Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU contra la incorporación de militares en los cuerpos de la policía local valenciana

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 23 de marzo, en el último pleno del Consell de la Generalitat Valenciana dentro de la presente legislatura, el PP ha sacado adelante con el rechazo de toda la oposición una proposición de ley que modifica la Ley 6/99 de coordinación de policía local de la Comunidad Valenciana con el objeto de permitir la reserva de plazas para el acceso restringido de militares de tropa y de marinería que cuenten con cinco años de servicio.

De este modo, la Generalitat ha secundado las pretensiones del Ministerio de Defensa español de acoger dentro de la policía local “excedentes militares” que hayan finalizado su compromiso contractual con el ejército y superado los 45 años. Probablemente, el objetivo del ministerio sea abaratar costes y deshacerse de buena parte del contingente de mandos militares, pero las consecuencias que puede tener este tipo de “ajuste” y recorte militares serán probablemente muy desfavorables para los servicios públicos a la ciudadanía y las administraciones encargadas de desarrollarlos.

Razón por la que tanto los sindicatos como los partidos políticos de la oposición se han mostrado claramente contrarios a esta nueva imposición de Madrid, esgrimiendo abundantes motivos. En primer lugar, la policía local es y debe ser un servicio público de seguridad que tiene y debe de tener un carácter civil y no militar. Pretender que la experiencia militar adquirida en el ejército puede servir para trabajar en la policía local implica en primer lugar malversar o tergiversar su función; además de que militarizar aunque sea parcialmente el cuerpo de policía (sus mandos, puesto que suelen ser lo de más edad) implica introducir un nuevo giro autoritario y alejado del concepto de policía como servicio ciudadano y de proximidad.

E igualmente, en segundo lugar, resulta obligado preguntarse lo que va a pasar con los y las policías locales de más edad ¿Tendrán que irse después de los 45 años para dejar paso a los mandos militares, o mantenerse toda su vida laboral a pie de calle, o desaparecer sin más, echando por la borda su propia carrera profesional? No tiene ningún sentido, y más considerando que en estos momentos los cuerpos de policía local tienen una media de edad que ya es bastante alta.

Finalmente, durante el debate en el último plenario del Consell, la oposición también reiteró que la reforma que quería imponer el PP adolecía de erroresde bulto, como el de no establecer siquiera un porcentaje máximo de reserva de plazas de ex militares en los Ayuntamientos, quizás porque ello también implicaría cargarse un principio constitucional básico del régimen local como es su autonomía para la gestión de personal.

Por todo lo expuesto, desde Esquerra Unida proponemos la consideración plenaria de las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda manifestar su rechazo a la medida impuesta por el PP autonómico para reformar la ley de coordinación de la policía local valenciana 6/99 de 19 de abril, con objeto de reservar oposiciones restringidas en los cuerpos de la policía a militares de tropa y marinería.

2.- Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, denunciar la propuesta del ministerio español que inspira la reforma de la ley autonómica, por considerar que se trata de un nuevo ataque a la función pública, en este caso centrado en la Policía Local, además de una burla a la profesionalidad del propio ejército.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License