Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU valora positivamente el pleno de febrero del Ayuntamiento de Aldaia, por la gran participación ciudadana y los compromisos arrancados al gobierno municipal del PP en materia de comunicación social, educación para tod@s y reconocimiento de derechos básicos como el de empadronamiento

A tres meses de las elecciones municipales, la izquierda social y política de Aldaia se moviliza para el cambio.

Tras la quiebra interna del gobierno municipal derechista de Aldaia producida a finales del año pasado, sus iniciativas de gestión se han ido reduciendo mes tras mes, de modo que en este pleno de febrero del 2015 de los 15 puntos que tenía el orden del día tan solo 2 había que votarlos, frente a los 9 de carácter informativo (dar cuentas, tener conocimiento) y también otros 4 con mociones presentadas por la oposición, a las que se sumaron luego otras 2 con carácter de urgencia.

EU había presentado 3 mociones, de las cuales se aprobó por unanimidad la relativa a la adhesión del Ayuntamiento a la red de ciudades educadoras para fomentar la educación en todas las edades y a lo largo de toda la vida dentro del municipio, mientras que también se aprobó con una sola abstención nuestra propuesta de instalar antes de mayo paneles informativos en todos los puntos de mayor tránsito peatonal del municipio, a fin de permitir la libre expresión de las asociaciones y personas interesadas.

En cambio, la moción presentada por EU contra la “Ley mordaza” del gobierno Rajoy recibió 10 votos favorables y otros 10 en contra del PP, por lo que NO fue aprobada debido al voto de calidad de la alcaldesa y a la ausencia por enfermedad de la concejala de Els Verds. E igualmente, la moción presentada por el PSOE de reprobación de la Sra Alcaldesa recibió 10 votos a favor y en contra, siendo finalmente derrotada por similares razones.

Decir, además, que la moción que finalmente fue votada, asumió las propuestas planteadas por EU de cambiar su título, un párrafo de la exposición de motivos y el redactado de la única propuesta de acuerdo, ya que no tocaba demandar la reprobación de la alcaldesa por “ningunear“ al ayuntamiento votando otra cosa que lo que votó en el EMTRE, sino por tomar el pelo a la ciudadanía votando a favor de mantener la Tasa Tamer en la reunión de alcaldes del EMTRE y a favor de reducir más proporcionalmente la aportación ciudadana de esta tasa, en el pleno municipal celebrado cuatro días después, lo que trasluce un claro afan electoralista.

Con respecto a las dos mociones de urgencia presentadas, en primer lugar se votó una moción conmemorativa del 8 de marzo como “día de la dona” que había sido consensuada previamente entre el PSOE y el PP. Moción que sólo EU votó en contra porque se limitaba a pedir al Gobierno Rajoy -obviando que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Aldaia también tienen competencias y responsabilidades en esta materia-, porque planteaba la reversión de los recortes realizados en materia de igualdad y violencia de genero, como si las anteriores políticas desarrolladas por el PSOE hubieran sido satisfactorias, y por plantear una revisión de la reforma laboral y de la nueva ley de régimen local que consideramos suprimibles antes que reformables.

Finalmente, el PSOE también presentó una moción solicitando la retirada del decreto 3+2 de enseñanzas universitarias y que tampoco pudo prosperar por la falta de apoyo del PP.

En el turno de ruegos y preguntas del público, representantes de la PAH de l’Horta Sud y de Ca Esperanza plantearon la urgencia de tramitar los 6 expedientes de empadronamiento rechazados o no contestados desde hace un año y la necesidad de desarrollar un plan municipal de alojamiento y alquiler sociales, dada la problemática de muchas familias en esta materia. La Concejala de Servicios sociales se comprometió a una pronta solución a los empadronamientos, pero las otras medidas de alojamiento y paliativas de los desahucios no se concretaron.

Por parte de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, se planteó la responsabilidad conjunta del PSOE y del PP en las leyes represivas en curso, se rechazó también la tasa TAMER y se propuso la utilización de edificios no habitados del Barrio para alojar familias desahuciadas. Peticiones que no encontraron apoyo del PP y sólo respaldó EU.

Desde EU del Barrio del Cristo también se preguntó por el motivo de cerrar el edificio de la Mancomunidad (servicios sociales y Biblioteca) los días 25, 26 y 27, y se respondió que era porque todos los trabajadores/as tenían que asistir a un curso formativo, lo que consideramos perturba el derecho ciudadano a acceder a estos servicios públicos.

Y también se plantearon distintas peticiones relacionadas con urbanismo, alergias del arbolado de la Pedrota y una moción de UPyD que no se había debatido porque no se había pasado previamente a los grupos municipales.

A casi dos horas y tres cuartos de iniciada la sesión plenaria, se dió por finalizada.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275445

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License