Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Empieza el cambio por la izquierda en el Ayuntamiento de Aldaia. Juanjo Llorente

Concejal portavoz de EU en Aldaia

Si algo puede decirse de la sesión plenaria realizada el martes 27 de enero en el Ayuntamiento de Aldaia, es que las cosas están cambiando, como resultado de la mayor iniciativa de la izquierda y los problemas y conflictos internos del sector derechista que han llevado a una quiebra interna de su gobierno municipal y seguramente también de su partido.

Prueba de ello es que de las tres mociones presentadas por Esquerra Unida, dos fueron aprobadas por unanimidad y la otra cosechó 20 votos a favor y sólo uno en contra, siendo de hecho las únicas mociones que prosperaron (con la única excepción de una segunda moción del psoe sobre la hepatitis C que rechazamos tanto EU como Los verdes-Bloc por su lógica neoliberal).

Particularmente, se aprobaron la moción de EU que exigía atender con antivirales de última generación a todos los pacientes de Hepatitis C que lo precisen y hacer una patente publica de estos medicamentos, así como la moción también de EU por el fomento municipal del cooperativismo social en actividades de interés público, recibieron el respaldo unánime de todos los partidos de la Corporación, mientras que la moción de urgencia de EU que solicitaba la dimisión del concejal tránsfuga que antes fue portavoz del PP y luego dejó de militar en este partido, sólo cosecho el rechazo de esta misma persona (ver más abajo).

Y finalmente, también obtuvo mayoría de votos (10 de la oposición mas el voto del cocnejal no adscrito frente a los otros 10 del PP) la modificación de la moción socialista (cambiando tanto de la exposición de motivos como el redactado de la propuesta de acuerdo) presentada por Esquerra Unida y consensuada con los Verdes, en la que se emplaza a la alcaldesa popular a “... que renuncie a cobrar las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados municipales, dándose por bien retribuida desde la Diputación Provincial”.

Estos avances, sin embargo, contrastan con la mayoría exhibida por el PP a a la hora de cumplir el pacto “chantajista” del gobierno municipal con el concejal tránsfuga para evitar quedar en minoría. Concretamente, la destitución de dos consejeras de la sociedad de capital Aldaia Próxima y el nombramiento en su lugar de este concejal y de una persona de más confianza de la Alcaldesa. En este caso, sólo EU voto en contra, mientras que se abstuvieron tanto las concejalas dimitidas como los demás partidos de la oposición.

ANEXO. Moción URGENTE de EU exigiendo al concejal Jose Luis Montensinos que devuelva su acta de concejal al partido con el que se presentó.

Desgraciadamente, hasta hace muy pocos días no hemos podido conocer el escrito del ex-portavoz del grupo municipal del PP de este Ayuntamiento en el que, con fecha 22 de diciembre, presenta su dimisión de las áreas de gestión encomendadas, informa de que ya no pertenece al PP y demanda pasar al grupo mixto y estar en todas las comisiones y órganos colegiados municipales.

Estas demandas del concejal tránsfuga, sin embargo, tienen difícil encaje jurídico porque, desde el pacto antitransfuguista entre todos los partidos con respresentación institucional y los posteriores desarrollos legislativos sobre este tema, la situación jurídica de la figura del tránsfuga o “no adscrito” ha ido perfilándose con creciente nitidez en cuanto a derechos políticos y económicos.

De este modo, mientras que en el ROM establece un plazo muy concreto para la creación de grupos municipales, durante la constitución inicial del consistorio, fuera del cual ya no cabe crear otros, resulta que según la ley de régimen local valenciano y otras disposiciones también resulta clara la imposibilidad de crear grupos mixtos para concejales no adscritos. Así, el artículo 134.2 de la ley 8/2010 de régimen local valenciano establece literalmente: “2. Los grupos (municipales) se corresponderán con los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones cuyas listas hayan obtenido puestos en la corporación. No podrán formar grupo propio los pertenecientes a formaciones políticas que no se hayan presentado como tales ante el electorado. Nadie puede pertenecer simultáneamente a más de un grupo”.

Durante la comisión informativa de la semana pasada, desde EU ya planteé estas observaciones y me pareció entender que se habían asumido por los restantes concejales y concejalas. Sin embargo, he encontrado en el órden del día del pleno que se mantienen estas propuestas y por ello planteo a este plenario la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

1.-Este Ayuntamiento acuerda demandar al concejal tránsfuga su acta de concejal, por razones de honestidad política y de respeto democrático a la ciudadanía y a este mismo ayuntamiento.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License