Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EUPV presenta una moción por la municipalización del agua en Requena

El grupo municipal de EUPV. pide la municipalización de los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua potable, pues el agua debe ser un bien público esencial y no tener carácter comercial.

La Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 64/292, de 28 julio 2010, reconoce que el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. El Real Decreto 928/1979, sobre garantías sanitarias de los abastecimientos de agua con destino al consumo humano, afirmaba en su preámbulo que “el suministro de agua con garantía sanitaria es (…) un elemento prioritario y básico del derecho a la salud, tanto individual como colectiva, y paralelamente, una obligación primordial de los ayuntamientos”. Por lo tanto, el abastecimiento de agua y saneamiento son servicios municipales obligatorios.

Las grandes ciudades han vuelto a municipalizar el agua con muy buenos resultados para el municipio y no para las empresas concesionarias, garantizándose el servicio con menos costes y más calidad.

La municipalización permitiría una gestión atendiendo a criterios sociales, bajaría los costes y permitiría cumplir con la garantía del mínimo vital gratuito de 60 litros por persona y día. Izquierda Unida impulsa un Pacto Social en el municipio para rescatar la gestión del agua y el saneamiento como un proceso de toma de protagonismo de la ciudadanía en defensa de sus derechos, similar al emprendido por numerosas ciudades europeas que están remunicipalizando la gestión del agua, sabedoras de que el agua es un derecho humano y un bien social que no puede depositarse en manos privadas como objeto de negocio.

La gestión de un producto tan vital como el agua está siendo controlada por grandes multinacionales, eliminado el control democrático del mismo, en nuestra mano está revertir este proceso de privatización y que el agua sea un derecho humano un bien básico no sujeto a especulación ni obtención de beneficios.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Esquerra Unida en el ayuntamiento de Requena, propone al Pleno de la Corporación la aprobación del siguiente ACUERDO:

-Que se realicen los estudios y gestiones necesarias para que este Servicio sea Municipalizado y, por tanto, gestionado directamente por el Ayuntamiento.

http://requena.revistalocal.es/eupv...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272506

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License