Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Verds de Aldaia propone auditar los servicios municipales privatizados y crear un observatorio ciudadano sobre las adjudicaciones y contratas del Ayuntamiento

En la asamblea abierta de finales de julio convocada por EU Verds se planteó la propuesta, que comparten muchas organizaciones de izquierda, de remunicipalizar los servicios básicos de competencia de los ayuntamientos, a fin de mejorar su calidad, mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras y emplear los beneficios de explotación que se quedan las empresas con animo e lucro para mejorar e incrementar las prestaciones municipales a la población. Por ello, el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Aldaia presentó en el pleno del 28 de julio la petición de un listado de las contratas vigentes del Ayuntamiento con empresas privadas y particulares. Listado, por cierto, que aun no se ha facilitado pese a haberse asumido por el pleno.

En esta misma línea, el lunes 24 de agosto pasado presentamos una moción para el próximo pleno municipal que propone realizar una auditoría de los contratos en vigor del Ayuntamiento de Aldaia con particulares para la prestación de servicios de titularidad municipal. Asimismo, la moción plantea la necesidad de un observatorio ciudadano de las contrataciones públicas que servirá como mejor garantía de transparencia y de buenas prácticas municipales. (Ver texto de la moción más abajo)

Juanjo Llorente, portavoz de EU Verds, señala:"En julio pasado, en el Juzgado de Torrent, aún se estaba tramitando la denuncia que presentamos contra el anterior gobierno municipal por haber facturado irregularmente varios millones de euros a una empresa en concepto de limpieza viaria del municipio. Pero la verdad es que bajo los anteriores gobiernos municipales se han desarrollado multitud de casos de privatización de la gestión correspondiente al Ayuntamiento (servicios a la población, infraestructuras, agua y luz, medio ambiente, etc). Proponemos una auditoría para conocer en primer lugar la situación existente, controlar si se cumplen los contratos firmados en todos los aspectos y estudiar futuras actuaciones de remunicipalización de los mismos cuando sea posible".

"El objetivo es que los servicios públicos los desarrollen las propias administraciones públicas que se supone están para eso, sigue diciendo Juanjo Llorente, pues de otro modo pierden su justificación tal como quieren que ocurra los neoliberales para favorecer al Capital. Y no es de recibo, tampoco, dejar en manos privadas y con afán de lucro determinadas funciones básicas del Ayuntamiento, como acaba de anunciar el gobierno socialista de Aldaia que hará con respecto a las nóminas de los trabajadores municipales que va a encomendar a una persona contratada exprofeso. ¿Acaso no hay personal municipal para ello, o es que se persigue otra cosa?

Moción de EU Verds por una auditoría de los contratos de gestión del Ayuntamiento de Aldaia con empresas privadas y particulares, y por la creación de un observatorio ciudadano

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La política de privatizaciones que se ha venido aplicando en este Ayuntamiento durante la anterior legislatura ha hecho que buena parte de las prestaciones y servicios municipales que reciben los vecinos sean dispensados por empresas privadas, algunas de las cuales al menos fueron contratadas con una notable falta de transparencia y control públicos, tal como acredita por ejemplo la denuncia ante la fiscalía que realizamos y que aún está en curso, por la contratación sin concurso de la limpieza viaria del municipio.

De hecho, han sido varios los casos en que han aparecido supuestas irregularidades y defectos formales en la adjudicación de contratos por parte de este Ayuntamiento mediante procedimientos sospechosos de algún tipo de omisión o de manipulación y que no se han podido esclarecer ante la falta de transparencia y desinformación.

A esta falta de información y de transparencia también hay que sumar tanto la carente voluntad de “defensa de la gestión pública” por parte de anteriores gobiernos como la ausencia de mecanismos municipales de control que permitan determinar si las empresas cumplen adecuadamente con las condiciones establecidas en los pliegos y ofrecen sus servicios con la calidad y la idoneidad por la que se les paga. Esta falta de control afecta de un modo particular a las condiciones laborales de los trabajadores de estas empresas, que en ocasiones corresponden a una alta precariedad que optimiza los beneficios privados de la patronal, sin que el Ayuntamiento siquiera conozca el grado de cumplimiento de los convenios o las condiciones laborales establecidas por Ley. La misma insuficiencia de control en el cumplimiento de los pliegos afecta igualmente a las concesiones sobre bienes públicos que tienen distintas entidades, algunas de ellas de gran importancia como por ejemplo en el caso de los polideportivos municipales y de otras instalaciones municipales.

Y a todo ello hay que sumar la consideración de que la privatización de servicios públicos no suele ser la mejor opción, tal como muestra el último informe del Tribunal de Cuentas Español de fiscalización del sector público local (ver referencia en http://www.levante-emv.com/comunita...), donde se compara la gestión pública/privada de los servicios de competencia municipal en materia de aguas, basura, cementerio, alumbrado y limpieza viaria y se llega a la conclusión de que los públicos suelen resultar más baratos para las arcas públicas.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida- Los Verdes consideramos necesaria, por tanto, la realización de una auditoría global de los contratos y concesiones del Ayuntamiento de Aldaia para identificar posibles malas prácticas, abusos o incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias, para poder a partir de ella defender los intereses generales de los vecinos, estableciendo en su caso las medidas contempladas por Ley o bien remunicipalizando tales servicios y prestaciones públicas locales, buscando también economizar recursos y/o potenciar el empleo público.

Consideramos que esta Auditoría debe servir además para que tanto los grupos políticos como los vecinos conozcan realmente la situación global de los contratos en vigor en el Ayuntamiento, aumentando la transparencia y facilitando a la nueva Corporación un mejor conocimiento de las condiciones en las que se prestan los distintos servicios dispensados con cargo a las contribuciones de toda la ciudadanía. Por todo lo expuesto, desde Esquerra Unida Els Verds proponemos la consideración plenaria de las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

Primera.- Realizar en un plazo máximo de tres meses una auditoría global externa de los contratos y concesiones del Ayuntamiento de Aldaia, tanto en lo referido a su proceso de adjudicación como en lo relativo al grado de cumplimiento de los pliegos y ofertas.

Segunda.- Publicar los resultados de tal auditoría y en base a ellos tomar las medidas que la Ley permita en defensa de los intereses generales de los vecinos de Aldaia.

Tercera.- Impulsar la creación de un observatorio ciudadano de la gestión municipal como mejor instrumento para garantizar la transparencia y el control debido sobre los recursos públicos que son de todos y todas.



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