Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

¿Ganan los socialistas pero pierde el pueblo? Juanjo Llorente

Valoración del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Aldaia del 14 julio 2015

El pleno de organización del nuevo Ayuntamiento de Aldaia puede resumirse con este escueto titular, porque las propuestas del gobierno socialista en minoría, únicamente respaldado (todos los puntos) por Sise Puede, lograron imponerse con tan solo pequeñas concesiones. La primera, a propuesta de EU Verds, garantizar una sesión mensual de control y participación ciudadana directa sobre la gestión municipal, ya sea antes de los plenos o en otra fecha. Y junto con este compromiso asumido por el nuevo alcalde, también se acordó al final un procedimiento para que todos los grupos políticos participen en la Junta de Gobierno local y que todos los grupos municipales representen al Ayuntamiento pleno en algún órgano colegiado (Consejo escolar, Consorcios, etc). Medida que favorece especialmente a EU y al PP, puesto que los socialistas no habían contado con nosotros.

La parte menos positiva de este pleno organizativo estriba en los demás puntos del orden del día, relacionados más o menos directamente con las indemnizaciones y salarios a concejales y asesores/as.

Desde Esquerra Unida Verds, fieles al compromiso que adoptamos cuatro días antes del pleno en una asamblea ciudadana abierta, defendimos que en los actuales tiempos de crisis y precariedad social dentro de amplias capas de población, tocaba de un Ayuntamiento mínimamente responsable, progresista, solidario, hacer un esfuerzo inequívoco para orientar los limitados recursos disponibles (después de una legislatura de recortes continuados) a la promoción de mayores servicios y prestaciones municipales, comenzando por una específica moderación y ejemplaridad en el gasto vinculado al personal electo. Pero la línea seguida por el PSOE local y acompañantes fue la contraria, al multiplicarse los ingresos que percibirán particularmente los concejales socialistas. Este "afán auto-retributivo" que en el mismo pleno denominamos "hacer caja" resulta más que evidente:

En el punto 5, que contó con las abstenciones de Compromís y Ciudadanos y los votos en contra de EU Verds y PP, se aprobó modificar la regulación del Consejo Municipal de Dirección de modo que ahora (a diferencia de la pasada legislatura, cuando se implantó) integrará a todo el grupo socialista, cuyos concejales percibirán por asistir a sus reuniones cada 15 días 200 euros libres de impuestos. A estas indemnizaciones de 400 euros mensuales sólo a los socialistas, hay que sumar además las correspondientes por asistencia a reuniones de comisiones informativas y plenos, que también crecen con respecto a la legislatura pasada más de 50 euros cada una.

Y dice igualmente la propuesta socialista aprobada por mayoría de 11 votos que, en total, si eres concejal socialista podrás percibir al año hasta 18.000 euros por indemnizaciones. En cambio, todos los demás concejales sólo podrán percibir un máximo de 7.800 euros al año por el mismo concepto, lo que supone una discriminación retributiva tan descaradamente ilegal como ilegítima, al hincharse este tipo de percepciones a costa de sangrar al erario público. De hecho, el preceptivo informe del interventor municipal ya señala que del actual presupuesto para 2015 sólo quedan por gastar 50.600 euros, mientras que con la nueva organización socialista de comisiones y demás órganos colegiados hará falta más del doble hasta acabar este ejercicio.

Por último, los socialistas plantearon en el pleno que no importaba este incremento de indemnizaciones porque, a cambio, sólo iban a liberar al alcalde con un 80% de dedicación y un sueldo de 5 veces el salario mínimo interprofesional (que resulta prohibitivo para las opciones de izquierda), lo que suponía un ahorro del 40% con respecto a la legislatura anterior. Sin embargo, este supuesto ahorro del 40% en las retribuciones salariales de personal electo esconde que en realidad lo que se hace es evitar pagar a la seguridad social por contrataciones pero retribuir a los 7 concejales socialistas por asistencia a órganos, lo que supondrá para cada uno de ellos unos mil quinientos euros al mes y además les permitirá mantener sus empleos fuera del Ayuntamiento.

El punto 7 del pleno, sobre contratación de personal asesor, recibió los votos en contra de Compromís y EU Verds y la abstención del PP, por lo que fue aprobada la contratación de tres asesores que cobrarán 18.000 euros anuales y tendrán dedicaciones del 60% (Jefe Gabinete y coordinador medios comunicación) o del 100% (apoyo administrativo a concejalías). En la explicación de voto, desde EU Verds lamentamos que el gobierno en minoría no haya recurrido a personal municipal que conoce muy de cerca la realidad, así como el despropósito que supone tener un alcalde con dedicación al 80 % y con dos asesores al 60%. E igualmente señalamos que el compromiso de poner en marcha Aldaia Radio puede peligrar dados los anteriores sobrecostes.

Decir finalmente que este pleno no pudo ofrecerse en vídeo por internet debido, según nos dicen, a una falla técnica, pero hemos solicitado una copia que pronto pondremos a disposición de quien la solicite.

Juanjo Llorente Concejal Portavoz de EU Verds Aldaia



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License