Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Campaña por la remunicipalización de los servicios públicos en Madrid

Trabajadores de contratas y asociaciones de vecinos han creado la PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

La mencionada Plataforma ha aprobado un documento titulado “Acuerdo por la gestión directa de los servicios públicos municipales de Madrid", que se presentó el pasado 25 de marzo y al que ya se han adherido muchas organizaciones.

También se va a realizar una manifestación el 23 de abril bajo el lema BASTA DE SAQUEO cuyo recorrido se iniciará a las 19:00 oras en Callao, pasará por Sol y finalizará en Cibeles, delante de la sede del Ayuntamiento.

Algunos aspectos importantes de este tema son los siguientes:

- La denuncia de como las servicios públicos municipales han venido siendo copados por las empresas “con la complicidad interesada de los distintos gobiernos municipales” desde finales de los años 70, llegando bajo los gobiernos de Ruiz Gallardón y Botella a entregar Madrid a las grandes constructoras.

- El alcance de la privatización a la casi totalidad de los diferentes servicios públicos de la ciudad de Madrid: limpieza, jardinería, infraestructuras, movilidad, alumbrado, servicios funerarios, polideportivos, centros culturales y de mayores, transporte, vivienda, saneamiento, servicios sociales, 010, atención al ciudadano, escuelas infantiles, etc.

- La necesidad de recuperar e integrar a los trabajadores de las contratas a la plantilla municipal.

- La recuperación de la gestión pública y directa de todos los servicios públicos de la ciudad mediante la eliminación del poder centralizado de los gerentes de las empresas públicas y la devolución del poder de decisión a las Juntas Municipales de Distrito.

- Dado que el proceso de privatización ha supuesto la entrega del 40% de los ingresos municipales a las empresas privadas y ha provocado un aumento de deuda desmesurado, es imprescindible que el nuevo gobierno municipal promueva una auditoría pública de la deuda para determinar la cuantía del impago de la deuda ilegítima.   En consecuencia, el objetivo político al que dirige su mirada la Plataforma no es gestionar mejor el endeudamiento, ni ser una gran máquina de recaudación; para eso ya está el Partido Popular que ha sabido recaudar estupendamente, triplicando el IBI que es un impuesto del que es muy difícil escapar y que hasta Bárcenas paga.

Esta Plataforma tiene como objetivo acabar con los contratos que han supuesto un aumento del gasto que se está cubriendo con el IBI que, al haberse triplicado, permite que se paguen las contratas, los intereses y la amortización de la deuda. Y ello sin perjuicio de la necesaria reforma del IBI para convertirlo en un impuesto progresivo de verdad, basado en las condiciones de renta de las familias titulares del inmueble.

También se quiere denunciar la deuda oculta que la gestión indirecta mediante contratos integrales genera. El Tribunal de Cuentas en su Informe de 2011 cuantificó los millones de euros que implicaban la privatización de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos.

La Plataforma denuncia igualmente que cuando el PP dice que hacen falta cinco años para devolver la deuda a niveles sostenibles es falso, dado que continuamente se contraen nuevos préstamos.

El nivel de endeudamiento si cualquier gobierno municipal continúa con la Operación Chamartín, que busca llevar la Castellana hasta Burgos con una hilera interminable de edificios vacíos, o con la Operación Campamento, que pretende volver a la construcción de vivienda libre dilapidando el patrimonio público, provocaría un saqueo equivalente al producido en los años anteriores en los que las desviaciones presupuestarias de cuatro proyectos supusieron 5.420 millones:

- La M-30 se presupuestó en 1.700 millones y se gastaron 6.300 millones de euros.
- El palacio de Cibeles se presupuesto en 40 millones y se gastaron 530 millones de euros.
- La Caja Mágica pasó de los 120 millones de euros presupuestados para su construcción a 204 millones de euros.
- El Centro Acuático de 37 millones de euros a 193 millones de euros.

Los llamados acuerdos de colaboración público privados, a través de empresas públicas, han supuesto volúmenes brutales de endeudamiento que, pese a los  intentos de Gallardón de que  no computen como deuda municipal, por tratarse de cuentas no consolidadas, sin embargo han sido incluidos por “recomendación” de Eurostat como deudas municipales (por ej. Madrid Calle 30).

Los acuerdos de refinanciación privada, en vez de pública, han supuesto 832 millones de euros.

En el acto de presentación del documento se propuso la moratoria en los pagos los seis primeros meses para analizarse los elementos de ilegitimidad sobre los contratos de servicios públicos externalizados y de financiación. Se valoró que el 89% de la deuda es perfectamente negociable, que hay que anunciar que va a haber quitas, que no dependemos de la financiación privada y que la potencia recaudatoria municipal permite poner encima de la mesa los objetivos políticos y las condiciones.

Por supuesto los objetivos son muy amplios: recuperar patrimonio dilapidado como el de la empresa municipal de la vivienda que ha vendido las viviendas a los fondos buitre y se ha quedado con la deuda, realizar un plan que impida que en el futuro se vuelvan a privatizar los servicios públicos y, desde luego, mejorar y ampliar los servicios garantizando el crecimiento continuo de la prestación del mismo, con una estrategia de resolución de contratos que nos lleve a resolver todos los que se encuentren a punto de finalizar y abrir expediente de resolución a todos los que se estén incumpliendo.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License