Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Verds propondrá en el próximo pleno municipal iniciar los presupuestos participativos en Aldaia y que el Ayuntamiento se adhiera a la “Red estatal de Ciudades Participativas”

El portavoz del grupo municipal de EU Verds Aldaia, Juanjo Llorente, ha presentado por registro de entrada esta mañana una moción para el próximo pleno en la que se propone iniciar los pasos para la puesta en marcha de los presupuestos participativos para el año 2016. Concretamente, se propone realizar un plan de actuación y convocar antes de diciembre unas Jornadas municipales sobre presupuestos participativos, abiertas y de carácter tanto formativo como de organización de una Comisión Mixta encargada (ayuntamiento-entidades ciudadanas). Asimismo, también se propone que el Ayuntamiento tramite la adhesión a la red estatal (y europea) de ciudades participativas (ver en http://www.ciudadesparticipativas.eu).

Juanjo Llorente señala: “Democracia no es sólo votar. El franquismo organizaba referéndums, e incluso algo parecido a las primarias en ciertas instituciones verticales, y era una dictadura. Lo determinante para que el poder sea del pueblo (demos - cracia) es que este pueda decidir colectivamente sobre sus condiciones concretas de vida y su futuro. Por ello la implantación de este sistema en el Ayuntamiento permitirá una mayor profundización democrática de la vida política y social del municipio, así como un avance sustantivo en materia de transparencia de la gestión pública”.

“En la pasada legislatura, sigue diciendo Juanjo Llorente, Esquerra Unida presentó una moción en esta línea que no fue rechazada del todo por el gobierno popular, puesto que vieron la posibilidad de utilizar las asambleas ciudadanas propuestas (que convocaban por los distintos barrios sin avisar a la oposición) para hacerse autopropaganda. Esto nada tiene que ver con los presupuestos participativos, bastante complejos de organizar, y espero que en esta nueva legislatura si sea posible que la ciudadanía pueda empezar a decidir ya sobe las inversiones reales del Ayuntamiento para 2016 y sobre otras prioridades y gastos de la gestión municipal”.

ANEXO

Moción de EU Verds para implantar los presupuestos participativos en Aldaia e incorporar al municipio a la “Red de Ciudades Participativas”

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El instrumento fundamental de intervención desde los Ayuntamientos para desarrollar las prestaciones y servicios públicos a la población es el presupuesto municipal, donde se incluye una previsión del dinero que cada año se destinará a tales menesteres. Las decisiones presupuestarias sobre en qué se gasta este dinero (gastos e ingresos), por tanto, son muy importantes. Afectan de lleno al funcionamiento y la gestión municipal, y repercuten directamente sobre las condiciones de vida del conjunto de la población. Además, de que también retratan claramente la voluntad e interés reales de cada Corporación por atender las necesidades y demandas ciudadanas, así como el compromiso real y concreto por la democracia de los partidos políticos que integran el Ayuntamiento. Porque la calidad de la democracia tiene mucho que ver con la participación directa de la ciudadanía en las decisiones de gestión municipal más importantes y en particular sobre los presupuestos. Pues participar no es sólo votar en las elecciones y luego recibir información sobre lo que se va haciendo a lo largo de los cuatro años de legislatura sino también, sobre todo, intervenir en la toma de decisiones sobre la gestión municipal cotidiana.

Por estos motivos, en los últimos años, pese a las políticas de recortes de derechos sociales y de ajuste duro impuestas por la UE y los gobiernos neoliberales de turno, o precisamente a causa de ellas, se han desarrollado en nuestro país y más allá diversas experiencias participativas y de democracia directa, orientadas a posibilitar a la ciudadanía implicarse en la toma de decisiones sobre los presupuestos de su propio ayuntamiento o entidad local (como las mancomunidades). Esto es lo que se denomina «presupuestos participativos», mediante los cuales los ciudadanos y las ciudadanas pueden expresar y participar en decidir las prioridades y los gastos de unos dineros públicos que, por cierto, son una parte de los que ellos mismos han aportado mediante impuestos.

Fruto de estas experiencias, más recientemente se ha consolidado en nuestro país y estado una “Red de Ciudades Participativas”, que integra aquellos municipios que defienden y aplican los Presupuestos Participativos, desde procesos que se traducen en nuevas formas de gobierno a través de los cuales la ciudadanía pueda recuperar el espacio público y desarrollar herramientas y estrategias para intervenir en el entorno que la rodea. Procesos que entienden la democracia como el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable, solidaria, y que proponen la construcción colectiva de un nuevo modelo de desarrollo sostenible y de sociedad.

Los presupuestos participativos exigen, en suma, que sea la propia ciudadanía quien decida en qué y cómo se gasta el dinero público. Que las vecinas y los vecinos, que conocen las necesidades cotidianas de sus barrios y de la ciudad, decidan cómo se distribuyen los recursos disponibles, siendo conscientes de que estos son limitados o, en cualquier caso, de que siempre habrá que priorizar unos gastos sobre otros. Y además de este ejercicio de ciudadanía responsable, los presupuestos participativos también permiten:

- Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, para convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad.
- Buscar, entre todos y todas los residentes de una población, soluciones que se correspondan con las necesidades y problemas reales existentes.
- Reforzar la responsabilidad de la ciudadanía, como parte importante de la política municipal.
- Construir en la población herramientas y habilidades participativas que progresivamente les permite conocer más profundamente lo que es la participación y el ejercicio de responsabilidad que conlleva.
- Reforzar un compromiso por parte de la ciudadanía y hacia la ciudadanía, ya que decidir conjuntamente, debe implicar que lo decidido debe ser respetado por todas las partes.
- Crear espacios de diálogo y toma de decisiones entre la ciudadanía, los políticos y políticas y personal técnico de la administración, que permitan construir, con un sentido comunitario, una ciudad más justa, igualitaria y solidaria.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal de Esquerra Unida Els Verds de Aldaia consideramos que este Ayuntamiento no puede ni debe quedarse al margen de estos procesos de profundización democrática de las instituciones y de democratización real de la vida política y social del municipio. Procesos que persiguen, en definitiva, fomentar una ciudadanía más responsable y más protagonista de su propio destino: ese debe ser el fin último, lo que configure una auténtica “mayoría de edad democrática” de cualquier sociedad que por democrática se tenga. Razones por las que proponemos las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

Primera.- Instar a esta Corporación a iniciar los trámites dirigidos a la implantación del presupuesto participativo en Aldaia, con carácter vinculante, para gastos municipales de inversión y para los servicios y prestaciones dispensadas a la ciudadanía o que se puedan llevar a cabo en el marco de su competencia. Para la puesta en marcha de este proceso hará falta en primer lugar una propuesta o plan concreto de actuación que también tenga en cuenta el tejido asociativo del municipio y su estructura territorial de barrios y zonas urbanas. Para elaborar esta propuesta se creará una comisión informativa especial integrada por todos los grupos políticos del Consistorio además del personal técnico.

Segunda. Convocar una Jornada municipal sobre presupuestos participativos abierta a toda la ciudadanía con los objetivos de informar sobre los mismos y consensuar el plan concreto de actuación para encarar los presupuestos municipales del 2016 que se menciona en el punto primero. Estas Jornadas, que se realizarán antes de diciembre de este año, también servirán para articular un Grupo motor o comisión mixta más amplia sobre presupuesto participativo de Aldaia, integrada por técnicos municipales, grupos políticos y representantes vecinales y ciudadanos.

Tercera.- Realizar los trámites necesarios para incorporar Aldaia a la Red Estatal de Ciudades Participativas, en consonancia con los objetivos y metodología compartidos por muchos otros municipios y entes locales ()http://www.ciudadesparticipativas.eu/



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License