Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

“El decreto 3+2 lleva a la elitización de la Universidad”. Moción tipo de EU-IU

Marga Sanz (EU): “El decreto 3+2 es un nuevo capricho del señor Wert que no cuenta ni con el apoyo de la comunidad educativa y ni tan siquiera ha consultado con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En estos momentos, a lo único que lleva este decreto es a la elitización de la universidad; hace los grados más caros, y serán muy pocos estudiantes y familias las que puedan sufragar las carreras universitarias. Es un decreto que va a conllevar la salida de estudiantes de la Universidad, la bajada del número de profesores, y por tanto su expulsión, y además va a devaluar los grados, porque estos pasan a ser generalistas, y por tanto para tener las capacidades necesarias para tener esas competencias, se necesitará unos másters que se van a situar en  los años entre los 7.000 y los 14.000 euros. Eso es imposible de asumir por parte de las familias”.

http://www.eupv.org/blog/2015/02/03...

IU presentará mociones contra el 3+2 del Ministro Wert

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha informado, a través de su Área de Educación, que continuará trabajando para que el último decretado de Wert (que regula los años de estudio universitario y es conocido como 3+2) no llegue a ser aplicado. De esta manera, la formación ha preparado una moción que presentará en los plenos de los Ayuntamientos de la región para trasladar la preocupación de las familias castellano manchegas a sus consistorios.

Este decreto, que ya ha contado con el primer no de los Rectores, no ha sido discutido, como es norma con dicho ministro, con la comunidad educativa y, además, nace poco después del cambio en la duración de los grados que se estipuló en 4+1 pero sin realizar un diagnóstico sobre si está funcionando o no.

Desde IU, el responsable regional de Educación, Jacobo Medianero, ha asegurado que la medida solo pretende encarecer más los estudios universitarios y elitizar la universidad. Así, los grados serán insuficientes para alcanzar la cualificación necesaria y la necesaria especialización deberá pagarse a precio de máster, encareciendo el cuarto y quinto año de estudio. Así, las estimaciones de IU creen que el coste crecerá de entre los 2700 a 7000 euros actuales a cantidades que oscilarán entre los 5400 y 14000 euros.

Por último, Medianero ha recordado que su formación trabaja para conseguir revertir las subidas de tasas universitarias como primer paso para alcanzar, en el menor tiempo posible, la gratuidad total de los estudios universitarios, consiguiendo una verdadera democratización educativa.

http://www.iuclm.es/2015/02/09/iu-c...

MOCIÓN CONTRA EL DECRETO 3+2 DEL MINISTRO WERT

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los estudios universitarios, su generalización entre las capas de las y los trabajadores, han servido en nuestro país para crear la generación más preparada de nuestra Historia y, sobre todo, la generación con mayor igualdad de oportunidades, sin alcanzarse totalmente, que ha existido. Una “popularización” de estos estudios que han servido para abrir nuevas puertas laborales, y de conocimiento, a las hijas e hijos de la clase trabajadora.

Desde la llegada del Partido Popular al poder, tras las elecciones de Noviembre de 2011, y el nombramiento del Ministro Wert (peor valorado continuamente del gobierno de Mariano Rajoy), se han concatenado una serie de medidas en las que se mercantiliza la educación, de manera general, y, muy concretamente, la superior.

Con este nuevo decreto que sitúa en 3 años la duración de los grados y abre la puerta a los máster de 2 años para completar la formación, el acceso a la misma supondrá costes inasumibles para la inmensa mayoría de las familias ante el elevado coste de los masters.

Dicho decreto sale adelante por el empecinamiento del ministro Wert y pese al varapalo que el Consejo de Estado le ha dado y pese a la manifiesta oposición de la Conferencia de Rectores y Rectoras (CRUE) y, como es norma con dicho ministro, sin debate con la comunidad universitaria, ni político ni social y, lo que es quizás más grave, sin que haya existido un análisis o una evaluación diagnóstica sobre los resultados del sistema actual (4 años de grado más 1 de master), algo que ha sido denunciado por el Consejo de Estado.

El cambio al sistema 4+1 ya supuso, en la práctica, un brutal aumento del coste del 5º curso de la antigua licenciatura y, con esta medida, se busca profundizar más en este sistema que solo conseguirá elitizar más la educación universitaria.

Con este decreto, los nuevos grados tendrán un carácter “básico” y “generalista”, como explica el mismo decreto. Esto significará que no obtendrá el estudiantado la cualificación imprescindible y deberá acudir a los dos años de máster para conseguir esa formación “especializada.” Actualmente, los máster tienen un coste que oscila entre los 2700 euros y los 7000 euros anuales por lo que, con el nuevo decreto, el coste de ese 4º y 5º año de estudios superiores pasará a costar entre 5400 y 14000 euros. Con estas cantidades queda claro que, única y exclusivamente, una minoría privilegiada podrá costearse dichos estudios.

Cabe resaltar como estas cuestiones han sido puestas sobre la mesa por la Conferencia de Rectores y Rectoras, solicitando una evaluación del actual sistema y, de la misma manera, han decido aplazar la aplicación del mismo hasta el año 2017.

Por todo lo anterior, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida proponemos al Pleno del Ayuntamiento de …………………………., la adopción de los siguientes:

ACUERDOS:

1. Que el Ayuntamiento de ………………………… manifieste su contrariedad a la modificación mediante decreto de la duración de los estudios universitarios, imponiendo el llamado sistema 3+2.

2. Dar traslado de estos acuerdos a:

  1. Al Consejo Escolar de Localidad de ………………………….
  2. Al Pleno de la Diputación Provincial de ………………………
  3. A todos los grupos de las Cortes valencianas
  4. A la consellera de Educación de la Geenralitat
  5. Al Ministerio de Educación.


Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License