Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Nueva legislatura municipal en Aldaia. Hacia la convergencia de la izquierda real

El sábado 13 de junio tuvo lugar el pleno de constitución de la Corporación municipal de Aldaia, en el que tomaron posesión los y las nuevas concejalas para, seguidamente, elegir al nuevo alcalde.

Se presentaron los y las cabezas de lista de las 6 fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, votándose cada una de ellas a si misma, con la excepción de Si Se Puede, que votaron en blanco.

Este fue el resultado: PSOE 8 votos, PP 4 votos, Ciudadanos 3 votos, Compromís 2 votos, EU Verds 1 voto y 3 votos en blanco.

Tras la votación, el portavoz de EU Verds, que fue presidente de la Mesa de edad, entregó la vara de mando al nuevo alcalde socialista, Guillermo Luján, que gobernará en minoría precisando la colaboración de al menos 3 concejales de otros grupos políticos.

A continuación, se incluyen la promesa del cargo de concejal de EU Verds y el discurso de justificación del voto de EU Verds.

Como ciudadano partidario de un Estado republicano, federal, solidario y laico, prometo por exigencia legal cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal, manteniendo siempre lealtad a esta Corporación y acatando el vigente ordenamiento constitucional que la ciudadanía y los pueblos de España ratificaron en Referéndum en 1978.

Discurso elección alcalde

El pasado 24 M, la población de Aldaia dio un paso importante. En estas elecciones, el PP y PSOE han perdido con respecto a las del 2011 más de 5000 votantes del total de 16000 que votaron a partidos. Es decir, que prácticamente uno de cada tres electores del municipio ha votado a un partido distinto al que apoyó en 2011, lo que demuestra que los aldaieros y aldaieras quieren un cambio en el Ayuntamiento, un cambio hacia la izquierda, y basado en el entendimiento, la colaboración y la convergencia de las fuerzas políticas de este signo. Es decir, de aquellas fuerzas que de verdad priorizan la mejora de las condiciones de vida de la población, deterioradas por largos años de recortes de servicios públicos y de derechos sociales, de despilfarros y mangoneos sin fin. Unos recortes, no nos cansaremos de repetir, que se vienen imponiendo durante muchos años desde las instituciones gobernadas por el bipartidismo, para mayor gloria y beneficio de las multinacionales y de los grandes poderes económicos capitalistas.

Después de estas elecciones se abre, por tanto, un nuevo horizonte, aunque no exento de desafíos y problemas. Porque el Ayuntamiento es sólo una pequeña parte del amplio entramado de poderes que marcan las reglas de juego en nuestra sociedad y que determinan nuestras vidas desfavorablemente, pero también porque el avance por la izquierda no sólo requiere representantes electos sino que sea el pueblo quien realmente gobierne, decidiendo por sí mismo su presente y su porvenir. Esto es lo que significa la palabra democracia, y lo que sigue incumpliendo el actual régimen político de monarquía parlamentaria. Democracia significa gobierno del pueblo. Sin embargo, bajo el actual sistema político, la soberanía en realidad no la ejerce el pueblo, tenemos un Jefe de estado y señor de los ejércitos que financiamos lujosamente con los dineros de todos pero que nadie votó ni eligió y que permanece libre de responsabilidad, por encima del ordenamiento jurídico.

Nosotros consideramos que dentro de una democracia, el Ayuntamiento debe ser un instrumento esencial para posibilitar que el pueblo gobierne. No sólo votando cada cuatro años a sus representantes, también pidiéndoles cuentas casi en el día a día sobre la gestión realizada, y sobre todo decidiendo sobre aquellos asuntos que mas afectan a la inmensa mayoría. Consideramos que un gobierno de izquierdas nunca debe basarse en mandar e imponer su criterio, escudándose en haber obtenido más o menos votos. Un gobierno de izquierdas realmente es aquel que obedece y acata las demandas ciudadanas, defendiendo siempre los intereses de los trabajadores y de los colectivos más vulnerables de cada población.

Hace apenas unos días, los representantes de la lista más votada, el PSOE, nos propusieron formar un gobierno cuatripartito para este Ayuntamiento. Pero la asamblea abierta a la ciudadanía que celebramos para valorar esta oferta optó porque EU Verdes de Aldaia Acuerdo ciudadano nos votáramos a nosotros mismos como acabamos de hacer. E igualmente acordamos iniciar la elaboración de un programa de actuación municipal conjunto con los partidos de izquierdas con representación municipal que sea capaz de dar respuesta urgente a los graves problemas que sufrimos: paro, pobreza, infradesarrollo económico, deterioro medioambiental, falta de infraestructuras y de servicios públicos básicos... En tanto llegamos a esta convergencia de la izquierda política y social de Aldaia, no tenemos otra opción que respaldar, porque nos lo creemos, el programa electoral que defendimos durante las elecciones y que ha recibido en las urnas el apoyo de bastantes ciudadanas y ciudadanos.

Antes que un gobierno municipal autosuficiente por disponer de una mayoría absoluta de concejales, EU verdes queremos poner en primer lugar la necesidad de diálogo y de colaboración de las fuerzas políticas que quieren el cambio, la necesidad de sumar fuerzas y voluntades para dar la mejor respuesta a cada uno de los problemas existentes en el municipio y en nuestra sociedad sobre los que tengamos incidencia. Si desde la izquierda amplia avanzamos juntos, en las calles y en las instituciones, seguro que podremos construir, en el día a día, una sociedad mejor. Esta es nuestra ilusión y nuestro más firme compromiso con los trabajadores y trabajadoras de este municipios, con la ciudadanía en su conjunto.

Durante muchos años hemos conocido el funcionamiento de las mayorías absolutas en las instituciones, o más bien sufrido. Vienen tiempos nuevos y la ciudadanía acaba de pronunciarse en las urnas diciendo que quiere diálogo, colaboración y convergencia de las fuerzas políticas y sociales de izquierda. No será fácil, pero este ha de ser nuestro objetivo y es nuestro proyecto, al que desde aquí invitamos a sumarse y participar a todas las personas interesadas del municipio.

Salud y República.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License