Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Gana Plásticos Berner, pierden los trabajadores y ciudadanía de Aldaia

El ultimo pleno municipal ordinario de Aldaia acaba con dos mociones presentadas por despacho extraordinario que revelan muchas cosas sobre el actual gobierno derechista.

En el último pleno ordinario de la legislatura, en el penúltimo punto del orden del día sobre asuntos extraordinarios, el PP presentó una moción sobre el plan urbanístico del PAI denominado PP4, por la que se proponía iniciar la reordenación de esta parcela, toda vez que la empresa principal propietaria, Plásticos Berner, que ha conseguido acumular el 83% de todo el suelo, llevaba muchos años actuando con gran desprecio de la legislación urbanistica y ha acumulado sanciones por valor de más de un millón de euros, así como diversas sentencias que le obligan a restaurar la legalidad derruyendo naves construidas sobre suelo no industrial, vallas perimetrales y rellenenados y asfaltados de terrenos indebidos, entre otras cosas, pues también hay que sumar a estas actuaciones ilegales las sanciones impuestas por vertidos tóxicos y las denuncias de inspección de trabajo por incumplimientos en materia de higiene y salud laboral en los recintos de trabajo.

La moción, pues, planteaba que el Ayuntamiento asumiera la redacción de un nuevo plan urbanístico de todo el PAl, para lo que la empresa tenía que presentar la documentación necesaria lo antes posible, como requisito necesario para someter el plan que finalmente se hiciera a los controles de la Generalitat valenciana e instituciones competentes. Todo ello, siempre bajo el supuesto de que las sentencias pendientes de los tribunales sobre las practicas urbanísticas previas realizadas por esta empresa no terminaran obligándole a volver a una situación de planeamiento anterior y que data de 1996, cuando Plásticos Berner poseía menos del 40% de todo el suelo, lo que supondría además tener que derruir todas las obras que ha efectuado esta empresa de espaldas a la ley, e incluso mediante prácticas que hoy también están en los tribunales anticorrupción.

Esta moción fue aprobada con los votos favorables de los concejales populares, socialistas y del tránsfuga. En cambio, se abstuvieron Los Verdes y Esquerra Unida, por considerar que estaban en juego los 800 puestos de trabajo que la empresa dice disponer actualmente y que mantiene hacinados y en condiciones insalubres, razón por la que ha recibido las denuncias de inspección de trabajo. Sin embargo, no podemos olvidar que la empresa ha venido utilizado este mismo argumento de los puestos de trabajo en peligro para cometer las tropelías mencionadas y que no existen garantías de que no siga actuando como hasta ahora, para favorecer sus exclusivos intereses y al margen o en contra de los intereses generales de la población y de los derechos básicos de sus propios trabajadores y trabajadoras.

Ante estos hechos, el concejal de EU, nada más terminar la votación de esta moción, propuso in voce que se votará también una resolución del pleno municipal recordando y advirtiendo a Plásticos Berner (Y Raf Iberíca y Scarpa) que debía cumplir estrictamente la ley tanto en materia urbanística y medioambiental como laboral. Esta moción, la presentó el concejal de EU señalando que era muy importante, igualmente, puesto que en ese mismo pleno se habían presentado dos resoluciones de alcaldía que instaban a estas mismas empresas a derruir otros dos techados y des asfaltar un camino de otra parcela (Camí de la Lloma) en la que también están implantados y que se han realizado hace poco fuera del ordenamiento.

Sin embargo, la sorpresa fue que ni el PP ni el concejal tránsfuga, que habían votado a favor de la urgencia de esta resolución quisieron apoyarla y la votaron en contra, de modo que la resolución obtuvo tan sólo 10 votos favorables y 11 contrarios. Dijo el concejal de urbanismo del PP que votaban en contra de la resolución por considerarla innecesaria, puesto que las sanciones ya constituían suficiente argumento para detener futuros delitos (cosas que la experiencia y lo narrado contradicen ampliamente) de estas empresas.

Juanjo Llorente, concejal de EU proponente de esta resolución, señala: “Nada más producirse la votación de esta resolución advertí a la bancada derechista (concejales populares y transfuga) que acababan de retratarse con esta negativa y omisión de advertencia a una empresa con reiteradas prácticas caciquiles. Y además aproveché el último punto del orden del dia del pleno, relativo a ruegos y preguntas, para presentar el ruego a estos mismos concejales de que consideraran su voto a la resolución, puesto que de otro modo mostrarían su concepto antidemocrático de la ley y de la justicia. Pues dentro de un sistema mínimamente democrático, igual que ocurre con la presunción de inocencia y no de culpabilidad, antes de cualquier procedimiento sancionador deben intentarse medidas informativas y preventivas, tal como ocurre por ejemplo con el código de circulación y las señales de tráfico avisadoras, o como ocurre en general con todo tipo de actuaciones públicas (policía, etc). Pero los concejales aludidos mantuvieron silencio ante este ruego, aunque es verdad que no sin mostrar, algunos, cierto enrojecimiento facial significativo.”



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280420

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License