Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

“Rajoy ha intervenido el gobierno valencianoâ€

Entrevista de Mundo Obrero a Marga Sanz, coordinadora de EUPV

El País Valenciano es hoy el paradigma de la hecatombe política, social y económica a la que las políticas neoliberales desarrolladas por el PP y del PSOE han condenado a la sociedad española. Todavía próximos los días del incesante y fastuoso despilfarro en “grandes eventos†como la Fórmula 1 o la Copa América, de inversiones absurdas en proyectos faraónicos, como el aeropuerto de Castellón y la infame estatua de su ideólogo (el imputado ex presidente de la Diputación Carlos Fabra), los valencianos nos sorprendemos cada día con un nuevo titular que culmina el retrato del desastre: índices de precariedad y desempleo superiores a la dramática media nacional, centros de enseñanza sin luz ni agua, hospitales públicos colapsados, pillaje y destrucción de las dos grandes cajas de ahorros públicas… Y mientras ha acabado ya el juicio oral al ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y sus secuaces por el caso Gürtel, en las últimas semanas el caso Urdangarín ha vuelto a evidenciar que el Partido Popular (el mismo que desde La Moncloa llama ahora a la cruzada para la reducción del déficit público a cualquier precio) ha saqueado las arcas del País Valenciano sin ningún tipo de escrúpulo. Marga Sanz, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià y portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, cree que ha llegado el momento para que la mayor parte de la sociedad valenciana reaccione.

¿Cómo valora el desarrollo del juicio oral del caso Gürtel con el ex presidente Camps en el banquillo?

Marga Sanz.- Realmente, se ha dado una situación patética porque Francisco Camps ha quedado absolutamente abandonado por toda la corte de su partido que hasta hace poco le jaleaba e incluso, como hizo Rajoy no hace demasiado tiempo, le presentaba como ejemplo. No tiene ningún apoyo, ni de Rajoy, ni de Alberto Fabra (su sucesor al frente de la Generalitat), ni del PP. Este juicio ha demostrado la existencia de una trama de financiación irregular del PP y la presunta existencia del delito de cohecho impropio por parte de algunos cargos públicos del PP, que actuaron para beneficiar desde las instituciones públicas a intereses privados.

De nuevo el PP valenciano aparece en la trama del caso Urdangarín. Es otro episodio del despilfarro, pero también –curiosamente- un paso más en el renacer de la conciencia republicana y de sus valores…

MS.- El iceberg de la corrupción está emergiendo… Están apareciendo muchos casos: Gürtel, Brugal, EMARSA, Carlos Fabra, Calatrava… El caso Nóos no sólo afecta a Baleares y al ex presidente Matas. Esquerra Unida ha pedido responsabilidades políticas al gobierno autonómico, que dio gran parte de los fondos públicos que, presuntamente, el yerno del rey se apropió a través de su red de empresas y paraísos fiscales. Con la apertura del sumario se podrá aclarar cuánto dinero ha obtenido Urdangarin de la administración valenciana y quiénes han sido los responsables políticos de este disparate.

La otra cara de la moneda es el descrédito que ha alcanzado a la Monarquía como institución y no es casual que la Casa Real publicara, un día antes de la imputación de este señor, el detalle de los ingresos públicos que tiene asignados y el uso que les da. La Monarquía ya no es intocable. Estoy convencida de que este caso ha reforzado los valores democráticos y éticos republicanos.

La realidad ha dado la razón a lo que EUPV ha señalado en los últimos años: el PP ha terminado por llevar a la ruina al País Valenciano, cuya administración pública está en quiebra técnica…

MS.-Hace poco el presidente Fabra declaró que el conjunto de los valencianos éramos corresponsables de esta situación por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Esta afirmación, para intentar justificar la actuación de su partido, es una infamia política porque una parte de la izquierda política, como Esquerra Unida, organizaciones sindicales, sociales o ecologistas, venimos denunciando desde hace mas de diez años el modelo económico especulativo promovido desde el PP y la pésima gestión del presupuesto, que ha venido de la mano de la privatización de los servicios públicos, la precariedad laboral, la ausencia de una política industrial y agraria. Todo ello en el marco de un derroche y uno niveles de corrupción sin precedentes, ligados a los grandes eventos y a obras faraónicas y en cuyo desastre hicieron participes a las cajas de ahorro.

El resultado es una “bancarrota†real: han vaciado las arcas públicas y ya no hay entidades financieras públicas a las que acudir. Los colegios e institutos no reciben los gastos de funcionamiento, ni la Universidad, ni los abogados de oficio, ni las farmacias, ni los hospitales, ni los centros de mayores y discapacitados, no se paga a proveedores… hasta tal punto que el Gobierno de Rajoy ha tenido que acudir al rescate del Consell anticipando 123 millones de euros que no podían pagar a una entidad financiera… No ha sido gratuito. De ahí, el Decreto Ley de los recortes del 5 de enero que deja en papel mojado los presupuestos para el 2012 aprobados sólo quince días antes, en lo que es una injerencia sin precedentes del Ejecutivo sobre la más alta institución representativa del País Valenciano.

El presidente Fabra ha impuesto recortes durísimos de los servicios públicos. Ahora son los trabajadores quienes pagan el coste de esas políticas…

MS.-En efecto, estas medidas, validadas por las Cortes Valencianas el 18 de enero con los votos del PP, son una agresión sin precedentes a los empleados públicos, que sufren recortes brutales en su salario actual y sus prestaciones futuras. Amenazan gravemente el buen funcionamiento de los servicios públicos, especialmente la sanidad, la educación y las prestaciones sociales, e inciden negativamente en el bienestar de muchas familias, que se verán afectadas por la supresión de las ayudas y bonificaciones sociales (familias numerosas, discapacitados, nacimientos, conciliación familiar-laboral…).

Este ajuste tan duro ha sido impuesto por Rajoy, que en la práctica ha intervenido el gobierno valenciano, y nos tememos que, en el marco de sus políticas de estabilidad presupuestaria y de lucha contra el déficit, vengan más recortes ante la imposibilidad del Consell de pagar este año los más de tres mil millones de euros que vencen.

Estos recortes van a suponer peor calidad y caos en la sanidad y la educación, públicas si no lo paramos, y abren la espita de su privatización. Por ello, Esquerra Unida está al lado de los sindicatos y las organizaciones sociales en las movilizaciones unitarias que ya han empezado con gran pasividad, a la vez que estamos impulsando una campaña de explicación y movilización en el marco de la Convocatoria Social para reforzar la respuesta a esta tremenda agresión a los derechos fundamentales de los trabajadores y a la ciudadanía.

En el último año EUPV ha recuperado plenamente su voz en el Parlamento autonómico, ha regresado a los principales ayuntamientos y en las elecciones generales se ha convertido en la tercera fuerza política…

MS.-Hemos recuperado la voz en el Congreso con la elección de Ricardo Sixto por Valencia y apenas nos faltaron dos mil votos para obtener el escaño por Alicante. Estamos reconquistando el espacio que tuvimos en otros momentos desde el aumento de la influencia organizativa y la movilización social, en defensa de los derechos de los trabajadores, de los servicios públicos y de la ética en la vida pública, así como desde un trabajo consecuente en las instituciones. Ahora esperamos reforzar el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, que dirige Cayo Lara y cuyo trabajo estará ligado a las reivindicaciones de los ciudadanos. Seremos la voz de la izquierda valenciana en el Congreso.

http://www.rebelion.org/noticia.php...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License