Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Alberto Garzón, candidato de IU, defiende la unidad de toda la izquierda contra el PP (entrevista)

Alberto Garzón (Logroño, 1985) ha recorrido en la campaña que termina este viernes un total de 9.149 kilómetros. El candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida asegura que no acusa el cansancio físico, pero sí la incertidumbre. Se refiere, apunta, al desasosiego que le produce no tener muy claro en qué lugar va a amanecer al día siguiente. Su apreciación, en realidad, vale para todo: inciertos, más que nunca, son los resultados de las elecciones del próximo domingo.

En la conversación con este diario, mantenida esta semana en Madrid, el dirigente de IU asegura que ha rechazado "muchas" ofertas de Podemos para incorporarse a sus filas, y defiende que solo la unidad de todas las fuerzas de la izquierda, incluyendo a la formación de Pablo Iglesias, impedirá la victoria del PP. “O toda la izquierda se une, o España la transformará el PP”, alerta.

Pregunta. ¿Qué resultados espera para IU el próximo domingo?

Respuesta. Un notable éxito, porque hasta en el 60% de nuestras candidaturas vamos en procesos de confluencia. Esperamos aumentar el número de concejales y la representación en general. Aunque va a ser un éxito dispar.

P. Las encuestas dicen que pueden salir de varios Parlamentos autonómicos y Ayuntamientos.

R. Esperemos que no sea así, que mantengamos la representación en los Parlamentos en los que estamos. Pero sería deshonesto decir que los retos son fáciles, nos estamos disputando por un puñado de votos la presencia en Parlamentos importantes como el de Murcia, Valencia o Madrid, y por eso esta última semana de campaña tiene que ser muy importante para explicar que en esos tres casos la presencia de IU garantiza que el PP no gobierne.

P. ¿Estas elecciones son unos de los retos más importantes para IU? ¿Es su momento más complicado?

R. Hemos estado en momentos muchos más complicados. Cuando en IU gobernaba Izquierda Abierta estuvimos en un 3% en las generales. Entonces iniciamos un proceso de transformación muy radical en el que apostamos por una vía rupturista y de convergencia.

P. Parece que IU esté acostumbrada a vivir al filo del precipicio.

“La sociedad no se transforma desde un 10% del voto. No hay que caer en el repliegue, hay que ser audaces”

R. Hemos pasado tiempos muy difíciles en los que el 80% votaba al PSOE y al PP cuando nosotros denunciábamos la burbuja inmobiliaria y la corrupción. La cuestión es que IU no puede ser una fuerza para tener un 3, un 5 o un 10%, sino para representar la mayoría social. No podemos acostumbrarnos a la derrota, a tener un espacio marginal. No se transforma la sociedad desde un 5 o un 10%, por más que te garantice un grupo parlamentario, concejales o incluso diputados. Hay que cambiar la ética de la derrota y sustituirla por una ética del vencer, del ganar. No hay que caer ni en la parálisis ni el repliegue. Arriesgar, ser audaces, es una cuestión de actitud.

P. En Madrid, IU se presenta en solitario y los sondeos dicen que sale del Ayuntamiento. En Barcelona, donde va integrada en Barcelona en Comú, las encuestas apuntan a que ganará las elecciones. ¿Qué reflexión le suscita?

R. Que acertamos cuando apostamos por la confluencia. En aquellos lugares donde la unidad popular se ha construido de forma completa, es decir, que incluye a Podemos, como Barcelona o Zaragoza, van a ser resultados muy buenos. La enseñanza es que allí donde se ha ido con unidad popular es donde mejor se podrá transformar. Y donde las izquierdas hayan pretendido ir fragmentadas, será peor para la transformación social y mejor para la derecha.

P. ¿Si IU no confluye con otras fuerzas está abocada a ser testimonial, o desaparecer?

R. A desaparecer no, lo han intentado muchas veces y no lo han conseguido, siempre vamos a tener un espacio. La cuestión es que si no se consigue articular un proceso de unidad de popular entre todas las fuerzas de izquierda, ninguna de las fuerzas será capaz de transformar este país en solitario. Y entonces, quien lo trasformará será el PP.

P. Pero IU y Podemos solo van en candidaturas conjuntas en 5 capitales de provincia de 54. ¿Qué ha ocurrido?

“No voy a seguir el camino de Tania Sánchez. Soy militante de IU y del PCE y estoy aquí para desarrollar un proyecto”

R. Los procesos de unidad popular no han sido fáciles. Nos hemos enfrentado, por un lado, dentro de IU con una actitud neocarrillista, ultraortodoxa, que solo pensaba en preservar un espacio y no en ser audaces, y por parte de algunos dirigentes de Podemos, una operación tacticista de no aparecer vinculado al concepto de izquierda. Yo hago un llamamiento a todas las izquierdas a superar esas actitudes.El surgimiento de Ciudadanos, con esa fuerza que le frena el ascenso a Podemos, obliga replantear la estrategia de la izquierda, que tiene que ser la unidad popular indudablemente.

P. ¿Volverán a intentar confluir con Podemos para las elecciones generales?

R. Siempre vamos a mantener nuestro llamamiento a la unidad popular porque está en el ADN de IU, y en los documentos aprobados por IU.

P. Si quiero votar a IU en el Ayuntamiento de Madrid, ¿a quién voto? ¿A Manuela Carmena o a Raquel López?

R. Ese es uno de los dilemas que reflejan el momento político concreto, hay que ser honestos, yo no podría responder a esa pregunta porque tengo compañeros de IU y del PCE en ambas candidaturas. Es el resultado de que no se ha completado la unidad popular en Madrid y es una pena porque el objetivo siempre va a ser que la políticas de derechas no se lleven a cabo y si gana Esperanza Aguirre se van a seguir aplicando políticas de derechas. La dirección de IU federal, que es a la que yo represento, no reconoce a ninguna de las dos candidaturas y deja que la ciudadanía de izquierdas vote según su propio criterio.

P. ¿Cuál es entonces la candidatura de IU en el Ayuntamiento de Madrid?

“No puedo decir cuál es la candidatura de IU en Madrid”

R. No hay. IU federal no reconoce la candidatura del Ayuntamiento de Madrid que se llama IU ni tampoco la de Ahora Madrid.

P. ¿No hay candidatura?

R. O no hay o hay dos. Lo que el federal no hace es reconocer una sola candidatura porque estamos ante un problema y desgraciadamente hay gente de IU en las dos. ¿Es esto un drama? No lo sé, pero es incómodo, si las candidaturas hubieran sido conjuntas la gente no tendría dudas y no estaríamos hablando de la posibilidad de que Esperanza Aguirre gane las elecciones.

P. ¿Usted vota en Madrid?

R. No, en Málaga, en Rincón de la Victoria.

P. Se salva así de escoger una u otra papeleta.

R. (Sonríe) En Rincón de la Victoria, sí.

P. ¿Cómo explica que miembros de la presidencia de IU hayan firmado un manifiesto de apoyo a Ahora Madrid?

R. Lo explico en el ámbito de las decisiones personales, respetables, y muy lógicas. Lo que sí es verdad es que IU no tiene esa posición.

P. ¿Con carácter personal usted a quién apoya?

R. Mi opinión personal influye y prefiero guardármela. Estamos cansados de la situación continua de conflicto en Madrid, que perjudica a muchas otras federaciones, el ruido de Madrid desborda todo eso y lo neutraliza.

P. La salida de Tania Sánchez recrudeció la guerra en Madrid y alentó la victoria de la vieja guardia. ¿Le reprocha algo?

"Después del ciclo electoral hay que repensar la izquierda. Lo hizo Syriza, que hoy gobierna un país pero hace siete años tenía el 3%"

R. No, ella fue profundamente golpeada por los resortes del sistema político y económico, por la oligarquía madrileña. Pero no puedo compartir que ante esos retos y obstáculos alguien abandone.

P. ¿Qué ha hecho mal IU para que hayan sido dos partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, los que hayan desafiado al bipartidismo?

R. Se trata más de lo que no ha hecho IU. No comprendió el momento político: no comprendimos que el tiempo histórico era más rápido que el de la organización. Hemos reaccionado, después de las europeas, corrigiendo errores, hemos empezado un proceso de renovación que tiene como la característica más clara que yo soy el candidato a la presidencia del gobierno, y hemos recuperado las tesis más rupturistas de IU. IU pecó de haberse acostumbrado a una institucionalización que llevaba a triunfar tesis tales como que nuestro objetivo es garantizar gobiernos de izquierdas, esas tesis son las que mataron a IU en 2008.

P. ¿Hace falta un giro de políticas, de métodos en el partido?

R. Después de este ciclo electoral debemos abrir un proceso de reflexión para repensar la izquierda. Lo hizo Syriza, que hoy gobierna un país pero hace siete años tenía el 3%. Ellos iniciaron un proceso de reflexión crítica que les llevó a conformar una coalición de partidos. Pero los procesos de renovación que estamos haciendo encuentran muchas resistencias. Aunque son minoritarias son muy ruidosas, yo tengo críticas por parte de IU. Ahora, nadie se presentó en las primarias contra mí.

P. ¿Si Alberto Garzón si no consigue llevar a cabo ese proceso seguiría el camino de Tania Sánchez?

R. No, yo soy militante de IU y del PCE y estoy aquí para desarrollar un proyecto, de ruptura democrática con el sistema del 78, de democracia republicana, que es el que IU siempre ha defendido, y llevar a cabo un proceso de unidad popular. Eso genera resistencias porque hay gente en IU que está más cómoda pactando con el PSOE un reparto de poder y esa gente lucha contra el proceso de renovación. Pero nosotros somos mayoría.

P. ¿Es usted la principal baza de IU?

R. No, soy una cara conocida, y una referencia para la gente, pero yo no sería nada si no tuviera detrás a esta organización. A mi Podemos me ha ofrecido irme a Podemos muchas veces. Me lo han dicho mucho, y dirigentes de Podemos. Pero creo en mi proyecto y renuncié a irme, nunca lo contemplé, y acepté ser candidato sabiendo que iba a haber muchos obstáculos. Soy consciente de que hacer un proceso de renovación contra muchos aparatos burocráticos de IU iba a ser complicado.

P. ¿Cuándo le ofreció Podemos irse con ellos la última vez?

R. Después de lo de Tania, en marzo justo. De forma privada, antes.

P. ¿Es Cayo Lara parte de esas resistencias?

R. Cayo y yo tenemos diferencias de concepción política, de lectura de qué está pasando. Siempre las hemos tenido, si todos pensáramos igual seríamos una secta. Pero son menores.

P. Tras las elecciones de este domingo, ¿con quién pactaría IU?

R. Tenemos muy claro que no somos reacios a pactar, somos partidarios a gobernar siempre en virtud de un programa de izquierdas. En política se está para transformar la sociedad, no para ser oposición. Pero no podemos con aquellos que vayan a deteriorar a los servicios públicos, eso descarta a PP y a Ciudadanos. Y si el PSOE es el del artículo 135 de la Constitución, entonces no habrá pacto.

http://politica.elpais.com/politica...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 298439

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License