Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Caminando hacia la III República

Manifiesto del PCE para el 14 de abril

El próximo 14 de Abril conmemoramos el 84 aniversario de la proclamación de la II República de España, hecho que constituye para nosotros los comunistas, una oportunidad de reconocer los avances sociales y democráticos que significó para los españoles y las españoles aquel proceso: el papel de impulso de la cultura y la educación en España, del derecho al trabajo como un eje fundamental de la acción política, de rechazo a la guerra como instrumento diplomático, de apuesta por dignificar las condiciones de vida en el campo, de rechazo a la influencia de la iglesia o la banca en la vida diaria de las gentes, la defensa en los derechos de la mujer, en fin… un largo etcétera que nos reafirma en que es posible otra manera de ordenar legalmente este país llamado España.

Con la llegada del nuevo Jefe del Estado nos intenta imponer una segunda transición, se nos impone ilegítimamente la restauración de un modelo que se ha demostrado agotado e inservible para este país, tal y como se pudo constatar en la masiva respuesta cívica, tras la abdicación del anterior monarca y representado por un bipartidismo caduco y salpicado por la corrupción. Hoy, más que nunca, desde el PCE vemos la necesidad de fortalecer el movimiento político y social que desemboque con urgencia en un proceso constituyente republicano y federal, del que queremos y debemos ser parte activa.

Por lo que la denuncia de la monarquía como institución que estructura y forma parte integrante del régimen actual se desvela como una línea importante en la construcción de una alternativa al sistema bipartidista monárquico y en consecuencia es tarea del PCE y de la sociedad potenciar el movimiento republicano, y de forma específica contribuir al desarrollo de la Junta Estatal Republicana y su representación en todos los niveles de la sociedad, siendo ésta un instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana, logrando esta convergencia y unidad, a través de proveer como estrategia colectiva la unidad de acción.

Para este proceso las próximas elecciones municipales son un momento excepcional para que la ciudadanía exprese la convicción de caminar hacia la tercera república.

El actual gobierno ha terminado de despejar todas las dudas que pudiera albergar la ciudadanía, al romper del todo el llamado Pacto Constitucional, y transitar hacia un régimen autoritario, donde desaparecen todo tipo de garantías, con una justicia aún más precaria, y con la vuelta a la mordaza y la represión para los discrepantes, modelo que se le hace necesario para imponer un capitalismo salvaje y con una exclusión social que cada día afecta a más y más millones de españoles.

Llegamos a este aniversario tras un año intenso en lo político y en lo social. La situación de excepcionalidad democrática a la que nos está llevando necesita de soluciones que pasan por un cambio de gobierno y un nuevo modelo de convivencia que solo puede resultar de la firme reivindicación por la alternativa republicana.

Vivimos tiempos de cambio, de agitación, la sociedad grita por ser escuchada, es urgente, se trata ya de una necesidad: la de ir avanzando hacia otras formas donde el poder deje de estar en las manos de unos pocos, y que sea la gente, la ciudadanía, la que deba y pueda gestionar su propia situación y su futuro.

Tenemos la legitimidad moral, política y social de plantarle cara a esos poderes económicos que son los que hoy nos gobiernan y los que condicionan nuestras vidas, los que utilizan el poder político para proyectar sus intereses. Nuestro país se merece una realidad  de justicia social donde se respeten los derechos: humanos, civiles, al conocimiento de la verdad y a cualquiera de los considerados fundamentales por el ordenamiento internacional… esos mismos que ahora están siendo aniquilados con total impunidad.

La opción republicana es la fórmula que permite resolver mejor los problemas que tenemos que afrontar en la España actual; cuando desde el Partido nos marcamos el objetivo de la III República, lo hacemos con la voluntad de avanzar hacia una alternativa global al actual sistema que nos ha llevado a la mayor crisis de la historia reciente de España.

http://www.pce.es/secretarias/secmo...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275445

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License