Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Verds denuncia el déficit democrático del Ayuntamiento de Aldaia y la urgencia de aprobar, diez años más tarde de lo prometido por socialistas y populares, un reglamento de participación ciudadana consensuado con las fuerzas sociales y políticas del municipio

Para aprobar este reglamento se propone unas Jornadas municipales en las que pueda pronunciarse todo el tejido social y asociativo del municipio

Por una omisión imposible de justificar y mucho menos de aceptar, hasta la fecha el Ayuntamiento de Aldaia sigue sin disponer de un reglamento municipal de participación ciudadana, a diferencia de la gran mayoría de ayuntamientos valencianos y españoles. De hecho, han pasado más de 10 años desde que en 2005 se aprobara desarrollarlo por parte del gobierno socialista del Ayuntamiento, mientras que también lo prometió y no ha cumplido el PP cuando llegó al gobierno municipal en 2011. Pero la importancia de este reglamento es clara considerando que resulta preceptivo hasta para cuestiones como la convocatoria de consultas ciudadanas y un largo etcétera.

La moción presentada ahora por EU Verds, que será la tercera presentada durante estos 10 años y que pese a que fueron aprobadas en pleno luego no se cumplieron por el gobierno de turno, llama la atención sobre estos hechos y propone la convocatoria dentro del año en curso de unas Jornadas de participación ciudadana para debatir y consensuar el redactado de esta norma reguladora.

Juanjo Llorente, portavoz de EUPV en el Ayuntamiento señala: “El reglamento de participación de un municipio está lejos de ser una norma burocrática más. Desempeña una función de primer orden político y social, puesto que persigue plasmar las reglas de juego democráticas entre el ayuntamiento y la ciudadanía en general”.

“Disponer de este reglamento municipal sería importante, sigue diciendo Juanjo Llorente, porque permitiría a la ciudadanía de Aldaia, entre otras cosas:

- Decidir en qué y cómo gasta el Ayuntamiento su dinero para atender las necesidades vecinales.
- Ser consultada sobre las actuaciones y proyectos urbanos para cada barrio, así como sobre las normas y reglamentos municipales.
- Hacer propuestas en los Plenos y en las comisiones que deberían haberse creado de carácter territorial (barrio y municipio), así como en planes de actuación ante problemas emergentes como el paro o la exclusión social.
- Contribuir a gestionar la utilización pública de equipamientos como el polideportivo, Centro Matilde Salvador, TAMA y demás centros educativos, sociales y culturales del Ayuntamiento.
- Participar en un Consejo social de medios de comunicación municipal (radio, tv, BIM), que debería crearse y estar abierto a la participación de los grupos políticos del ayuntamiento y las asociaciones y colectivos sociales.
- Proponer al Ayuntamiento iniciativas y soluciones para problemas colectivos, como la limpieza viaria, transporte, etc.
- Emplear locales municipales para reunirse periódicamente las asociaciones registradas y otros colectivos ciudadanos.
- Exponer mensajes, avisos, actos, mediante pizarras o paneles municipales ubicados en las calles y lugares públicos.”

“La moción que presentamos para su debate en el pleno municipal de final de mes, dice finalmente Juanjo Llorente, mantiene la línea seguida por nuestra fuerza política de condicionar las políticas municipales para que sean realmente de izquierdas, de manera constructiva y con propuesta. Porque los resultados electorales han mostrado claramente que la ciudadanía aboga por la pluralidad política y por la colaboración entre las diversas fuerzas políticas progresistas. El tiempo de las mayorías absolutas y de los rodillos bipartidistas ha pasado y por ello aun resulta más necesario arbitrar mecanismos de participación e interlocución directa entre las instituciones y la población”.

ANEXO

Moción de EU Verds por la aprobación de un Reglamento de participación ciudadana consensuado con el tejido asociativo del municipio

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Después de casi 40 años de los primeros ayuntamientos democráticos, el Ayuntamiento de Aldaia sigue sin disponer de un reglamento de participación ciudadana, lo que contrasta con la amplia mayoría de ayuntamientos. Más concretamente, con fecha del 31 de mayo de 2005, se aprobó una “Carta de participación ciudadana del Ayuntamiento de Aldaia” que establecía un período máximo de 6 meses para la redacción y aprobación del preceptivo Reglamento de Participación ciudadana, entendido éste como la concreción al terreno de los hechos de las declaraciones de principios formuladas por la Carta de participación. Sin embargo,expiró este plazo de medio año y ya ha transcurrido una década de este plazo mientras que los compromisos de los gobiernos municipales sucesivos del PSOE y el PP siguen sin cumplirse.

Esto resulta grave por dos principales motivos. Primero, porque la mencionada Carta de Participación aprobada en el 2005 contiene amplias carencias en materia democrática, comparativamente con los reglamentos municipales de la mayoría de otros ayuntamientos, e incluso presenta errores de bulto, como incluir dos disposiciones diferentes bajo el mismo número de epígrafe, el séptimo. Y en segundo lugar y principalmente, porque la falta de este Reglamento sigue manteniendo un déficit democrático en la vida política local.

Hace falta, por tanto, este reglamento municipal de participación, que permita a este ayuntamiento garantizar a la ciudadanía de Aldaia derechos democráticos básicos como son en particular:

- Decidir en qué y cómo gasta el Ayuntamiento su dinero para atender las necesidades vecinales.
- Ser consultada sobre las actuaciones y proyectos urbanos para cada barrio, así como sobre las normas y reglamentos municipales.
- Hacer propuestas ciudadanas en los Plenos y en las comisiones que deberían haberse creado de carácter territorial (barrio y municipio), así como en planes de actuación ante problemas emergentes como el paro o la exclusión social.
- Contribuir a gestionar la utilización pública de equipamientos como el polideportivo, Centro Matilde Salvador, TAMA y demás centros educativos, sociales y culturales del Ayuntamiento.
- Participar en un Consejo social de medios de comunicación municipal (radio, tv, BIM), que debería crearse y estar abierto a la participación de los grupos políticos del ayuntamiento y las asociaciones y colectivos sociales.
- Proponer al Ayuntamiento iniciativas y soluciones para problemas colectivos, como la limpieza viaria, ruido o malos olores.
- Emplear locales municipales para reunirse periódicamente las asociaciones registradas y otros colectivos ciudadanos.
- Exponer mensajes, avisos, actos, mediante pizarras o paneles municipales ubicados en las calles y lugares públicos.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida Verds del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

Primero. Este Ayuntamiento se compromete a iniciar ya los pasos necesarios para redactar una propuesta de reglamento de participación ciudadana contando con la participación directa de lasa asociaciones sociales y culturales del municipio, así como del resto de grupos políticos de esta corporación. Para este propósito se realizarán unas jornadas municipales de participación social y ciudadana anes de que acabe este año.

Segundo. Este ayuntamiento se compromete a aprobar este reglamento dentro del año y ejercicio en curso, puesto que ya existe un incumplimiento temporal de 10 años para el mencionado propósito.

Tercero. Este Ayuntamiento se compromete, igualmente, a dotar económicamente con cargo a los presupuestos del año 2016, las partidas necesarias para la inmediata ejecución del reglamento que finalmente se apruebe.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License