueden llegar a sufrir una población que puede llegar a representar incluso más del 50% del total, tal como ocurre en Aldaia

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento se compromete a realizar un plan integral de igualdad que incluya una previsión específica en materia de lucha contra la violencia de género. Plan adecuadamente dotado en términos presupuestarios y de personal y que incluya tanto aspectos preventivos como asistenciales.

2.- Este Ayuntamiento también se compromete a constituir un órgano sectorial de participación ciudadana en esta materia, un Consejo municipal de la mujer, en el que participen las entidades ciudadanas que trabajan en materia de igualdad y de lucha contra la exclusión social y la violencia de género.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License