Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia denuncia que el gobierno municipal incumple los acuerdos adoptados por el pleno en materia de personal y anuncia una serie de medidas para paralizar los concursos de promoción interna faltos de transparencia y sospechosos de parcialidad que se convocan faltando apenas días para que acabe la legislatura

El concejal portavoz de Esquerra Unida presentará un recurso de reposición y diversas actuaciones de ámbito jurídico.

El pasado 3 de marzo, por resolución de alcaldía se convocaron tres procesos selectivos de promoción interna de administrativo/a de Educación/Cultura, de administrativo de deportes y de coordinador de la brigada de obras. Esta convocatoria de promoción interna se realizó incumpliendo el compromiso del responsable del personal que en diciembre pasado se comprometió con los grupos políticos del consistorio a presentar y debatir un reglamento para garantizar la transparencia e imparcialidad en todos los procesos selectivos de personal municipal. Dado este flagrante incumplimiento, desde Esquerra Unida presentamos el 20 de marzo una segunda moción instando a paralizar todo tipo de concursos hasta que se negociara con los representantes políticos y sindicatos del ayuntamiento un mecanismo para nombrar los tribunales y confeccionar y desarrollar las pruebas selectivas, ya que los tres concursos convocados adolecían de estas garantías. Moción que fue aprobada por mayoría en el pleno del 30 de marzo.

Sin embargo, apenas seis días después de este pleno, se ha llevado a cabo uno de los tres procesos selectivos convocados con nocturnidad y alevosía a principios de mes, e incumpliendo compromisos explícitos del responsable de personal tal como refleja el acta plenaria de diciembre y el acuerdo explícito adoptado por el pleno de marzo y que dice literalmente:

“(...) Por todo ello, se acuerda paralizar los procesos selectivos de promoción del personal que acaban de convocarse de prisa y corriendo bajo intereses presumibles.

3.-Finalmente, este Ayuntamiento acuerda tomar en consideración el espíritu de la moción mencionada de EU sobre transparencia e imparcialidad, y en particular asumir estos tres puntos demandados por los propios trabajadores/as municipales:

3.1- Elección de los tribunales por sorteo entre funcionarios que reúnan los requisitos para optar como miembros en cada convocatoria.

3.2.-Protocolo de exámenes: reunión del Tribunal el mismo día del examen para procurar que en un solo acto se redacten las preguntas, y presentar varios modelos de examen que en sobre cerrado serán sorteados en el aula en presencia de los opositores, y que los procedimientos y el tipo de examen se recojan expresamente en las bases de la convocatoria.

3.3.—Establecer un Protocolo detallado de aplicación a todos los procedimientos que se puedan realizar en el futuro, lo que garantizará la seguridad jurídica de todas las personas que opten a un puesto de trabajo en esta administración.”

La explicación para haber efectuado esta prueba selectiva el 8 de abril que da el área de personal es que tales acuerdos plenarios “no son vinculantes” a juicio del secretario suplente de la corporación, que estuvo en este pleno (y que ahora ha pasado a desempeñar el puesto de oficial mayor hasta que acabe la legislatura), lo que constituye un comportamiento más que discutible puesto que, consideramos, la función del secretario municipal cuando asiste al pleno incluye velar por la adecuación de las decisiones que toma este órgano, antes de que lo haga no después. No es de recibo, por tanto, que el Sr Secretario en funciones actúe de parte y, en primer lugar no advierta al pleno antes de votar la moción la posible invalidez de algunos de sus puntos, mientras que, en segundo lugar, si actúe después del pleno estableciendo la invalidez de ciertos puntos de la moción aprobada, dictamen que además se produce cuando ya ha dejado de ser secretario suplente.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento y proponente de la moción, señala: “En este ayuntamiento gobernado por el PP no es infrecuente que se salten (entre otras cosas) los acuerdos aprobados mayoritariamente en el pleno, pero eso hasta ahora se ha venido haciendo por omisión. Que yo sepa, esta es la primera vez que, en base a una opinión del secretario municipal que a mi juicio le descalifica, se atrevan a incumplir expresamente un acuerdo plenario en el que se instaba a la responsable de personal del Ayuntamiento, Sra Alcaldesa Jávega, a paralizar sus convocatorias de promoción de personal hasta que existan las debidas garantías de transparencia e imparcialidad, es decir mínimamente democráticas”.

“Dado que este incumplimiento, además de las implicaciones legales, tendrá inmediatas consecuencias sobre el futuro profesional de algunos trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y de toda la plantilla en general, puesto que se abre una situación de grave inseguridad jurídica, no podemos dejarlo pasar. Razones por las que el martes próximo presentaré un recurso de reposición en el Ayuntamiento y también voy a pedir el amparo del Sindic de Greuges de la Generalitat Valenciana, e igualmente presentaré en la Físcalia provincial estos hechos, porque estoy convencido de su ilegalidad flagrante y de que son constitutivos de delito”.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License