Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Aldaia presenta una moción para que el gobierno del PP paralice los concursos de promoción interna del personal municipal así como nuevas contrataciones

El concejal de EU Juanjo Llorente confia en que esta moción resulte aprobada por mayoría de la oposición al PP.

En el pleno de diciembre del año pasado, el concejal de EU presentó una moción planteando la necesidad de la máxima transparencia e imparcialidad en las contrataciones de personal municipal. Moción que se quedó sobre la mesa porque el concejal nuevo responsable de personal prometió estudiarla y realizar una propuesta conjunta en esta materia. Sin embargo, incumpliendo su compromiso de sentarse a debatir con la oposición una propuesta de reglamento, nos encontramos con que a 2 meses del fin del mandato del PP en el Ayuntamiento, se ha procedido con nocturnidad y alevosia a convocar una serie de promociones internas que no cumplen ni la legalidad vigente ni los principios mínimos de transparencia e imparcialidad. Así, además de nombrar de tapadillo una comisión de evaluación que será siempre la misma, ya se han publicado en el BOP con fecha 17 de marzo los concursos correspondientes a administrativo/a de deportes, coordinador de brigada de obras y administrativo/a de cultura, mientras que también estén previstos otros concursos, tal como denuncian los sindicatos municipales y un colectivo de funcionarios directamente agraviados/as por estas convocatorias.

“La moción que presentamos, dice Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU, trata de poner freno a estas pretensiones de colocar, presumiblemente, a la gente afin al gobierno del PP en puestos fijos antes de que acabe la legislatura. Sólo así podemos entender el fraude cometido por el concejal de personal, que prometió una cosa según consta en acta y ha hecho otra, y las prisas por culminar unas convocatorias que ni siquiera cuentan con la debida justificación.”

“Igual que ocurre con otras mociones ya presentadas, creo que esta moción recoge el sentir de muchos trabajadores/as del Ayuntamiento y de los sindicatos y de la oposición. Por lo que espero que pueda aprobarse con 11 votos frente a los 10 que ahora tiene el PP de Cármen Jávega”.

ANEXO 1. Enlaces al BOP comentados

- Edicto del Ayuntamiento de Aldaia sobre aprobación provisional de la lista de personas admitidas y excluidas, tribunal, día y hora del proceso de selección para proveer por promoción interna una plaza de coordinador de servicios-encargado de la brigada de obras

- Edicto del Ayuntamiento de Aldaia sobre aprobación provisional de la lista de personas admitidas y excluidas, tribunal, día y hora del proceso de selección para proveer por promoción interna una plaza de administrativo/a Deportes.

- Edicto del Ayuntamiento de Aldaia sobre aprobación provisional de la lista de personas admitidas y excluidas, tribunal, día y hora del proceso de selección para proveer por promoción interna una plaza de administrativo/a Educación/Cultura.

Anexo 2.- Moción de EU sobre contención de la política de personal del Ayuntamiento hasta que acabe la legislatura

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde principios de la actual legislatura, la política desarrollada por el gobierno municipal del PP ha venido siendo ampliamente cuestionada tanto por los trabajadores/as municipales y sus organizaciones sindicales como por los grupos de la oposición, por entender que la gestión realizada albergaba intereses y motivaciones espúreas. Este desencuentro sostenido tuvo como principales exponentes, por ejemplo, la anulación nada más constituirse la nueva corporación de unas oposiciones para auxiliares administrativos, a la que pronto siguieron nuevas asignaciones de responsables de áreas y servicios o la modificación injustificada de la plantilla de personal incorporando nuevas figuras como las de oficial mayor, viceinterventor y ahora intendente principal. Y junto con ello, también hemos venido criticando las prácticas salariales desarrolladas para primar a determinados trabajadores causando flagrantes agravios comparativos a los demás trabajadores/as, y las reducciones de las cuantías salariales en su conjunto.

Por todo ello, además de denunciar puntualmente cada una de las medidas impuestas por el PP en materia de gestión de personal, en noviembre pasado EU presentó una moción demandando transparencia e imparcialidad en la gestión de personal municipal faltando poco para el fin de la legislatura. Moción que presentamos a instancias del sindicato CCOO y que incluía hasta 8 medidas concretas, las cuales el nuevo responsable del área de personal se comprometió a estudiar y debatir conjuntamente con EU y las organizaciones sindicales del Ayuntamiento antes de tomar ninguna medida.

Sin embargo, desde que tuvo lugar este compromiso público que consta incluso en el acta del pleno municipal de diciembre pasado, no hemos recibido ninguna invitación para sentarnos a debatir estas cuestiones, además de que tampoco nunca se nos ha permitido asistir a las Juntas de Personal del Ayuntamiento aunque fuera como oyentes, mientras que recientemente nos hemos enterado que desde Personal se han puesto en marcha diversas iniciativas para reclasificar un buen número de puestos de trabajo y para hacer una promoción interna de intendente principal de la policía, incluyendo la selección “a dedo” de los y las integrantes de los tribunales.

Por todo ello, considerando por otra parte que apenas faltan dos meses para las próximas elecciones, y recogiendo según creemos el sentir de bastantes trabajadores/as municipales y sindicatos, proponemos a la consideración plenaria las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda demandar a los responsables de personal la retirada de las 2 propuestas presentadas sobre Bases Mejora de Empleo de Intendente Principal y sobre Valoración de puestos de trabajo. E igualmente este Ayuntamiento acuerda sujetarse al criterio básico de que para las cuestiones que afectan al personal del ayuntamiento se cuente siempre con los trabajadores y trabajadoras a través de sus representantes sindicales.

2.-Este Ayuntamiento entiende, igualmente, que no es momento de cambios de la RPT estando como estamos al final de una legislatura y con una situación muy complicada del actual gobierno del PP. Además de que resulta de por sí evidente que todas las modificaciones de plantilla deben contar con estudios serios de viabilidad e incorporar el concepto de “carrera profesional” y cumplir los principios básicos de igualdad de oportunidades en materia de género. Por todo ello, se acuerda paralizar los procesos selectivos de promoción del personal que acaban de convocarse de prisa y corriendo bajo intereses presumibles.

3.-Finalmente, este Ayuntamiento acuerda tomar en consideración el espíritu de la moción mencionada de EU sobre transparencia e imparcialidad, y en particular asumir estos tres puntos demandados por los propios trabajadores/as municipales:

3.1- Elección de los tribunales por sorteo entre funcionarios que reúnan los requisitos para optar como miembros en cada convocatoria.

3.2.-Protocolo de exámenes: reunión del Tribunal el mismo día del examen para procurar que en un solo acto se redacten las preguntas, y presentar varios modelos de examen que en sobre cerrado serán sorteados en el aula en presencia de los opositores, y que los procedimientos y el tipo de examen se recojan expresamente en las bases de la convocatoria.

3.3.—Establecer un Protocolo detallado de aplicación a todos los procedimientos que se puedan realizar en el futuro, lo que garantizará la seguridad jurídica de todas las personas que opten a un puesto de trabajo en esta administración.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License