Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de IU sobre el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 8 de marzo de 1911 en Chicago, fallecieron 123 mujeres y 23 hombres al incendiarse la fábrica de textil Triangle Shirtwaist, al no poder escapar, ya que el empresario había encerrado a las trabajadoras dentro, porque estaban reivindicando un salario y convenio digno, derecho al voto y modificar la legislación laboral de EE.UU.

Este trágico incidente, provocado por unas condiciones laborales deplorables que situaban a las mujeres en condiciones de desigualdad con respecto a los hombres, hace que años después, se declarara el 8 de marzo, como el día internacional de la mujer.

En la actualidad, las condiciones laborales, sociales y económicas siguen siendo más desfavorables para las mujeres. Las mujeres sufren contrataciones más precarias, desigualdades salariales y laborales. Según los datos ofrecidos por la EPA el 40% de las mujeres están en desempleo y un 73% son contratadas a tiempo parcial, lo que supone una forma de discriminación indirecta.

El 68% de la población asalariada con ingresos inferiores a los del SMI, es femenina. Además, los sectores de actividad dónde los salarios son más bajos, son generalmente sectores feminizados.

Las reformas laborales, llevadas a cabo primero por el PSOE y más tarde por el PP, ocasionaron que las desigualdades salariales y laborales entre hombres y mujeres fueran incrementándose progresivamente. En la provincia de Almería el 35,57% de las mujeres se encuentran en desempleo, una de las tasas más altas del país.

La crisis ha servido de excusa para desmontar el estado del bienestar, lo que ha supuesto una merma en las políticas sociales, en materia de dependencia y servicios especializados como la tutela en víctimas de violencia de género. Estos recortes producen unas cargas sociales sobre la mujer que se han visto incrementados al dedicarse éstas al cuidado de los mayores, hijos e hijas, dependientes, etc. Lo que genera unas condiciones de sobre explotación de la mujer en los ámbitos de lo público y lo privado.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone para su aprobación los siguientes

ACUERDOS

1. El Ayuntamiento de Almería se compromete a desarrollar planes activos de empleo específicos para la mujer, aportaciones económicas para que se cumpla la ley de dependencia, ampliación de las plazas de escuelas infantiles y compromiso de no reducir el presupuesto destinado a políticas de mujer.

2. Instar al Gobierno del Estado y a la Junta de Andalucía a que no reduzcan presupuestos, programas, actuaciones y servicios dirigidos a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

3. El Ayuntamiento de Almería se compromete, en el marco de sus competencias, a adoptar las medidas necesarias para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad.

4. Potenciar “La responsabilidad social” referente al fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el seno del propio Ayuntamiento, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de su plantilla y a potenciar un desarrollo equilibrado.

http://www.almeria24h.com/noticia.p...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License