Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU solicitando la adhesión de Aldaia a la red mundial de ciudades educadoras, y el firme compromiso del Ayuntamiento para potenciar la educación y la cultura dentro del municipio

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El movimiento de Ciudades Educadoras surge en nuestro pais en 1990, tras la realización del I congreso Internacional de Ciudades Educadoras celebrado en Barcelona, en el cual un grupo de municipios representadas por sus gobiernos locales acordó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desarrollando particularmente los aspectos educativos y culturales, acordando plasmar este acuerdo en una Carta de Ciudades Educadoras dirigida a concretar tales objetivos. Y fue a partir de 1994 cuando este movimiento se formalizó como (AICE) en el III Congreso celebrado en Bolonia.

La Carta se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989); la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990), y la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001). Se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.edcities.org/carta-de-ci...

Actualmente hay 478 ciudades de todo el mundo que pertenecen a esa Asociación (la mayoría europeas), pero en España tan sólo contamos con una Red de Ciudades Educadoras (RECE) que vincula a tan sólo 168 municipios de los 5.000 existentes en nuestro país, razón que por si misma justificaría un mayor compromiso de nuestra parte, así como el hecho de que, según los pocos datos estadísticos disponibles en el banco municipalista de la Generalitat Valenciana, Aldaia presenta un índice de analfabetismo del 13,09%, superior en casi cuatro puntos a la media provincial (9,91), y una tasa de personas con estudios superiores del 13,27% frente al 19,88% provincial. Estos datos de la encuesta censal del 2011 deben valorarse, además,y considerarse especialmente graves, teniendo en cuenta que tan sólo el 13,25% de la población es mayor de 64 años y que los ciudadanos de 30 a 64 años (fuera de la escolaridad obligatoria) suponen el 53,54% del total. Es decir, que Aldaia constituye un municipio de población comparativamente más joven que los del entorno y, sin embargo, con índices mayores de baja educación.

Ser “ciudad educadora” significa un compromiso claro en ejercitar la función educadora paralelamente a las tradicionales (económica, social, política y de prestación de servicios), con la mira puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus ciudadanos y ciudadanas a lo largo de su vida. Formar parte de la red estatal de ciudades educadoras supone que el municipio adquiere el compromiso de impulsar la función educadora, suscribiendo los valores que se incluyen en la carta, y utilizando todos los recursos posibles. Es un esfuerzo que implica a toda la comunidad, no solo a las instituciones educativas, y desde el que se han de generar propuestas culturales, de planificación urbana, medioambientales, comunicativas, empresariales, saludables… y sobre todo favorecedoras de la democracia y de la participación ciudadana.

Como manifiesta la citada carta, estos son los grandes retos del siglo XXI: en primer lugar, "invertir" en la educación, en segundo lugar, promover condiciones de plena igualdad y en tercer lugar, conjugar todos los factores posibles para que pueda construirse, ciudad a ciudad, una verdadera sociedad del conocimiento sin exclusiones, para lo que hay que prever, entre otras necesidades, un acceso fácil de toda la población a las tecnologías de la información y de las comunicaciones que permiten su desarrollo.

Pertenecer a la Asociación Internacional de Ciudades Educadores permite acceder al repertorio del Banco Internacional de Documentos, donde se pueden conocer qué están haciendo otros municipios y mostrar lo que se hará en Villaviciosa de Odón, asistir a los congresos que se hacen, participar en los canales de intercambio, debate y colaboración, etc. También permite conocer programas e iniciativas que en este marco impulsan organismos internacionales como la UNESCO, la Unión Europea, la OEI, MERCOSUR…

Recientemente ha tenido lugar en Barcelona, del 13 al 15 de noviembre, el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 2014 bajo el lema "Una ciudad educadora es una ciudad que incluye", en el que han participado 189 ciudades de 34 países. Resultado de este Congreso es que han realizado una Declaración en la que manifiestan su convencimiento de que uno de los principales problemas en estos tiempos de crisis es el de la exclusión, en sus múltiples dimensiones: social, económica, política, cultural, relacional, digital, generacional y de género y que por ello consideran que las Ciudades Educadoras deben ser agentes proactivos en lucha contra la exclusión social y la desigualdad.

Las ciudades que quieran formar parte de la AICE para trabajar por los principios explicitados en la carta y en esta declaración pueden adherirse aprobándolo en el Pleno municipal y siguiendo los siguientes pasos: mandar la copia del acuerdo de Pleno; solicitar el ingreso al secretario de la AICE y pagar la cuota correspondiente, que en nuestro caso serían 220 € anuales (más información en http://www.edcities.org/)

Por todo lo anterior, desde EU proponemos la consideración plenaria de la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

1.-Este Ayuntamiento acuerda solicitar formar parte de la AICE y comenzar a trabajar en proyectos concretos que hagan posible mejorar nuestra capacidad de ser una ciudad educadora, coordinando a los agentes sociales implicados en actuaciones educativas de carácter formal e informal, e implicando a nuevos agentes en ello, porque compartiendo el conocimiento de experiencias con otras ciudades podremos conseguir aumentar nuestra eficacia en la formación global de nuestra ciudadanía y la configuración de una ciudad más democrática, culta y participativa.



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