Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Fiscalía pide cuatro años de prisión para Raquel Tenías, detenida en Madrid durante las Marchas de la Dignidad del 22M

Raquel Tenías, miembro de la Presidencia de IU Aragón y Responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales, fue una de las personas detenidas el 22M en Madrid tras la manifestación de las Marchas por la Dignidad. Recientemente ha conocido que la Fiscalía le pide 4 años de prisión por un supuesto delito de “resistencia a la autoridad”. Raquel, las personas que la conocen y su entorno político y social siempre han negado los hechos. Es más, Raquel y otras personas que fueron detenidas ese día aseguraron haber sido objeto de malos tratos durante su detención.

El día 22 de marzo Raquel marchó en autobús a Madrid, en el marco de la Marchas por la Dignidad, “para apoyar a los suyos, a los de abajo, pidiendo pan, trabajo, techo y libertad”, según relató Christian Martín, representante de Izquierda Unida en la Junta de Distrito del Actur. Pero al acabar la manifestación y de camino hacía el autobús de vuelta a Zaragoza, “mientras caminaba pacíficamente por la calle, fue detenida arbitrariamente, sin dar ningún motivo para ello y de forma muy violenta por un grupo de antidisturbios”, apostilló Martín.

En la misma línea se expresa Pablo Muñoz, concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, que vivió los acontecimientos en primera persona. Aquel 22 de marzo, Pablo Muñoz iba junto a Raquel Tenías y otros compañeros hacia uno de los autobuses que habían fletado desde Aragón para las Marchas de la Dignidad. “Contentos, cansados y satisfechos de haber contribuido a esa gran movilización. Íbamos por la Puerta de Alcalá y nos vimos arrollados por una carga policial. Decenas de gente corriendo a nuestro alrededor. Lo siguiente fue ver a Raquel en el suelo detenida e inmediatamente trasladada a Moratalaz. Lo siguiente, fue verla incomunicada durante días y saber que estaba detenida en malas condiciones y todo mientras la esperábamos a la salida indignados, preocupados y sin dar crédito a lo que estaba pasando”, señala en esta carta publicada en su Facebook:

Pablo Muñoz San Pio

En primera persona...

Os cuento una historia que si no fuera porque es dramáticamente real parecería inventada o propia de otro tiempo pero no, ha pasado en España, en el marzo del 2014 en Madrid y os la cuento porque yo la viví en primera persona. El 22 de marzo volvía con Raquel Tenías Barón y otros compañeros hacia uno de los autobuses que habíamos fletado desde Aragón para las marchas de la dignidad. Contentos, cansados y satisfechos de haber contribuido a esa gran movilización. Íbamos por la Puerta de Alcalá y nos vimos arrollados por una carga policial. Decenas de gente corriendo a nuestro alrededor. Lo siguiente fue ver a Raquel en el suelo detenida e inmediatamente trasladada a Moratalaz. Lo siguiente, fue verla incomunicada durante días y saber que estaba detenida en malas condiciones y todo mientras la esperábamos a la salida indignados, preocupados y sin dar crédito a lo que estaba pasando. En ese momento no sabíamos que lo peor estaba por llegar, hace unos días le comunicaron q le acusan de haberse resistido a la autoridad y de haber tirado piedras a una embajada que no sabe ni donde está. Y nada más y nada menos que le piden 4 AÑOS de cárcel!! Todo esto es una locura jurídica (soy abogado penalista y jamás había visto nada así) política y humana. Os puedo asegurar que Raquel no hizo nada, los que la conocéis sabéis que es ridículo pensar que con los escasitos kilos que tiene puede resistirse a nadie, pero es que además, os lo puedo asegurar, yo lo vi, no me separe de ella ni un segundo (y la única razón por la que no me piden a mi esos cuatro años es porque el azar hizo que la cogieron a ella). Os pido que os impliquéis, que nos ayudéis a defenderla, que nos ayudéis a recoger firmas, a dar a conocer su caso y a evitar que le pase nada. Cualquiera podría haber sido ella y si permitimos que estas cosas pasen, mañana puedes serlo tu. Así que te pido que compartas, difundas y grites. Todos Somos Raquel Tenías!!

“Siete horas en una habitación, mirando a la pared y sin poder hablar y dos días de retención incomunicada, con un trato inhumano y en una ciudad a 300 kilómetros de su casa, es el resultado de esa arbitrariedad”, denunció Christian Martín hace ahora casi un año.

En su carta, Muñoz añade: “En ese momento no sabíamos que lo peor estaba por llegar. Hace unos días le comunicaron que le acusan de haberse resistido a la autoridad y de haber tirado piedras a una embajada que no sabe ni donde está. Y nada más y nada menos que le piden 4 años de cárcel”.

A juicio de Muñoz, todo esto es “una locura jurídica (soy abogado penalista y jamás había visto nada así) política y humana”. “Os puedo asegurar que Raquel no hizo nada, los que la conocéis sabéis que es ridículo pensar que con los escasitos kilos que tiene puede resistirse a nadie, pero es que además, os lo puedo asegurar, yo lo vi, no me separe de ella ni un segundo (y la única razón por la que no me piden a mi esos cuatro años es porque el azar hizo que la cogieron a ella)”, asevera en su carta.

Tres días después de su detención, AraInfo pudo hablar con Raquel. En esta video-entrevista, que recuperamos ahora, nos relató lo vivido durante toda la jornada, su detención y la amarga experiencia sufrida en la comisaría de Moratalaz en Madrid. Raquel reafirmó la necesidad de luchar por un mundo más justo: “no somos criminales, somos gente solidaria”.

#YoSoyRaquel

Tras la noticia de la petición de 4 años de prisión, la indignación y las muestras de solidaridad han inundado las redes sociales con la etiqueta #YoSoyRaquel.

En su carta, el concejal de IU pide “que os impliquéis, que nos ayudéis a defenderla, que nos ayudéis a recoger firmas, a dar a conocer su caso y a evitar que le pase nada. Cualquiera podría haber sido ella y si permitimos que estas cosas pasen, mañana puedes serlo tu. Así que te pido que compartas, difundas y grites. ¡¡Todos Somos Raquel Tenías!!”.

http://arainfo.org/2015/02/la-fisca...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License