Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU plantea una Plataforma ciudadana de Solidaridad con Grecia

Ante la dureza del Eurogrupo, encabezado por Alemania, Izquierda Unida plantea una Plataforma de Solidaridad con Grecia que movilice a la ciudadanía

Hoy se reúne el llamado Eurogrupo para analizar las posibilidades de un acuerdo. En declaraciones previas el ministro de Economía alemán ha hecho unas duras declaraciones anunciando una posición cerrada ante las demandas de Grecia.

De forma subordinada completamente a Alemania y frente a posiciones como las de Italia o Francia, Mariano Rajoy pretende que Grecia acepte una prórroga del último rescate en las mismas condiciones pactadas por el gobierno conservador anterior. Junto a los alemanes, el Gobierno español se está destacando como uno de los más intransigentes de la Unión Europea.

Ante el cerco que se intenta imponer a Grecia, Cayo Lara ha anunciado que planteará a los órganos de IU la creación de una Plataforma de Solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Grecia de carácter plural y abierto para llegar incluso a las movilizaciones en España que sean precisas.

La reunión del Eurogrupo es previa a la del Consejo Europeo, que se celebrará el jueves 12 de febrero. A esta decisiva cumbre acudirá por primera vez Alexis Tsipras, y llevar a cabo una “primera ronda” de negociaciones con el nuevo Gobierno griego, según fuentes diplomáticas.

Alemania y el sector intransigente de la UE presionan con la amenaza de que el 11 de febrero entra en vigor la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de liquidez, lo que cortará una importante fuente de financiación a la banca griega y aumenta la presión sobre Atenas para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Por su parte, Grecia ha recordado que puede recurrir a fuentes de financiación ajenas a la UE y ha amenazado con exigir a Alemania el pago de las reparaciones de guerra. Reclama un crédito puente hasta terminar las negociaciones sobre la deuda con sus acreedores. El comisario de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, ha sugerido ganar tiempo y que el momento de las decisiones sobre el futuro del rescate griego debería ser ya en el siguiente Eurogrupo del 16 de febrero. El 28 de este mes concluye la prórroga del rescate pactada con el anterior Gobierno de Atenas y, si no hay acuerdo, Grecia quedaría sin cobertura de la UE. El nuevo Gobierno de SYRIZA rechaza pedir una nueva prórroga para seguir negociando, pese a las presiones de Bruselas.

11 de febrero de 2015

http://elcomunista.net/2015/02/11/i...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License