Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

La izquierda, con ventaja en la ’foto finish’ por la Generalitat Valenciana

Un estudio de Jaime Miquel para EL MUNDO revela que el PP estaría a 4 escaños de la mayoría aún con Ciudadanos

La cambiante escena política valenciana parece que se estabiliza dentro del caos y la atomización. El estudio de la situación electoral elaborado por el analista Jaime Miquel para EL MUNDO confirma la tendencia de las últimas encuestas de que el PP tiene todavía fuera de su alcance la Presidencia de la Generalitat. Los datos -estimados a través de fuentes estadísticas primarias como son los resultados electorales y la demoscopia publicada- evidencian que si la izquierda se pone de acuerdo, el PP dejará la Presidencia del Consell 20 años después.

Los populares se quedarían en el 28,2% de los votos y 31 escaños, 24 menos de los conseguidos hace cuatro años y con un porcentaje de voto muy similar al de las Europeas (29,09%). En el PP aseguran que ellos estarán por encima de los resultados cosechados en los comicios al Europarlamento por el tirón de sus alcaldes, la ligera mejoría de la economía y el miedo a las alternativas presentadas.

No obstante, Jaime Miquel entiende que será muy complicado que el bipartidismo recupere apoyos, puesto que quienes les han abandonado han roto con el sistema y difícilmente volverán a confiar en ellos, sobre todo, los de menor edad. Como señalaba la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, publicada a principios de este mes, los electores más jóvenes se decantan por los candidatos de Podemos, Ciudadanos y Compromís.

Los cuatro partidos de izquierda suman 53 diputados por 46 de la suma PP más C’s

Mucho deberá remontar el PP para tener a tiro la Generalitat. Su única salida, el pacto con Ciudadanos, se presume, a día de hoy, insuficiente. La formación de Albert Rivera (con un 14,1% de los votos) podría aportar a este gobierno 15 diputados, con lo que la suma de ambos se quedaría en 46, a cuatro de la absoluta. Por ello, los populares insisten en que puede ser clave la entrada o no de EU en las Cortes. El informe de Jaime Miquel y Asociados sitúa a la formación de izquierdas en un 5,8% asentando los datos de las últimas encuestas, que confirman que EU ha parado su caída. Su entrada en el Parlamento aseguraría cinco votos más al bloque de la izquierda.

De no entrar, el PP confía en pescar la mayoría de esos diputados que estarían en el aire como fuerza más votada en cada una de las tres circunscripciones aunque, dado que su porcentaje no es demasiado elevado -26,8% en Valencia, 29,4% en Alicante y 31,8% en Castellón- el reparto de estos cinco escaños es una incógnita. Con una participación que puede rondar el 70%, Ignacio Blanco y los suyos necesitarían alrededor de 125.000 votos para estar en las Cortes Valencianas.

Por su parte, los socialistas (19,8% de los votos y 22 diputados) no logran despegarse demasiado de Podemos (17,5% y 18 escaños), lo que puede complicar a Ximo Puig su deseo de ser presidente de la Generalitat. El candidato del PSPV necesita distanciarse y superar más holgadamente el 20% de los votos para, a la hora de sentarse a negociar, legitimarse como inquilino del Palau. De lo contrario, Podemos -que parece que ha encontrado un techo electoral en torno al 18/17% de los votos- puede buscar el apoyo de Compromís para tener un presidente o presidenta de izquierdas sin carné del PSPV. Con los datos de Jaime Miquel serían necesarios los votos de los cinco partidos de izquierda (siempre y cuando Ciudadanos se uniera al PP) para tener un Gobierno progresista en la Generalitat. Si Ciudadanos se abstuviera -como sería lógico, pues no tiene sentido apoyar al PP si ese respaldo le va a retratar y no va a ser decisivo-, al PSPV le bastaría con convencer a Podemos o buscar el clásico tripartit -con Compromís y EU- para obtener más votos en una segunda vuelta que el PP.

Con todo, cualquier cambio en la campaña -los partidos creen que en esta ocasión el resultado se decidirá en el sprint final- puede alterar alguno de los bloques destinados a gobernar: la suma PP+Ciudadanos o los tripartitos o cuatripartitos de izquierdas.

https://www.google.es/url?q=http://...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License