Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

¿Alcaldes títere? Más de 7.700 municipios eligen regidor sin poder ni competencias

8.122 municipios eligen alcalde el domingo. Pero una cosa es tener regidor y otra poder. La legislación transfiere muchas competencias a las diputaciones en detrimento de la autonomía municipal.

Hay quien piensa que son demasiados para un país con menos de 35 millones de electores y poco más de 46 millones de habitantes. Otros opinan lo contrario (los partidarios de dejar las cosas como están). Pero en algo hay coincidencia. Los alcaldes que salgan elegidos en más de 7.700 municipios -casi el 95% del censo- no tendrán apenas competencias. O expresado de forma más precisa. La ley aprobada en 2013 por el Gobierno deja a la inmensa mayoría de los ediles sin atribuciones pese a que apenas 300 ayuntamientos son los que realmente tienengraves dificultades económicas.

Esto quiere decir que nueve de cada diez alcaldes estarán a expensas de lo que digan las diputaciones provinciales, que han asumido sus competencias en materias tan transcendentes como la recogida y el tratamiento de basuras, la limpieza de las calles, los accesos a los núcleos de población, el alumbrado público o la pavimentación de vías urbanas. No está nada mal para unas diputaciones que llegaron a colocarse en el ‘corredor de la muerte’ en los años más duros de la crisis (por la presión de la opinión pública para recortar los gastos de los territorios), pero que, finalmente, han sido indultadas por el Consejo de Ministros.

Seguir leyendo



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License