Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Ahora en Común se fija septiembre para arrastrar a Podemos a la confluencia

Sin esconder su vocación de presentarse a las elecciones, la plataforma se fija el mes de septiembre como meta para lograr la demandada confluencia de cara a las generales.

Con la base de los exitosos procesos de confluencia que auparon a los gobiernos de Madrid, Barcelona, A Coruña o Zaragoza a candidaturas integradas por Podemos, Izquierda Unida, Equo y movimientos sociales, Ahora en Común se marca como “único objetivo posible” replicar esta unidad de cara a las elecciones generales. Sin esconder su vocación de presentarse a las elecciones, los portavoces de la plataforma, integrada por bases y sectores de diferentes fuerzas sociales y partidos de izquierda, fijaron el mes de septiembre como meta para lograr la demandada confluencia. Una confluencia “amplia que no solo suma, sino que multiplica”, según recalcó la portavoz Isabel Elbal, aludiendo a los beneficios de la convergencia en base a la presente ley electoral. “Las elecciones se juegan en el ámbito provincial”, añadió.

Los portavoces de la plataforma que se presentará mañana de manera formal, con la presencia de varios concejales de Ahora Madrid y el apoyo de cargos de diferentes formaciones políticas, insistieron en su invitación a todos los partidos, especialmente a Podemos, cuya cúpula se ha mostrado más reacia a esta iniciativa. “Apostamos por la creación de una candidatura de confluencia para las generales, en la que participe el mayor número posible de actores políticos y sociales”, resumió Paz Serra, otra de las cuatro portavoces de las que se ha dotado la iniciativa en esta primera fase de vida.

Conscientes del apretado calendario que deben asumir para llegar con garantías a la campaña electoral, los promotores de la iniciativa, que cuenta con cerca de 30.000 firmas de apoyo, insistieron en que "septiembre es el mes clave o determinante, sería la prueba del algodón, es el momento para determinar cuál es la dirección". En estos momentos ni siquiera barajan la opción de que Podemos rechace sumarse a la iniciativa, la formación que más reticencias ha mostrado hasta ahora, pues entienden que sus líderes sabrán leer “el actual momento histórico”.

La actitud de Podemos durante estos últimos días ha sido valorada como “positiva”, tras "su confusión ante algo nuevo e inesperado", y que las posibilidades de trabajar juntos están "sobre la mesa". Sin embargo, han puntualizado que "todavía no han habido ninguna negociación" formal.

Confluencia de personas, no alianza de partidos

Los portavoces han insistido en que no conciben "la no confluencia" porque sabe que "esa es la fórmula" y no piensan en "la autodestrucción" de cara al futuro porque saben que su propuesta "se va a cumplir" porque la "sinergia es imparable". En este sentido han reafirmado que "no vienen de nuevas", ya que se nutren de las "experiencias exitosas" de las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo y que, a diferencia de la vieja política, creen en "la política abierta". "Queremos ser una confluencia de personas, no una alianza de partidos", ha afirmado Leal, reiterando en varias ocasiones que AeC no es un partido político, sino un movimiento ciudadano.

Ahora en Común sigue expandiéndose por diferentes ciudades en las que se están creando asambleas territoriales, contando con una cuantitativa acogida en lugares como Málaga, Madrid o Las Palmas. Estos días se han celebrado también las primeras asambleas en Valladolid, Murcia y Santander.

Sobre el proceso de primarias quieren seguir la línea de las formaciones ciudadanas que obtuvieron éxito en las pasadas elecciones municipales. "No somos pioneros. Las municipales nos han servido de bagaje y estos procesos han salido muy fortalecidos. En este terreno nos movemos aunque respetamos los procesos internos del resto de partidos", ha concluido Paz Serra.

http://www.elconfidencial.com/espan...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License