Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

La Guerra Civil en Aldaia. Vicent Comes Iglesia

No tenemos estudios sobre la Guerra Civil en Aldaia. No hace falta señalar que es una etapa delicada de abordar pues despierta todavía muchos sentimientos enfrentados, con los que hay que ser respetuosos. No obstante, en muchos pueblos de nuestro alrededor se han publicado trabajos muy documentados, fruto normalmente de jóvenes historiadores, que se han acercado a aquel período cainita con una actitud rigurosa y cuyas investigaciones están arrojando luz sobre esos complejos años. Como ya se sabe, las guerras civiles, por su propio carácter fratricida, son siempre más difíciles de desentrañar que otros tipos de guerras. Quizá haya llegado el momento de que también en Aldaia empecemos a hablar serenamente de aquel tiempo.

En esta ocasión, me voy a ceñir exclusivamente a las Actas del Ayuntamiento durante la Guerra Civil. Por tratarse de un documento oficial, son una fuente histórica muy limitada, con muchos silencios y vacíos sobre lo que ocurría en la vida cotidiana de una localidad de tres mil y pico de habitantes (por ejemplo, nada se dice de la represión republicana sobre vecinos de Aldaia). Pero es una importante fuente escrita que merece tenerse en cuenta. En dos libros manuscritos a doble página y numerados del 1 al 50 (lo que representa unas cien hojas cada uno), y un tercero con apenas catorce páginas, se recoge la gestión que los concejales republicanos hicieron entre 1936 y 1939.

Seguir leyendo



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License