Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Garzón señala tras sus encuentros en Zaragoza y Barcelona que “las formaciones políticas debemos ser humildes y apostar al cambio de la ciudadanía sin ser protagonistas”

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno mantiene reuniones con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y los máximos responsables de ICV y EUiA, Joan Herrera y Dolors Camats, y Joan Josep Nuet, respectivamente, en el marco de sus visitas para hablar de unidad popular.

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha ampliado hoy lunes la ronda de contactos informales que mantiene con otras formaciones en sendas visitas a Zaragoza y Barcelona. En la primera ha mantenido un encuentro con el alcalde, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), mientras que en la capital catalana se reunió con el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, así como con los coordinadores nacionales de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, además de la responsable de Organización de esta formación, Nuria Buenaventura, entre otros.

Por la mañana, Garzón y Santisteve –que encabezó la plataforma Zaragoza en Común, dentro de la cual se presentó IU a las pasadas elecciones municipales en la capital aragonesa y que logró acceder al gobierno local- analizaron los resultados de los comicios del 24M y contrastaron opiniones sobre el momento político.

“Después de ganar las ciudades para la gente normal, tenemos que dar el siguiente paso: ganar el Gobierno del Estado”, señaló Garzón, que destacó las “grandes limitaciones” a las que se enfrentan los municipios debido al control que ejerce el Gobierno central. “Cristóbal Montoro tiene metidas sus ‘zarpas’ en los municipios. Ganar La Moncloa beneficiará a todas las ciudades y pueblos”, añadió.

El dirigente federal de IU, que en las últimas semanas ha extendido sus viajes por ciudades como Ferrol o Santiago de Compostela, donde las candidaturas de unidad popular también lograron las alcaldías, indicó tras su encuentro con Pedro Santisteve que Zaragoza “ha dado algunas claves de las que tenemos que aprender. Queremos conocer todos los procesos e intercambiar experiencias con sus participantes porque en cada ciudad se han puesto en práctica diferentes e interesantes métodos”.

“Todas ellas tienen en común sus exigencias de una candidatura para las generales que dé protagonismo a la ciudadanía. Las formaciones políticas tenemos que ayudar a que cristalice la unidad popular, no a protagonizarla. En Izquierda Unida vamos a poner todo nuestros esfuerzo para que la haya; es un clamor en las calles y tenemos una responsabilidad histórica”.

Garzón valoró el ejemplo a Zaragoza: “Construir la unidad popular tiene enormes retos. Pero también los había en esta ciudad antes de crear Zaragoza en Común. Se consiguió gracias al empuje ciudadano, de la sociedad civil, no de protagonismos personales. Tenemos que lograrlo desde la inteligencia política y la humildad”.

ICV, formación hermana

En Barcelona, tras la reunión con Herrera, Camats y Buenaventura, Alberto Garzón apuntó a los dos hitos más importantes que quedan en 2015: las elecciones catalanas y generales. “Nos hemos enriquecido de las enseñanzas del 15M. Fue el primer paso. Después hemos encontrado fantásticos ejemplos de inteligencia política como Barcelona en Comú”, dijo. Como ha sucedido en la capital catalana, “los partidos tenemos que estar detrás, apoyando a la ciudadanía, que es la verdadera protagonista de este cambio. Debemos de ser humildes y aportar sin protagonizar. Los 30.000 militantes de IU vamos a estar ahí, contribuyendo al protagonismo ciudadano. Cualquier opción que no suponga la unidad popular no podrá ser definida como un éxito”.

Garzón manifestó que “con una candidatura de estas características se estaría en condiciones de ganar el gobierno. Es el tiempo de la democracia. En Grecia hemos visto cómo un referéndum ha puesto de los nervios a los burócratas que están al servicio de la troika y que nos están llevando a una situación límite. Hay partidos que tienen miedo a las urnas, que no son más que la forma de construir de verdad un pueblo y una comunidad política”.

Syriza y la unidad popular

Para el diputado de IU por Málaga un claro ejemplo exitoso de victoria de la unidad popular ha sido Syriza en Grecia. “Hace unos años apenas tenía un 3% de intención de voto. Supieron reflexionar y repensar la izquierda. Ahora están cambiando las políticas de Europa”.

Valoró que “el respaldo que recibió ayer la propuesta del Gobierno de Syriza, con más del 60% de respaldo, debe hacer repensar toda la política económica del Eurogrupo. Hay que tomar otro camino. Grecia está dando todas las facilidades posibles, como la dimisión de Varoufakis. Ahora le toca mover ficha al Eurogrupo”.

http://www.presspeople.com/nota/559...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License