Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El 3+2 nos resta. Comunicado de Joves EU-Villena en contra de la nueva reforma educativa

El miércoles 4 de febrero entró en vigor el Real Decreto 43/2015 implantando el 3+2, reformando así el real decreto 1393/2007 (sin aún haber visto el resultado del mismo), el cual modificó, durante la legislatura del PSOE, la enseñanza universitaria al 4+1 más conocida como Bolonia, con la que ya nos mostramos en contra y denunciamos el encarecimiento de la enseñanza pública y de calidad. Y, ahora, esta nueva reforma vuelve a suponer un retroceso en nuestros derechos y consideramos que incumple la Constitución ya que vulnera el derecho de todos y todas a la educación que a los poderes públicos les corresponde garantizar.

Por un lado, se deja visible la progresiva privatización de la universidad, por parte de los partidos neoliberales que nos han gobernado, pasando los grados a tres años y un obligado estudio de, al menos, dos años de máster para así conseguir un número de 240 créditos, siendo de carácter privado casi la mitad de los mismos, teniendo en cuenta que en España estudiar un máster ya es un 67% más caro que estudiar un grado, mientras que en 20 países el precio es el mismo, todo esto sumado al ya vivido aumento de las tasas universitarias crea como resultado un aumento de personas que se ven económicamente incapaces de afrontar el coste de una enseñanza universitaria de calidad. Esto es, se multiplicará por tres el precio respecto a la licenciatura de 5 años.

Por otro lado, generará una mayor desigualdad dentro de las que sí puedan estudiar. Primero porque cada universidad tendrá en sus manos la decisión de la duración de los títulos que oferte. Y segundo, la calidad del máster que cada alumno o alumna estudie dependerá exclusivamente de su poder adquisitivo.

Por todo esto nos sumamos al rechazo que ya ha manifestado toda la comunidad educativa a esta reforma y mostramos nuestro apoyo a la huelga que tendrá lugar el 26 de febrero por su derogación. Por una educación pública, 100% gratuita, laica, igualitaria y de calidad.

http://www.elperiodicodevillena.com...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License