Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Resultados y entendimiento en el primer pleno ordinario del nuevo Ayuntamiento de Aldaia este 28 de julio 15

El pleno municipal del Ayuntamiento de Aldaia realizado este martes 28 de julio transcurrió con normalidad y bajo nivel de crispación, aunque se llegaron a acuerdos de calado político y social que sólo la pareja PP-Ciudadanos no secundó.

El grueso de los debates se centró en la consideración de las tres mociones presentadas por EU verdes, además de los puntos relativos al conocimiento de las 441 resoluciones de alcaldía y del turno de ruegos y preguntas de los grupos políticos de la oposición.

Con respecto a las mociones, la primera, presentada por EU Verds y que planteaba una moratoria en la aplicación de la ley mordaza dentro del municipio (y el rechazo de esta ley estatal), fue consensuada con la propuesta realizada por el PSOE en similar sentido, lo que permitió que se aprobara por mayoría y con la sola abstención del PP-Ciudadanos. De este modo, quedó patente el compromiso firme del Ayuntamiento de permitir la protesta social en calles y plazas, por constituir un derecho prevalente siempre sobre eventuales disposiciones injustas y/o ilegítimas, y de no interferir por las mismas razones en pronunciamientos como los escraches o la paralización ciudadana de desahucios dentro del término municipal.

La segunda moción, también presentada por EU Verds sobre retirada de la ley Rajoy de reforma del régimen local, también contó con la única abstención del bloque PP-Ciudadanos por lo que pudo aprobarse sin problemas y muy justificadamente, puesto que la actual reforma Rajoy constituye un obstáculo formidable para la democracia local y para que los Ayuntamientos puedan realmente atender a las necesidades y demandas de la población, condicionando absolutamente los presupuestos para el 2016.

La tercer moción presentada, defendiendo la declaración de Aldaia como municipio libre de TTIP, también salió adelante con la única abstención, nuevamente, del tándem PP-Ciudadanos, y el añadido por parte del alcalde socialista de oponernos, además de al TTIP, a todos aquellos tratados de libre comercio y circulación de capitales que cuestionen el libre desarrollo de los servicios y prestaciones públicas de acuerdo con criterios de justicia social y solidaridad, en lugar de lucro ecónomico por parte de las multinacionales y poderes económico-financieros. Esta firmeza socialdemocráta local contrasta bastante y en positivo con el voto realizado por este partido (junto con la derecha recalcitrante) en el Parlamente Europeo el pasado 8 de julio, en el sentido de facultar a la Comisión Europea para seguir negociando este tratado internacional con EEUU y manteniendo el oscurantismo y secretismo iniciales.

En materia de preguntas y ruegos, EU Verds planteó y el gobierno socialista aceptó tramitar dos de cada:

P1.-Informar de las obras previstas en materia de mantenimiento de parques y jardines, con cargo a la subvención de 40.000 € de la Diputación recién aprobada con cargo al Plan de Inversión en Parques y Jardines (PIPJ) 2015.

P2.- Informe escrito de los contratos de servicios que tiene suscritos el Ayuntamiento con entidades particulares.

R1.- Establecimiento para el próximo mes de septiembre de un mecanismo consensuado para permitir que una vez al mes la ciudadanía pueda celebrar una sesión de ruegos y preguntas al pleno municipal.

R2.-Ante el anuncio del gobierno socialista de constituir una “oficina municipal anti-desahucio”, mantener la comisión mixta de seguimiento que ya funcionó la legislatura anterior (a propuesta de EU) y que cuenta con mayor participación social y política; declarar al municipio de Aldaia “libre de desahucios” garantizando la no intervención de las fuerzas de seguridad locales en desahuicios y lanzamiento de viviendas; avanzar en un servicio municipal de vivienda que tenga las funciones adicionales de orientación jurídica y práctica en materia hipotecaria y de alquileres, elaboración de un censo de viviendas vacías en el municipio y elaboración de un plan municipal de vivienda que contemple alquileres sociales y alternativas residenciales y habitacionales de urgencia como las residencias o albergues públicos.

En cuanto lo tengamos disponible colgaremos el video de la sesión

Juanjo Llorente



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License