Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU de Aldaia contra la contrarreforma del aborto del gobierno Rajoy

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 14 de abril del 2015, todo apunta que por interés electoralista además de para relegar ante la opinión pública la conmemoración republicana asociada a esta fecha, el PP ha presentado en el parlamento español una nueva contrarreforma que sigue recortando los ya limitados derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y salud reproductiva. Contrareforma que fue aprobada este mismo día, pese a contar con abstenciones y algún voto contrario del mismo PP que según parece querían medidas más represivas y reaccionarias, y que pretende obligar a las mujeres de 16 y 17 años a obtener el consentimiento paterno/materno para interrumpir voluntariamente su embarazo. Lo que supone, por una parte, vulnerar su libertad, autonomía, dignidad y salud, mientras que por la otra contribuye a dejar en situación de mayor desprotección justo a aquellas que por su edad y circunstancias necesitan más garantías para ejercer su derecho.

Actualmente, se calcula que tan sólo unas 100 mujeres al año abortan sin consentimiento paterno/materno en España, lo que suele ser debido a circunstancias excepcionales de conflicto familiar, situaciones de violencia doméstica o similares. En cambio, un 87% de mujeres de 16 y 17 años informan a sus tutores/as. ¿Por qué, entonces, se plantea esta contrarreforma?

Ciertamente, los derechos de las mujeres no pueden ser moneda de cambio electoral. Son unos derechos tan incuestionables como irrenunciables dentro de lo que debería ser una sociedad democrática y un estado social y de derecho. Como sigue reiterando el movimiento feminista dentro de nuestro país y territorio, y EU también comparte sin fisuras, el aborto libre y gratuito constituye un derecho, y la plasmación del mismo en las políticas públicas debería ajustarse al esquema: "las mujeres deciden, el Estado garantiza, la sociedad respeta y la Iglesia no interviene".

Pero la implantación de esta limitada contrarreforma, que augura próximos recortes incluso antes de acabar la legislatura, también supone un explícito incumplimiento de los tratados internacionales que España ha firmado y ratificado, por los cuales se obligan los gobiernos a garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres. Pues, conviene resaltar, la interrupción voluntaria del embarazo, la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones, constituye un Derecho Fundamental consolidado a escala internacional y en bastantes sociedades democráticas.

Aunque no en España, donde en 1985, bajo un gobierno socialista y por mor del concordato con la Santa Iglesia terrenal que ningún otro país tiene, se produjo una despenalización tan sólo parcial y tuvieron que pasar otros 25 años, hasta 2010, para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con muchas limitaciones. Y ahora el PP, que tuvo que retirar el año pasado una reforma reaccionaria de esta ley y dimitir al ministro Gallardón por carca, vuelve a la carga tratando de conseguir réditos con esta medida restrictiva y retrógrada, que vulnera básicos derechos y libertades de las mujeres.

Por todo lo expuesto, desde Esquerra Unida proponemos la consideración plenaria de las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda manifestar su rechazo a la nueva contrarreforma del aborto del gobierno Rajoy aprobada en el parlamento el pasado 14 de abril y que restringe derechos fundamentales de las mujeres, solicitando su retirada inmediata.

2. Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, instar al ejecutivo del estado a no imponer ninguna otra reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, ni a adoptar ninguna otra medida que no esté claramente encaminada a ampliar, a aumentar, los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir en sobre si quieren o no ser madres.

3. Finalmente, este Ayuntamiento, en cuanto se supone representa los intereses generales de la ciudadanía y está por tanto obligado a defenderlos, hace un llamamiento a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de esta contrarreforma del aborto del Partido Popular y por la defensa de un derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License