Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Xirivella exige una comisión para la depuración de responsabilidades en la gestión del agua desde el 2000

El grupo municipal de EU de Xirivella ha presentado una moción para reclamar la creación inmediata de una comisión de investigación que depure, en el caso de que las hubiera, las responsabilidades políticas de las supuestas irregularidades en la gestión del agua desde el año 2000 hasta la actualidad.

EU ha adoptado esta medida después de que el PP haya decidido presentar este asunto a la Fiscalía Anticorrupción como parte de su campaña electoral, únicamente con fines electoralistas, y recurriendo como justificación a un informe realizado por un bufete de abogados privado (despacho de abogados Garrigues) ya en abril de 2012.

"Dado que el PP está centrando su campaña política en desprestigiar y difamar a al anterior gobierno municipal, consideramos necesario aclarar no sólo nuestra postura política tanto en anteriores legislaturas como en la actualidad respecto a la gestión del agua potable en Xirivella, también consideramos que es fundamental sacar a la luz pública toda la información que obre en los expedientes referidos", ha señalado el portavoz municipal, Joan Antoni Pérez.

Desde EU se ha incidido en que el convenio interadministrativo suscrito entre el Ayuntamiento de Xirivella y el Ayuntamiento de Torrent data del año 2.000, esto es, una legislatura en la que el PSPV-PSOE gobernaba con mayoría absoluta tanto en Xirivella como en Torrent. Es más, todas las obras que son hoy cuestionadas y que suman un total de 838.134 € se realizaron entre 2000 y 2003, un periodo en el que EU no formaba parte del equipo de Gobierno en Xirivella.

Asimismo, en el 2002 el pleno del Ayuntamiento de Xirivella acordó su integración en el Consorcio de Aguas de L’Horta, ente que procedió a la licitación del contrato administrativo de gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito territorial de los municipios que lo componen. Un contrato que se adjudicó a la mercantil Aigües de L’Horta.

Según dicha mercantil y el PSPV-PSOE de Xirivella, durante el periodo de gestión de estos servicios en virtud del convenio interadministrativo, Aigües de l’Horta realizó un conjunto de obras en Xirivella que alcanzaron los 838.134 €.

En 2006, la mercantil Aigües de L’Horta propuso repercutir el coste de dichas obras en las tasas del servicio de alcantarillado a partir del ejercicio 2008 y hasta el año 2018. Todo ello en un Consorcio dominado por el PP, ya que en este periodo la presidenta del consejo de administración de la empresa Aigües de l’Horta era Mª José Català (actual Consellera de Educació) por aquel entonces alcaldesa de Torrent.

Desde EU hemos dejado bien claro que jamás "ningún concejal del grupo municipal Esquerra Unida participó en ninguna reunión de trabajo con la mercantil, jamás dimos orden alguna a dicha mercantil de realizar obras o servicios relacionados con la gestión del agua, alcantarillado u otros contratos relacionados".

Es más, respecto a repercutir la deuda a las tasas municipales, EU destaca que el PP de Xirivella en 2012 recibe órdenes de la dirección del PP de no sacar este tema "porque todos los ayuntamientos consorciados menos el de Picanya estaban gobernados por el PP, con mayoría absoluta, y todos y cada uno de los alcaldes conservadores han utilizado el mismo instrumento de gestión, con los mismo mecanismos".

Una comisión de investigación que incluya la participación ciudadana

Por todo ello, EU exige crear de forma inmediata una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento de Xirivella para aclarar, desde un punto de vista político, si realmente se han producido irregularidades en la gestión de suministro del agua potable y el alcantarillado, tanto en esta como en anteriores legislaturas.

Dicha comisión deberá estar formada por un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal, los secretarios del Ayuntamiento (habilitados estatales) que hayan ejercido el cargo desde el año 2.000 hasta la actualidad, los interventores y los técnicos-jefes del servicio de infraestructuras básicas (servicio al cual está adscrito la gestión del agua).

Además, exigimos que se incluya a los representantes de la mercantil Aigües de l’Horta, concretamente a los gerentes que hayan dirigido la empresa durante el periodo referido, esto es: desde el año 2000 hasta la actualidad, y que incluya a dos representantes de la Federación de AAVV de Xirivella, con el objetivo de abrir la investigación a la participación ciudadana.

Asimismo, reclamamos un informe jurídico a los servicios municipales para dilucidar qué responsabilidad legal tiene el ex Presidente del Consorcio Aguas de l’Horta, el Sr. Enrique Ortí Ferre, por no haber paralizado el cobro de la tasa municipal en 2012 una vez fue conocedor de las presuntas irregularidades que ahora, en plena pre-campaña electoral, ha decidido denunciar; y por no cambiar desde la Presidencia el funcionamiento interno del Consorcio.

La gran contradicción del actual alcalde de Xirivella y anterior Presidente del Consorcio de Aguas de l’Horta es que acaba de poner en conocimiento de la fiscalía un expediente del cual él también es responsable. Ortí no ha modificado las tasas de suministro de agua potable y alcantarillado del Ayuntamiento de Xirivella, no ha cambiado el funcionamiento del Consorcio y ha permitido durante toda la legislatura que la empresa que gestiona el servicio, Aigües de l’Horta, haya campado a sus anchas tanto en nuestro pueblo como en el resto de municipios que gestiona”.

ANEXO.-MOCIÓN PRESENTADA

Joan Antoni Pérez i Domènech, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Xirivella, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, presenta esta propuesta de resolución para incluir en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Pleno que se convoque y a los efectos de su debate y votación.

Moción para búsqueda de la verdad y depuración de responsabilidades políticas en la gestión y suministro del agua potable y alcantarillado en Xirivella desde el año 2.000 hasta la actualidad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde mediados del mes de febrero y tras la aparición en prensa digital y prensa escrita de la interpretación que ha hecho el PP del sentido de nuestro voto respecto a la propuesta de dar traslado a la Fiscalía Provincial de Valencia Sección de Delitos Económicos y Contra la Corrupción, de las supuestas irregularidades en la gestión del agua del anterior gobierno y que han reproducido algunos medios de comunicación, esto es:

“Finalmente, el pleno con los votos a favor del PP y Compromís, aprobó realizar cuantas acciones sean necesarias para esclarecer los hechos y reconducir la situación irregular. Por su parte, los dos partidos que gobernaban cuando sucedieron los hechos, PSOE y EU, votaron en contra de que la Justicia aclare todas las irregularidades detectadas, incluida la de si las obras por importe de 838.134€, que se incluyeron en 2008 en la tarifa del agua, fueron efectuadas y, en tal caso, si se hicieron cumpliendo con la legalidad”.

Hemos considerado necesario aclarar no sólo nuestra postura política tanto en anteriores legislaturas como en la actualidad respecto a la gestión del agua potable en Xirivella, también consideramos que es urgente sacar a la luz pública toda la información que obre en los expedientes referidos.

Quienes asistieron a dicho Pleno o quienes lean el acta de dicha sesión plenaria, no tendrán la más mínima duda del sentido de nuestro voto. Dejamos bien claro que sobre este y sobre cualquier otro asunto municipal queríamos “luz y taquígrafos”, que nuestra voluntad era y es que se analice exhaustivamente todo el expediente, folio a folio, y que se despeje cualquier tipo de duda si la hubiera.

De la misma manera, anunciamos nuestro voto en contra a la propuesta de acuerdo planteada por el PP precisamente porque dicha propuesta no pretendía la búsqueda de la verdad, sino aprovechar la coyuntura para iniciar su campaña electoral.

En absoluto es justo afirmar que “Esquerra Unida votó en contra de que la Justicia aclare todas las irregularidades detectadas”. Sin más, esto es faltar a la verdad.

Desde el primer informe que encargó el Sr. Ortí en 2.012 al despacho de abogados Garrigues no hay nada nuevo bajo el sol. La información es fundamentalmente la misma. Sin embargo, el PP no tuvo a bien informar a la Fiscalía ni en 2.012, ni en 2.013, ni en 2.014. De ahí que estemos asistiendo a la escenificación de una pantomima protagonizada por el actual gobierno. Esta es la única razón por la cual decidimos votar en contra de la propuesta del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Xirivella.

A partir de aquí, con tal de aclarar todas las cuestiones que se han planteado en relación a la gestión del agua durante la presente y las pasadas legislaturas, es necesario plantear un nuevo debate público. Pero este debate no debe ser instrumentalizado por ningún grupo político, tal y como está intentando hacer el PP de Xirivella. Si de verdad buscamos la verdad y nada más que la verdad, es necesario retomar el debate y hacer pública toda la información de la cual este Ayuntamiento dispone.

Para ello, mediante esta exposición de motivos, intentaremos aclarar algunos extremos, centrando así el debate. No estamos dispuestos a permitir que los intereses electorales de un grupo que va a la desesperada para no perder las próximas elecciones municipales, deformen la realidad de nuestra participación política en el anterior equipo de gobierno.

A continuación, pasamos a estructurar y sintetizar buena parte de la información que obra en el expediente citado.

El 27 de marzo de 2000, el Ayuntamiento de Xirivella y el Ayuntamiento de Torrent firmaron un convenio interadministrativo por el que “Aigües de l’Horta, S.A.”, empresa mixta creada por el Ayuntamiento de Torrent, prestaría los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Xirivella. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, declaró nulo de pleno derecho el acuerdo entre ambos ayuntamientos.

Por medio de Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera, Sentencia número 1234/2002, de tres de julio de 2002, se estimó el recurso contencioso-administrativo presentado por la Mercantil “Aguas de Valencia, S.A” contra la aprobación del citado convenio, anulándolo, al considerar irregular el uso de la figura del convenio interadministrativo para la prestación de un servicio público cuya realización debía adjudicarse mediante el correspondiente contrato administrativo, sujetándose así a los principios de publicidad, igualdad y concurrencia que la normativa aplicable en materia de contratación consagra.

Posteriormente, en fecha 31 de julio de 2002, el Pleno del Ayuntamiento de Xirivella acordó su integración, junto a los municipios de Picanya, Silla, Aldaia y Alfara del Patriarca (a los que luego se sumaría el municipio de Beniparrell), en el Consorcio de Aguas de L’Horta, aprobándose, asimismo, los Estatutos por los que debía regirse el funcionamiento del referido Consorcio.

Dicho Consorcio tenía por objeto maximizar los recursos disponibles de todos los ayuntamientos consorciados, abaratar costes en la gestión aprovechando los recursos de la economía de escala y, fundamentalmente, representar a más de 100.000 habitantes para poder optar a planes de inversión, subvenciones y programas europeos que permitieran la mejora en la red de infraestructuras hidráulicas del conjunto de la red del consorcio. En ningún momento se presentó el Consorcio como un ente mayor que tuviera como objeto “sustituir a las Entidades Locales integradas en él para el cumplimiento del fin que le fue encomendado, esto es, el establecimiento y explotación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales, así como la prestación de los servicios correspondientes”.

Como consecuencia de la constitución de dicho Consorcio, dicho Ente procedió a la licitación del contrato administrativo de gestión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito territorial de los municipios que componen el Consorcio de Aguas de L’Horta, de tal manera que, en fecha 10 de junio de 2004, se procedió a la formalización del referido contrato entre la adjudicataria del mismo, la mercantil “Aigües de L’Horta” y el Consorcio de Aguas de L’Horta.

Según la mercantil, durante el periodo de gestión de estos servicios en virtud del convenio interadministrativo Aigües de l’Horta realizó un conjunto de actuaciones en las infraestructuras de los servicios, adicionales al mantenimiento de las mismas y facturó los trabajos correspondientes a dichas actuaciones pedidas por el Ayuntamiento de Xirivella. Esta versión, la de la mercantil, coincide con la postura defendida por el grupo municipal PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Xirivella.

Los trabajos supuestamente realizados corresponden al mantenimiento de instalaciones interiores municipales, ejecución de ampliaciones y renovaciones de alcantarillado, ejecución de ampliaciones y renovaciones de redes de agua potable, ejecución de acometidas e instalaciones para riego de zonas verdes, instalación y renovación del parque de imbornales, instalaciones para el centro polideportivo y mantenimiento de acequias, etc. El importe de tales obras asciende a la cantidad de 838.134,24 €.

La mercantil Aigües de L’Horta presentó con fecha 4 de agosto de 2006 de Registro de Entrada del Ayuntamiento de Xirivella y número 8.993 de Registro un escrito por el cual solicitaba el pago de dichas facturas.

En dicho escrito de fecha 4 de agosto de 2006 de Registro de Entrada del Ayuntamiento de Xirivella, se propuso por parte de la mercantil Aigües de L’Horta repercutir el coste de dichas obras en las tarifas del servicio de alcantarillado a partir del ejercicio 2008 y hasta el año 2018, junto a posibles obras realizadas bajo la vigencia del contrato administrativo suscrito entre el Consorcio de Aguas de L’Horta y la referida mercantil Aigües de L’Horta, sin perjuicio, como señalaba la mercantil, de que, en caso que no se estimara oportuno repercutir dicho coste en las tarifas del servicio, el Ayuntamiento decidiera abonar el coste de las mismas con cargo al Presupuesto del Ayuntamiento de Xirivella.

Hasta aquí, la primera puntualización que habría que hacer es que la mayoría de obras se realizaron entre el año 2.000 y el año 2.003, esto es: las obras que ahora se cuestionan, pertenecen a la legislatura 1999-2003, legislatura en la cual nuestro grupo político no gobernaba. Es más, el convenio interadministrativo entre los ayuntamientos de Torrent y Xirivella se llevó a cabo en un momento en el que el PSPV-PSOE tenía mayoría absoluta en ambas corporaciones. También hay que dejar bien claro que todas y cada una de las obras que reclama la mercantil Aigües de l’Horta, tanto en el periodo del convenio como en el periodo del Consorcio, se llevaron a cabo bajo la supervisión técnica de la Coordinación del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, cuyo titular en aquel entonces era el Sr. Ingeniero Técnico D. Ramón Peiró Torres, y de la decisión política del Sr. Concejal-Delegado de Infraestructuras, D. José Luís Cuenca Seguí.

Debemos dejar bien claro que jamás ningún concejal del grupo municipal Esquerra Unida participó en ninguna reunión de trabajo con la mercantil, jamás dimos orden alguna a dicha mercantil de realizar obras o servicios relacionados con la gestión del agua u otros contratos relacionados. En definitiva, la única relación de este grupo político con el expediente de referencia es la votación en en el Pleno del mes de noviembre de 2.007. Todo ello, como veremos más adelante, con la supervisión y los informes favorables de los técnicos competentes.

En cualquier caso, llama la atención que por parte de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Xirivella, en relación a todo lo que aquí estamos exponiendo, no haya citado hasta la fecha ni al Ingeniero Técnico ni al Concejal-Delegado para que éstos den una explicación, sobre todo al técnico que en aquel entonces era el encargado de realizar los informes correspondientes.

Ortí y los suyos afirman que en el Ayuntamiento no consta registro alguno de solicitud en relación a las obras de las que la mercantil Aigües de l’Horta reclama el pago; tampoco se ha localizado ningún tipo de proyecto o estudios en los que se definan y programen las ejecuciones de las mismas, así como no se han hallado las correspondientes autorizaciones municipales para la ejecución de dichas obras. En definitiva, lo que se está denunciando ahora es que de haberse realizado dichas obras, éstas se habrían ejecutado sin seguir el procedimiento administrativo adecuado, que es de obligado cumplimiento para la contratación de unas obras en la administración pública.

La denuncia que el PP de Xirivella se ha reservado deliberadamente para el final de la legislatura es la siguiente, a saber: el convenio interadministrativo se ha empleado para eludir la tramitación de los correspondientes contratos administrativos, con tal de evitar el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad y concurrencia que rigen la contratación administrativa. O lo que es lo mismo: acusan al anterior gobierno (tomando la parte por el todo) de eludir la licitación de posibles contratos de obras en el que la mercantil Aigües de L’Horta exigió el pago por posibles obras realizadas al amparo de dicho convenio interadministrativo, y, posteriormente, al amparo del contrato administrativo suscrito con el Consorcio.

Ahora bien, algo que también dice nuestro alcalde y que es totalmente cierto es que en una sesión del pleno municipal de noviembre de 2007 se aprobó con los votos en contra de su grupo (aunque habría que dejar claro que en aquel entonces ni Ortí ni los suyos denunciaron absolutamente nada que tuviera que ver con la denuncia actual), la tarifa junto con otras ordenanzas fiscales aplicables en el 2008, “sin especificar claramente que la subida de tasa de alcantarillado era para hacer frente a esta deuda” municipal. Lo cierto es que tampoco se informó a ningún miembro del grupo municipal de Esquerra Unida de la situación que ahora estamos sometiendo a debate público.

Cabe recordar que todos y cada uno de los miembros de aquella corporación (legislatura 2.007-2.011) votamos la propuesta con los informes favorables del Interventor y del Secretario del Ayuntamiento de Xirivella. O lo que es lo mismo: ni el Coordinador del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, ni el Interventor, ni el Secretario del Ayuntamiento advirtieron a ningún miembro de la Corporación de que se estaba eludiendo la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Tampoco se nos advirtió en aquel entonces de que el Consorcio no estaba asumiendo las supuestas competencias que los ayuntamientos consorciados habían delegado en el Consorcio.

Otra acusación del PP de Xirivella va en la línea de acusar al anterior Equipo de Gobierno de aplicar un recargo o un sobrecoste en las tasas de suministro de agua y alcantarillado debido a la repercusión de las obras anteriormente citadas en el incremento de las tasas que posteriormente se aplicarían desde el ejercicio 2.008 hasta el año 2.018.

De nuevo, llama la atención que el actual gobierno no haya suspendido la aplicación de dichas tasas. ¿Por qué Ortí no suspendió la aplicación de las tasas ya en 2.012 en el mismo momento que recibe el informe del despacho de abogados Garrigues? ¿Por qué razón Ortí y los suyos no plantearon en los órganos de dirección del Consorcio que todos y cada uno de los ayuntamientos consorciados debían delegar la aprobación de las tarifas del suministro de agua y alcantarillado? O si se quiere, ¿Por qué Ortí, Presidente del Consorcio desde principio de esta legislatura, no impulsó desde dentro un cambio radical en el funcionamiento del Consorcio?

A todo esto, la versión del grupo socialista es que las obras que pone en duda el PP se han realizado íntegramente y que en su momento se emitieron las facturas correspondientes con las certificaciones de obras correspondientes y demás documentación administrativa correspondiente.

De hecho, el ex alcalde socialista de Xirivella, Josep Soriano, afirmó en anteriores debates que “todas las obras que se incluyeron en la tarifa del alcantarillado fueron realizadas. Cuando dejé la alcaldía las facturas y las certificaciones emitidas por el técnico estaban en el Ayuntamiento y le exijo a Enrique Ortí que demuestre que no existen las obras y que diga dónde están las facturas y las certificaciones”.

Así pues, cabe destacar o enfatizar la última frase citada anteriormente, esto es: ¿Dónde están las facturas y las certificaciones Sr. Ortí? De las palabras de Soriano podemos deducir que el actual gobierno no tiene ningún interés de que dichos documentos aparezcan. ¿Quiere decir esto que el PP de Xirivella han hecho desaparecer las facturas originales (ya que la empresa ha presentado duplicados de las supuestas facturas originales) y los correspondientes certificados de obra? La pregunta que cabe plantearse es, ¿realmente se ha procedido a la búsqueda de dichas facturas? ¿Tales facturas existen o han existido alguna vez? ¿La Alcaldía-Presidencia busca la verdad o la oportunidad del electoralismo barato?

Es obvio que la Alcaldía-Presidencia no busca la verdad. ¿Cómo va a justificar el Sr. Ortí que su prioridad es buscar la verdad cuando ya en abril de 2.012 el informe que le hace el despacho de abogados Garrigues (sobre la procedencia de la inclusión en las tarifas del servicio de alcantarillado en el municipio de Xirivella del coste de amortización de determinadas obras y servicios) le plantea prácticamente toda la información jurídica relevante, la misma que supuestamente le ha “motivado” a proponer al Pleno del Ayuntamiento Facultar al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Xirivella, o a quien legalmente le sustituya, para el ejercicio de las acciones legales que estime procedentes en relación con el expediente de referencia?

El Sr. Ortí encarga un primer informe al despacho de abogados Garrigues cuando lo razonable hubiese sido encargar ese primer informe a los servicios jurídicos municipales. Posteriormente encarga otro informe, septiembre de 2.013, al Sr. Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la UV, D. Juan Antonio Ureña Salcedo. También encarga nuestro alcalde un tercer informe a Dña. Carmen L. Martínez (no sabemos en calidad de qué), así como un informe a la Secretaría del Consorcio de Aguas de l’Horta (2 de diciembre de 2.013) y un último informe jurídico a la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Xirivella (22 de diciembre de 2.014).

De nuevo, varias cuestiones llaman la atención. La primera es que Ortí no parece tener mucha prisa a la hora de encargar informes jurídicos (un informe en 2.012, dos en 2.013) y un último informe en 2.014. Tampoco queda claro cuál ha sido el criterio técnico para contratar estos informes con estos despachos jurídicos. De hecho, algunos informes dejan mucho que desear desde un punto de vista técnico-jurídico. También podemos afirmar categóricamente que tanto el informe del Secretario del Consorcio como el informe de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Xirivella son más completos que los informes de parte. Todo ello podría resumirse en la siguiente tesis, a saber: a principio de la legislatura o en 2.012, el actual equipo de gobierno ya tenía en su poder la misma información, al menos la fundamental, que tenía en enero de 2.015 cuando decide llevar a este Pleno el acuerdo de 1º) “ (…) la regularización del citado servicio público, ejerciendo, a tal efecto, las potestades que le fueron encomendadas en los Estatutos por los cuales se rige y, a su vez, regularizar su propio funcionamiento para prestar de forma correcta el servicio en aras de depurar las irregularidades apreciadas; 2º) Dar traslado a los Servicios Técnicos municipales del Ayuntamiento de Xirivella la documentación obrante en el expediente administrativo para que se proceda a evaluar los posibles costes necesarios que debe asumir este Ayuntamiento para que el Consorcio pueda regularizar el servicio, y, en su caso, evaluar el coste que supondría, llegado el caso, la separación del Ayuntamiento del Consorcio; y 3º) Facultar al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Xirivella, o a quien legalmente le sustituya, para el ejercicio de las acciones legales que estime procedentes en relación con el expediente de referencia.

El punto tercero se ha traducido en lo siguiente: Ortí ha dado traslado a la Fiscalía Provincial de Valencia Sección de Delitos Económicos y Contra la Corrupción las supuestas irregularidades en la gestión del agua del gobierno de PSOE y EU, detectadas por informes jurídicos e informes de técnicos municipales.

Esto es, se ha traducido en lo que Ortí tenía previsto en 2.012: una serie de titulares para calentar la campaña electoral.

Pero no podemos ni debemos quedarnos aquí, en lo que a todas luces es una maniobra electoral más de Ortí y los suyos para distraer la atención de su mediocre gestión al frente del Ayuntamiento y del claro incumplimiento de sus propias promesas electorales, sobre todo su repetido eslogan de campaña “Garantía de Trabajo”. En definitiva, lo que pretende la derecha más extrema es camuflar su decepcionante gestión sembrando la duda respecto al anterior equipo de gobierno. Sin embargo, una vez más, la hipocresía y la mala fe de nuestro alcalde llega a su máxima expresión cuando afirma que “en 2012 nos encontramos con la punta del iceberg de este asunto. Nos ha costado mucho tiempo recabar toda la información y finalmente los técnicos municipales han confirmado que la gestión del agua llevada a cabo durante el gobierno del bipartito está llena de irregularidades”.

Lo que no reconoce el PP de Xirivella es que en 2.012 recibe órdenes de la dirección del PP de no sacar este tema porque todos los ayuntamientos consorciados menos el de Picanya estaban gobernados por el PP, con mayoría absoluta, y que todos y cada uno de los alcaldes conservadores han utilizado el mismo instrumento de gestión, con los mismo mecanismos.

Además, la máxima responsable en la dirección de la empresa mixta Aigües de l’Horta cuando el Ayuntamiento de Xirivella decide repercutir la deuda con la mercantil a las tasas municipales, es la actual Consellera d’Educació Mª José Catalá, alcaldesa de Torrent en aquel momento y, por tanto, presidenta del consejo de administración de dicha mercantil.

Por todo lo expuesto, se propone la adopción del siguiente ACUERDO:

  1. Crear una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento de Xirivella para aclarar, desde un punto de vista político, qué gestión de suministro del agua potable y el alcantarillado se ha realizado desde el año 2.000 hasta la actualidad.
  1. Dicha comisión de investigación estará formada por un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal, los secretarios del Ayuntamiento (habilitados estatales) que hayan ejercido el cargo desde el año 2.000 hasta la actualidad, los interventores y los técnicos-jefes de servicio de infraestructuras.
  1. La comisión de investigación incluirá a los representantes de la mercantil Aigües de l’Horta, concretamente a los gerentes que hayan dirigido la mercantil durante el periodo referido, esto es: desde el año 2.000 hasta la actualidad.
  1. La comisión de investigación creada a tales efectos también incluirá a dos representantes de la Federación de AAVV de Xirivella, con el objetivo de abrir la investigación a la participación ciudadana.
  1. Necesariamente, habrá que citar a los ex alcaldes de Torrent Juan Jesús Ros Piles y Josep Bresó Olaso (fundadores de la empresa mixta Aigües de l’Horta), a la alcaldesa de Torrent durante la legislatura 2.007-2.011, la Sra. Mª José Catalá Verdet (precisamente por ser el periodo donde se aprobó la repercusión de las obras a las tasas municipales) y a la actual alcaldesa de Torrent, la Sra. Amparo Folgado Tonda.
  1. Encargar un informe completo a los servicios jurídicos municipales que valore la responsabilidad legal que pudiera derivarse por acción o por omisión de las personas que presidían y que formaban parte del Consejo de Administración de la mercantil Aigües de l’Horta cuando se decidió repercutir a la tasas municipales las obras realizadas por dicha mercantil.
  1. Investigar si esta misma fórmula (pago de facturas repercutiendo los costes a las tasas municipales) se ha utilizado en otros ayuntamientos consorciados.
  1. Encargar un informe jurídico a los servicios municipales para dilucidar qué responsabilidad legal tiene el ex Presidente del Consorcio Aguas de l’Horta, el Sr. Enrique Ortí Ferre, por no haber paralizado el cobro de la tasa municipal en 2.012 una vez fue conocedor de las presuntas irregularidades que decidió denunciar en enero de 2.015; y por no cambiar desde la Presidencia el funcionamiento interno del Consorcio.
  1. Dar traslado del presente acuerdo a la Fiscalía Provincial de Valencia Sección de Delitos Económicos y Contra la Corrupción.


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