Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Perspectiva histórica: “Un nuevo, pero diferente, 1982”

Javier Otero

En una comparación de los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con la historia del resultado de las urnas desde la restauración de la democracia me gustaría destacar:

1) En los últimos 22 años, el resultado del PP en elecciones generales no bajó del 34,7% obtenido en 1993. Estas eran las primeras elecciones tras la refundación y dejar atrás el techo electoral que tenía Manuel Fraga para dar paso a la nueva etapa, liderada por Aznar. Ahora está en el 27,3%, el nivel de los años de Fraga y de hegemonía del PSOE de Felipe González.

2) El PSOE nunca ha tenido un resultado en elecciones generales tan bajo como el 22,2% que le otorga el último CIS. Pero, sobre todo ni la Alianza Popular de Fraga en 1982, cuando arrasó el PSOE con su llegada al poder con mayoría absoluta, bajó tanto. Fraga cosechó el 26% de los votos. Y eso que UCD, que aún se presentaba, todavía le ‘robó’ un 6%.

3) La suma de los porcentajes que le da el CIS a Podemos e Izquierda Unida alcanza el 29%. Es muy significativo, porque son las dos únicas fuerzas que a día de hoy manifiestan que su deseo (aunque choque con la realidad) es converger. Pues bien, ese 29% les coloca como primera fuerza política, por delante del PP. Con este 29%, la suma de los porcentajes de Podemos e Izquierda Unida se coloca cerca de la cifra mínima con la que ha habido Gobierno en esta democracia: los 34,4% y 34,8% que tenía UCD en las dos legislaturas en las que gobernó.

4)Podemos, PSOE e Izquierda Unida suman un 51,3% en estimación de voto hoy. La ya citada gran victoria de Felipe González en 1982 se produjo con el 48% de los votos. La suma de los votos de los dos principales partidos de izquierda en aquella fecha, PSOE y PCE, fue del 52%. Y en ninguna de las elecciones generales en democracia los partidos de izquierda han obtenido un porcentaje tan alto como en 1982. No quiero decir que puedan gobernar los Podemos, PSOE e IU de hoy en coalición, sino que las simpatías se escoran a la izquierda. La diferencia con 1982 es que entonces el partido más votado de los dos de izquierda era el que se situaba menos a la izquierda. Hoy es al revés.

5)Muchos señalan lo mal que está Izquierda Unida en el CIS. Pinta mal, efectivamente, aunque quizá se señale más por el hecho de que Podemos le ha quitado la miel de los labios, cuando las encuestas hacían subir a IU a cerca del 15%, para que ahora caiga hasta el 5,2%. Pero es interesante comparar de nuevo con la historia de las urnas en España. IU cae ‘solo’ 1,7 puntos desde las anteriores generales (nada comparable a los descalabros de PP y PSOE). Además,  U ha tenido momentos mucho peores. En 2008 sólo consiguió el 3,7% de los votos. A lo largo de su historia hay muchos más resultados tan bajos o más bajos que en este CIS para IU o su predecesor, el Partido Comunista. En 1982 el PCE se caía hasta el 4%. En 1986 obtuvo sólo el 4,6%, el 5,4% en 2000 y el 4,9% en 2004.

Parece un cambio de época como el de 1982. Entonces moría UCD. Ahora todavía falta por saber qué es exactamente lo que va a nacer.

http://blogs.tiempodehoy.com/pregun...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275068

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License