Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Asamblea ciudadana de Aldaia hará un presupuesto alternativo con las demandas y necesidades de los barrios y colectivos del municipio, anticipándose a la falta de propuesta del gobierno municipal del PP

El pasado viernes 27 de enero tuvo lugar, en el Centro Cultural Matilde Salvador, una primera Asamblea ciudadana de Aldaia que contó con una nutrida asistencia de personas vinculadas a colectivos sociales (Barrio del Cristo, asociaciones de vecinos, pensionistas, 15 M, plataforma desahucios, asamblea de parados, ONGs) y partidos de oposición.

La reunión tuvo mucha participación de los y las asistentas, cuyas intervenciones incidieron sobre tres ejes principales:

- La impresión general que se vive en el municipio es que el gobierno municipal del PP no tiene un proyecto claro de actuación, lo que explicaría entre otras cosas la demora en presentar los presupuestos para el 2012 (como pronto se llevarán al pleno de febrero próximo). Por ello, la asamblea acordó realizar el mes próximo una convocatoria abierta a la participación de los colectivos y partidos de izquierda del municipio, para elaborar unos presupuestos alternativos de actuación municipal para el 2012. Entre los puntos importantes de esta propuesta se mencionó en particular la urgencia por pagar las nóminas de todo el personal contratado (en particular del polideportivo del barrio del Cristo y del centro de convivencia), poner en marcha un comedor social e incrementar la dotación para servicios sociales y educativos. E igualmente, también se propuso por tel. a la asamblea una propuesta relativa a que el ayuntamiento mantenga el 0,7% de aportación a la solidaridad y a la cooperación al desarrollo.


- También se coincidió ampliamente en la falta de información municipal, de transparencia y de participación y expresión ciudadana, por lo que se propuso en particular realizar un boletín informativo especial sobre los presupuestos municipales y realizar asambleas mensuales informativas y abiertas sobre los temas que se van a tratar en los plenos del ayuntamiento.

- Por último, aunque por su importancia iría en primer lugar, se planteó la necesidad de UNIDAD de la izquierda social y política de Aldaia, como única posibilidad de hacer frente –conjuntamente con las opciones progresistas- a la escalada de recortes sociales y democráticos que se vienen produciendo desde las instituciones hoy gobernadas por el PP: estado, comunidad autónoma y municipio.

Por lo que respecta a las valoraciones sobre esta Asamblea, Pepe Peiró, coordinador del colectivo de EU de Aldaia que fue el que la convocó, señala: “La reunión ha estado muy bien. Han venido personas particulares y de organizaciones diversas, pero ha habido mucho acuerdo. Las cosas están muy mal y todos pensamos que van a empeorar y que hay que moverse†.

Juanjo Llorente, concejal de la oposición en el Ayuntamiento, plantea: “Esta asamblea puede ser un paso importante para los trabajadores y la ciudadanía de Aldaia. La única manera de parar los recortes y conseguir mejores condiciones de vida consiste en exigirlo en la calle y en las instituciones. Frente al voto cada cuatro años, hace falta más democracia directa: tiene que ser la mayoría social la que decida, tal como planteaba el lema de convocatoria de la Asamblea ciudadana†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License