Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

SOS Parque Alcosa: la lucha por la dignidad. Toni Valero

Salgo del metro, ese túnel interminable lleno de claroscuros. Ante mí, dos hombres altos, vestidos con uniforme de una empresa de “seguridad†(¿a la seguridad de quién responden?); a unos metros otros dos hombres, éstos vestidos con el atuendo de la empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Todos ellos pendientes de que nadie salga de las instalaciones del mismo sin haber pagado el “pertinente†billete (una nada desdeñable cantidad si nos paramos a pensar que como institución pública tiene el objetivo de dar servicio y posibilitar la movilidad de la ciudadanía sin el deber, en teoría, de generar plusvalía). ¿con qué ética exige la Generalitat Valenciana el pago del billete, (previa presunción de culpabilidad de no haberlo pagado) si no paga a sus acreedores, si no paga a proyectos sociales y comunitarios como el del Parque Alcosa? (La Generalitat y el Ayuntamiento de Alfafar adeudan más de 400.000 euros al proyecto comunitario del Parque Alcosa)

Me duele el Parque Alcosa. Es posible que sea por el empeño que ponen a los que reconozco como miembros de la coordinadora del parque ( Antonio Valero, huelguista de más de 50 años, permanece en la Universidad de Valencia de la C/La Nau desde hace 18 DIAS SIN COMER—31-1-12—) o es posible que sea porque sus caras me recuerdan demasiado a los barrios que hay al sur de una gran ciudad; una sonrisa a la que ya no adorna algún que otro diente, unas arrugas que surcan toda su cara y son buena muestra de una vida que se antoja dura. Y el Parque Alcosa, ya sabéis, está al sur del sur.

El Parque Alcosa es culpable de ser un barrio que no quiso ser un gueto; la apuesta por un proyecto comunitario que nace en el seno de la comunidad y que quiere responder a las necesidades de sus ciudadanos (tasas de paro que oscilan entre el 30 y el 40%; más del 70% de la población por debajo del umbral de la pobreza ). ¿es posible que les fuera mejor si se presentaran como “project park Alcosa†y dejaran buena cantidad de euros de forma indirecta a familiares y amigos de aquellos que ostentan la “manija del poder†?

Responsabilidad de todos es apoyar proyectos que permitan a los seres humanos vivir bien, vivir de forma digna y desarrollar proyectos vitales que nos permitan crecer como seres humanos. La historia no ha terminado; y los proyectos comunitarios como los del Parque Alcosa nos anuncian que la historia, si acaso, está comenzando su andadura...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License