Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU propone la creación de un Mercado semanal únicamente para productos de la Huerta

Como una de las medidas para recuperar la Agricultura de Paterna

Esquerra Unida presentaba el pasado jueves 06 de mayo una nueva propuesta contenida en su Programa de Gobierno de la próxima legislatura municipal 2015-2019 con el título de Recuperación de la Agricultura. Se trata de otra propuesta del 2º eje de los 6 en que se divide este programa, que es el referido a Economía y Trabajo. El contenido de esta propuesta como viene siendo ya habitual en la formación de izquierdas se presentó en una tarjeta programática expresaba lo siguiente: “mediante la protección de la Huerta, fomentando el asociacionismo, creando canales cortos de comercialización, desarrollo de un Parque Agrícola en la Huerta de Paterna. Plan de desarrollo agrícola (formación, acceso a crédito, etc.) Creación de un Banco Público Local de tierras. Puesta en marcha de un Mercado semanal de productos de la Huerta en la Plaza del Pueblo…”. Es accesible, tanto esta propuesta como el resto del programa, en www.novapaterna.es, así como en la página de Facebook de EU Paterna y su cuenta de Twitter.

Javier Parra, portavoz y candidato de Esquerra Unida de Paterna para estos comicios municipales, en la presentación de este fuerte paquete de propuestas señala que “se trata de una reivindicación vecinal. En los encuentros que hemos realizado con organizaciones y asociaciones de Paterna, en los encuentros formales e informales que realizamos con vecinos y vecinas, nos preguntamos cómo puede ser que vivamos en una comarca que se llama Horta y apenas ya hay cultivos, casi no hay posibilidades de acceder a un trabajo que hace muy poco tiempo fue capaz de generar riqueza además de configurar quiénes somos, darnos nuestra idiosincrasia. También nos preguntamos cómo aun habiendo tierras alrededor de Paterna, e incluso espacios en el pueblo para realizar huertos urbanos, ya hay muchas que no se trabajan, que se tienen sin producir. Los análisis que realizamos, y que compartimos con quiénes contribuyeron a realizar nuestro Programa de Gobierno, es que tanto el perverso plan de crecimiento urbano que han seguido partidos socialista y popular, como las pocas o nulas oportunidades económicas que da el sector hace que hoy sea prácticamente irrelevante en nuestra ciudad”.

Desde Esquerra Unida con esta propuesta entienden que se volverá a poner en valor la agricultura y que será muy beneficioso en muchos aspectos. Laboralmente porque va a dar oportunidades a personas que hoy desafortunadamente no tienen trabajo y el sistema parece haberlos expulsado para siempre. Medioambientalmente porque la propuesta que se lleva en el programa es que se va a trabajar la tierra con criterios de agricultura tradicional y ecológicos, lo que a su vez aportará alto valor añadido a los productos que puedan extraerse de la misma. Urbanísticamente porque supondrá desafiar el modelo de las últimas décadas que ha devorado uno de los recursos más valiosos y que más servía para identificar a esta tierra. Y como herramienta de educación e integración para todas las edades que vuelvan a tener contacto con la tierra, desarrollar trabajo manual, fomentar que niños y jóvenes conozcan de dónde vienen los productos y de ese modo tengan una alimentación más sana.

Javier Parra concluye que “esta medida es y ha sido muy necesaria para nuestra localidad es una muestra más de cómo los partidos que han gobernado Paterna en los últimos años han dilapidado nuestros recursos, tanto materiales en el caso de la tierra, como humanos, además de aniquilar la identidad de Paterna convirtiéndola en una mala copia de cualquier ciudad media del mundo cuando tenía tantas cosas y tantas personas que la hacen única, maravillosa e irrepetible”.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License